Nativos ‘Usaron Sin Dañar’ los Bosques Amazónicos durante 5.000 Años

Los pueblos indígenas prehistóricos nunca afectaron de forma negativa el ecosistema. Jamás alteraron a la Amazonia Occidental de Perú y llevaron una vida sostenible por milenios

Arbolado 22 de junio de 2021
Portada-para-ElTierrero.com152-1200x642

Existe un debate histórico, acerca del impacto en la forma de vida de los indígenas sobre la selva del Amazonas. Científicos del Instituto Smithsonian y el PNAS, tienen ideas muy claras de cómo era la interacción con la naturaleza de los primeros habitantes ecológicos.

Como parte del comunicado de los ya mencionados científicos, se menciona que: “por parte de los científicos se ha visto cada vez más influida por un conjunto de investigaciones, que sugieren que el paisaje fue moldeado activa e intensamente por los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos”.

Nemonte-NenquimoMujer indígena gana “Nobel ambiental” por defender el Amazonas de la extracción petrolera
descargaPueblos indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del planeta


nativos3

El mismo estudio menciona que, tomando como base la selva en Perú, “al menos durante los últimos 5000 años”, extensiones de la Amazonia Occidental no recibieron los efectos de tala masiva, ni mucho menos fueron sometidas al fuego.

No existen pruebas de tala o quema en la selva amazónica.

Dolores Piperno quien es la directora del estudio ya mencionado, expresa que cualquier alteración de la Amazonia no ocurrió en la época de la prehistoria. No existen indicios para pensar otra cosa.

nativos2


No habría sido deseable para los cultivos y otras manipulaciones de las plantas en comparación con las áreas en las orillas de los ríos y las llanuras de inundación.


_110772569_amazonas_onfireEl peligro de informar sobre la destrucción del medio ambiente
5d65ae6c37807El plan de Jair Bolsonaro para "pavimentar" el Amazonas

Piperno también añadió, que estos estudios “no dicen que la población indígena no utilizara el bosque, sino que lo usaban de forma sostenible. También la investigadora reconoce que se requiere seguir investigando, acerca de la forma como vivían los indígenas durante la prehistoria.

comunidad-indigena

Para mejores conclusiones Piperno sugiere trabajar en otras regiones lejos de las riberas de los ríos y de las llanuras de inundación y así  tener una visión más amplia. El equipo solo analizó 10 núcleos de suelo al nordeste del Perú y creó líneas de tiempo en la vida vegetal de la selva en cuestión.

Fuente: El Tierrero (.com)

Te puede interesar