Mexicana crea plástico con cáscaras de Naranja

Diferentes cascaras de frutos de todo tipo han demostrado ser suficientes para la creación de productos totalmente biodegradables

Reciclaje y Manualidades 16/06/2021

Al rededor de todo el mundo existen diferentes materiales biodegradables los cuales funcionan como grandes alternativas al plástico tradicional que es hecho meramente de productos sintéticos que contaminan los ecosistemas. Uno de los mejores ejemplos de plásticos biodegradables es el creado por Giselle Mendoza, una jóven estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey y la ganadora de un importante concurso en México por su importante invento.

Ella inventó el que sería el primer ‘plástico’ 100% biodegradable fabricado a partir de cáscaras de naranjas. Este ‘plástico’ biodegradable es un material bastante flexible, trasparente y que además podría servir como alternativa al plástico tradicional que causa tantos problemas en la naturaleza.

bolsa-plasticaIndustria del plástico pide manejo responsable de los desechos en vez de prohibición
a06i1659_109128180Mexicanas crean plataforma para vender y reciclar basura


Giselle2


En el Océano Pacífico, hay una gran acumulación de residuos plásticos, del tamaño de Francia. Las predicciones apuntan a que para el 2050 habrá más residuos plásticos en el mar que peces. He vinculado esto con una gran oportunidad, especialmente para nuestro país, el quinto productor de naranjas del mundo

Afirmó la emprendedora y creadora del novedoso material, Giselle Mendoza.


Según la jóven Giselle, México es productora de más de 4.5 millones de toneladas de naranjas anualmente, pero en lo que ella hace más enfasis es que del 40 al 65% de las mismas terminan en el basurero.

PlasticosPlásticos estarán prohibidos en CDMX a partir de inicio de 2021
Cuero-Ideas-Verdes-scaled.jpgMexicanos crean Cuero Vegano a partir de cactus

Giselle afirma que ha concretado alianzas especiales con grandes y pequeños productores del citrico para asegurar un costo de casi cero de las materias primas. Giselle afirma que los precios de la materia prima serían ‘casi nulos’ lo que significaría que el producto final tendría un precio bastante competitivo.

Giselle3-1536x819

La jóven emprendedora explicó que eligió esta materia por su gran contenido de celulosa, que además de ser útil para la fabricación del plástico también serviría ‘para hacer telas‘. Este plástico biodegradable tiene un gran potencial en diferentes industrias como la agricultura y el embalaje entre muchas otras, lo cual se podría realizar a largo plazo.

Por el momento Giselle propone empezar cambiar los envases de PET tradicionales por su plástico 100% biodegradable.

Giselle5

Las investigaciones pertenecen a la compañía GECO la cual fue fundada por Giselle en el año 2018 cuando ella tenía tan sólo 21 años.

Giselle6

La estudiante de Licenciatura en Economía becada al 100% en el programa Líderes del Mañana para estudiar en el Tec de Monterrey participó en el programa Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en México en el cual obtuvo el primer lugar en el año 2018 por su investigación para producir bioplástico a partir de residuos de naranja.

Utensilios-aguacateCompañía mexicana transforma huesos de aguacates en popotes y utensilios
reciclaje_para_transformar_botellas_de_plastico_a_macetas_para_tus_plantas_foto_aperturadelalma_blogspot_com.jpg_793492074Reciclaje para transformar botellas de plástico a macetas para tus plantas


Giselle7


Me brotaron las lágrimas de la emoción y más que por un premio otorgado en ese momento, fue porque en mi cabeza pasó el esfuerzo diario por entregar lo mejor como estudiante y emprendedora, lo que ha implicado tantos retos, problemas que se vuelven muy grandes, muchas cosas más

señaló la estudiante de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey.


Giselle1

Giselle aseguró que la industria sustentable es el futuro: “Lo empezamos a hacer antes para disminuir los efectos negativos en las demás generaciones pues eso es la sustentabilidad. Tenemos que darle valor al presente para poder garantizar el bienestar de los que vienen”, finalizó.

Giselle8-1536x819

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto