Daksha: La cocinera vegetariana que asegura que comer saludable nos va a salvar

Multifacética, histriónica y devota Krishna desde los 19 años, Daksha Devi pregona los valores de la cocina casera desde su restaurante La Cocina de Daksha, en Tigre

Alimentos y Tóxicos 11/06/2021
descarga (3)

Hoy es una gran referente de la cocina vegetariana, vegana e hindú, con un libro recién publicado (La cocina de Daksha, El Ateneo), una aparición en MasterChef y varios famosos –Nacha Guevara, Marcela Kloosterboer, entre otros– que la siguen y suben sus platos a las redes. Pero, en algún momento, Daksha Devi –su nombre significa “experta”, en sánscrito–, preparaba en su casa hamburguesas veganas cuando casi no existían las dietéticas ni se hablaba de soja transgénica, y fue una de las pioneras en hacer ghi (manteca clarificada) en el país.

images-24-13294364145367749655Así será la comida sostenible del futuro
Cerdos/CarneLas dietas basadas en plantas son cruciales para salvar la fauna mundial

Así se prepara un curry de vegetales.


Desde ese origen anónimo hasta la popularidad actual, Daksha se mantuvo fiel a su camino espiritual. Sigue cocinando como aprendió en el templo Hare Krishna, donde se fue a vivir a los 19 años. A esa edad se hizo vegetariana e hizo sus primeros chapatis, técnica que perfeccionó en sus múltiples viajes a la India, donde aprendió con los maestros más exigentes. Lo hace con la misma dedicación y humildad, porque de eso se trata su cocina: de servir, de ofrecer los alimentos con amor. Y agradecerlos.


LMTFLKGRDFDFTNTRSQDG2MIFP4

Vegetales al horno con hamburguesa de aduki, hummus y berenjenas.


“Para mí cocinar es algo precioso, es una gran meditación”, dice con una sonrisa luminosa. Su templo personal se ubica en Tigre, sobre la avenida Liniers, una casa de paredes pintadas en colores estridentes, como los que usa ella para vestirse, y un patio arbolado con glicinas y pájaros. Con la ayuda de sus hijos, Gopal y Sundari, atiende esta “casa de comidas”, donde también realiza clases de cocina, catering, servicio de viandas y take away.

guadalupe-belli-protagonista-fotos-de-ins-quinteros-orio-867698-091137Generación verde: cada vez más adolescentes sacan la carne del plato
generación-veggie-1-700x350¿Por qué los jóvenes eligen este tipo de alimentación?

D3QSANDLERD5TKD7C676C56DUE

Daksha delante de uno de los murales pintados en las paredes de su restaurante de Tigre.


“Antes parecía que era una pérdida de tiempo estar en la cocina, pero ahora se vio que es muy importante comer saludable y cocinar con buena energía, porque hace que nuestro sistema inmunológico se mejore. Además, las especias ayudan a inmunizar el cuerpo”, afirma con la fuerza de los mantras que suenan de forma constante. La inmersión entre ollas, sartenes y frascos es casi de tiempo completo.

Ese tiempo invertido se traduce en las sabrosas creaciones que nacen en esta cocina abierta, donde mezclan especias (masalas), preparan samosas (empanadas indias), buñuelos, “chatnis” (chutneys, en inglés), hamburguesas de legumbres, curry de vegetales, panir (queso indio) y arroz basmati con coco, entre muchos otros.


3W2Y5H2JRZBTRAF3IWQA6WZGJE

Curry de vegetales con vadas y chapatis.


OMYV6KU6RZCAPJDT7UH3VBBSYE

Maha thali, combinación de manjares indios que incluye curry de vegetales, chapatis, arroz basmati, samosas y panir.


Sin un menú fijo, los platitos llenos de color y sabor –el maha thali reúne varios manjares indios para compartir– van llegando a las mesas. Para acompañar, hay ricos jugos de frutas como el Red Passion, un detox de remolacha, zanahoria y un poco de limón.

Convencida de que la pandemia debería transformar la forma de comer de las personas, está segura de que su comida se asocia con la buena salud y el respeto por la naturaleza: “Creo que (la pandemia) nos dio más tiempo de reflexionar los valores más importantes y uno de ellos es conectarse con lo que comemos y de qué forma lo hacemos. Cocinar es un acto de amor para otros y para nosotros mismos”.

1366_2000 (8)Una exvegana contra el mito vegetariano: “La agricultura ha destruido el planeta y la cultura humana”
Joaquin PhoneixPremios Oscar 2020: cómo Joaquin Phoenix logró veganizar la temporada de premios

AMCAFGKRGNFX3IQUZD2ARQACUI

El patio arbolado de La Cocina de Daksha, un microclima en el centro de Tigre.


Fuente: Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto