
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
Los pueblos indígenas prehistóricos nunca afectaron de forma negativa el ecosistema. Jamás alteraron a la Amazonia Occidental de Perú y llevaron una vida sostenible por milenios
Arbolado22/06/2021Existe un debate histórico, acerca del impacto en la forma de vida de los indígenas sobre la selva del Amazonas. Científicos del Instituto Smithsonian y el PNAS, tienen ideas muy claras de cómo era la interacción con la naturaleza de los primeros habitantes ecológicos.
Como parte del comunicado de los ya mencionados científicos, se menciona que: “por parte de los científicos se ha visto cada vez más influida por un conjunto de investigaciones, que sugieren que el paisaje fue moldeado activa e intensamente por los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos”.
El mismo estudio menciona que, tomando como base la selva en Perú, “al menos durante los últimos 5000 años”, extensiones de la Amazonia Occidental no recibieron los efectos de tala masiva, ni mucho menos fueron sometidas al fuego.
Dolores Piperno quien es la directora del estudio ya mencionado, expresa que cualquier alteración de la Amazonia no ocurrió en la época de la prehistoria. No existen indicios para pensar otra cosa.
No habría sido deseable para los cultivos y otras manipulaciones de las plantas en comparación con las áreas en las orillas de los ríos y las llanuras de inundación.
Piperno también añadió, que estos estudios “no dicen que la población indígena no utilizara el bosque, sino que lo usaban de forma sostenible”. También la investigadora reconoce que se requiere seguir investigando, acerca de la forma como vivían los indígenas durante la prehistoria.
Para mejores conclusiones Piperno sugiere trabajar en otras regiones lejos de las riberas de los ríos y de las llanuras de inundación y así tener una visión más amplia. El equipo solo analizó 10 núcleos de suelo al nordeste del Perú y creó líneas de tiempo en la vida vegetal de la selva en cuestión.
Fuente: El Tierrero (.com)
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.
Un informe de FAPESP indica que, aunque la deforestación se redujo en Brasil, la degradación del suelo aumentó significativamente. Este fenómeno tiene implicancias severas para la biodiversidad
Los especialistas son optimistas y creen que si se mantienen las políticas públicas, Brasil podría erradicar la deforestación en cinco años
La Amazonía guayanesa, al sur del río Orinoco, conserva el 85 % de sus formaciones boscosas, pero se trata de una zona donde la recuperación ante cualquier disturbio, como minería y deforestación, es sumamente lenta
El Ministerio de Ambiente está explorando con inteligencia artificial para identificar a los determinadores de delitos ambientales
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?