Chile inaugura la Planta Termosolar más Grande De América Latina

En el desierto de Atacama, se encuentra un vasto complejo llamado Cerro Dominador, el cuál es la primera planta de energía termosolar para América Latina. Chile, es el país que encabeza este proyecto ya materializado exitosamente. La misión es que para el año 2050, el país se encuentre en una condición menos contaminante

Energía renovable 22 de junio de 2021

Si quieres saber como funciona esta tecnología, no te pierdas este video.

Cerro Dominador tiene es una superficie de más de 700 hectáreas, dentro de las cuales están 10.600 espejos que rodean una torre de 250 metros de altura. En su cúspide, está un receptor que percibe la influencia de los rayos del sol.

A través de este sistema, se puede percibir hasta 110 megavatios mediante una turbina de vapor, una vez que las sales fundidas del receptor han absorbido el calor. El complejo Cerro Dominador, en combinación con una planta fotovoltaica adyacente, produce hasta 210 megavatios de energía limpia.

almacenar-la-energia-el-gran-reto-de-las-renovablesEl gran reto de las Energías Renovables
Cauchari-136El sol de la Puna ya da electricidad a Argentina


termo-solar

Las sales antes mencionadas, pueden almacenar energía por un poco más de 17 horas, lo que permite que el sistema siga funcionado sin luz solar directa, según afirman sus operadores. “Nos permitirá ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso equivale a lo que emiten 300.000 coches en un año”, comenta con optimismo Sebastián Piñera presidente de Chile.

chile1

El dióxido de carbono creado por el ser humano, es el principal responsable del efecto invernadero, cambio climático o calentamiento global que tanto aqueja a la sociedad moderna. Cada vez que el combustible fósil es quemado para poner a trabajar un motor, o cada vez que se corta un árbol, es una razón más para que el CO2 se quede en la atmósfera.

1682245-700x467Energía solar desplazaría a plantas de carbón mucho antes y más rápido de lo previsto
Energia limpia-EolicaLa planta solar más grande del mundo tendrá casi el tamaño de Barcelona

chile2

Por esta razón, Chile se comprometió a que, como nación, para el 2050 su economía sería neutra en carbono. Lo que significa, que no emitirá más de lo que puede compensar por otras alternativas. Es digno de mención, que el acuerdo climático de Paris 2015, y que Chile pretende honrar con estas medidas, estipula que el calentamiento global se debe mantener en 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

chile3-1536x1024

Este proyecto comenzó en el 2014, a unos 3000 metros sobre el nivel del mar y en un ambiente cálido y seco, como es normal en esta zona desértica de Atacama.

DualSun2-2048x1783DualSun, electricidad y agua caliente todo en uno
universidad-santiago-compostela-usc-proyectos-ahorro-energetico-energias-renovables-sostenibilidadLa Universidad de Santiago de Compostela será más sostenible a través de cinco proyectos de ahorro energético


chile4

Esta iniciativa es una entre tantas, que se pretenden implementar en la nación para combatir la contaminación ambiental y hacer frente al desafío que coloca el cambio climático. La electrificación del transporte público, la sustitución de la energía tradicional por alternativas ecológicas y la expansión de los bosques, son los proyectos en los que el gobierno se está enfocando actualmente.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar