
América Latina frente a la crisis climática: 8 países en máxima alerta
En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables
El 67% de los argentinos separa los residuos reciclables y un 94% cuida el uso del agua y energía eléctrica en el hogar. A su vez, un 61% señala a las empresas como las instituciones que tienen que liderar el cuidado del medio ambiente y la comunidad
Cambio Climático11/06/2021La sustentabilidad ambiental, social y económica es un tema cada vez más presente en el día a día de los argentinos. Tan notable es la preocupación por el cuidado del planeta que, según la consultora Kantar, un 67% separa los residuos reciclables y un 94% cuida el uso del agua y energía eléctrica en el hogar.
El consumidor es consciente, informado y complejo. En este sentido, no se queda en el lugar frente a una injusticia ambiental ya que, además de cuidar el planeta desde su hogar, también exige a las empresas que también lo hagan. Según la consultora, nueve de cada diez personas se muestran consciente de los riesgos ambientales. Por otro lado, sólo dos de cada diez consumidores están convencidos de pagar de más por un producto que sea sustentable.
En esa misma línea, un 61% de los argentinos sostiene que las empresas son las instituciones que tienen que liderar el cuidado del medio ambiente y la comunidad. A nivel global, un 95% de las personas piensa que las empresas tienen responsabilidad en el cuidado del ambiente.
La sustentabilidad, en el sector corporativo, no debe observarse como un elemento que pueda afectar la reputación corporativa, sino como una oportunidad de crecimiento del negocio. Aquello que es positivo para la comunidad, también lo es en términos comerciales. Se necesita cambiar el mindset (mentalidad).
Son casi ocho de cada diez los consumidores que creen que las empresas no están haciendo lo suficiente para cuidar el planeta. Ese pensamiento está cada vez más presente en las generaciones jóvenes, quienes –a lo largo del siglo- comenzaron a tener un rol ambiental más destacado, exigente y demandante frente a corporaciones, autoridades y gobiernos. En ese sentido, consideran que las empresas tienen la responsabilidad de encarar el problema con acciones concretas.
Cuidar el ambiente no es algo exclusivo o para algunos pocos, todo lo contrario. Es una acción que debemos realizar entre todos porque es el planeta de todos. En el caso de las empresas, aquellas que se posicionan con fuerza, terminarán siendo aquellas que logren acercar la sustentabilidad a sus consumidores, quienes cada vez son más los que quieren hacer su parte por el cuidado del hogar común.
Es posible combinar nuevas tecnologías, que permitan gestionar la cadena de valor, con productos más accesibles y amigables con el planeta y entorno social. Y una depende de la otra.
Según Kantar, tres de cada cuatro argentinos cree que sus decisiones pueden ayudar a modificar el entorno. Entonces, para aquellos consumidores que desean cambiar sus hábitos y tener un comportamiento responsable, hay varias actividades que se pueden incorporar en la cotidianeidad, y todas empiezan desde casa: separación de residuos, ahorro de energía y agua potable, priorización de empaques hechos con material reciclado, adopción de medios de transporte no contaminantes, alimentación orgánica y huertas en casa.
La conciencia de nuestra capacidad para cambiar la realidad nos empodera, pero también conlleva una responsabilidad individual y colectiva
expresó Sebastian Corzo, Marketing & Business Development Leader de Kantar Insights división.
Según el Informe Nuestro futuro común, creado en 1987, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sostenible es "la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Fuente: Diario Ambito (.com)
En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables
Negocios inmobiliarios, la extensión de la frontera agropecuaria, el desmonte, los incendios, el dengue y, por supuesto, el cambio climático como la base
Las altas temperaturas y la sequía han calcinado este verano algunas de las zonas más cálidas del sur de Europa. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios, ya se han quemado el doble de hectáreas que en todo el año pasado
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio climático es un duro recordatorio de que se acaba el tiempo para cambiar de rumbo. Pero confirma que existen las herramientas para lograrlo
Como vos, como una planta o un ecosistema, el planeta tiene un equilibrio para su funcionamiento normal y sano. Aunque hoy este sobre pasados
Esta científica incide en que cada décima de grado de aumento de la temperatura media mundial aumenta los eventos extremos en frecuencia, en duración y en intensidad
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?