Recordando la importancia de los meteorólogos

Cuando se trata del tiempo y del clima, la mayoría de nosotros solo pensamos en lo que está sucediendo en la atmósfera. Sin embargo, para tener una imagen completa del sistema climático, no podemos ignorar el océano

Agua y Glaciares 12/05/2021

El océano, que cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, es uno de los principales impulsores de los cambios del tiempo y del clima del mundo. También juega un papel central en el cambio climático. Es un importante impulsor de la economía mundial, al ser el medio por el que se transporta más del 90% del comercio global y sustenta al 40% de la humanidad que vive a menos de 100 km de la costa. 

Reconociendo esto, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales monitorean regularmente al océano y sus cambios, modelan cómo interactúa con la atmósfera y brindan una amplia variedad de servicios marinos, incluido el apoyo a la gestión costera y la seguridad de la vida en el mar. Hoy en día, los crecientes impactos del cambio climático están haciendo que las observaciones, la investigación y los servicios del océano sean más críticos que nunca.

Olas¿Por qué hay una parte del océano Atlántico que no se está calentando?
eventos-climaticos-extremos-que-marcaron-al-mundo-en-2020-301291-1_768¡Qué año! Los eventos meteorológicos que marcaron al mundo en 2020

Década de las Ciencias Oceánicas

El tema de este año propuesto para el Día Meteorológico Mundial, que se conmemora cada 23 de marzo, es “el océano, nuestro clima y el tiempo” y celebra el enfoque de la OMM de conectar el océano, el clima y el tiempo dentro del sistema terrestre. También marca el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). 

El Decenio impulsa los esfuerzos para realzar las ciencias oceánicas, a través de ideas innovadoras y transformadoras, como base de información para apoyar el desarrollo sostenible. La OMM, como organismo especializado de las Naciones Unidas para el clima, el tiempo y el agua, se esfuerza por ayudar a comprender el vínculo inextricable entre el océano, el clima y el tiempo. 

Peces/Mar/Oceano"Seaspiracy" o por qué debemos tratar a los peces como vida
banner2Vida y Legado de Rachel Carson

Esto nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, incluidos los impactos del cambio climático, y a ayudar a los Miembros a fortalecer su capacidad para mantener seguras sus vidas y propiedades, reduciendo el riesgo de desastres, y para mantener economías viables.

Fuente: SMN (.gob.ar)

Te puede interesar
Lo más visto