Ola de calor: Canadá se convirtió en un infierno

La Organización Meteorológica Mundial consideró “excepcional y peligroso” al fenómeno. Argentinos en el lugar nos cuentan como la viven

Cambio Climático 05/07/2021
imparable-mas-100-incendios-se-desataron-temperaturas-900691-231144

Una ola de calor azota al suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos. Las temperaturas llegaron a superar los 49 grados en algunos rincones de la zona y eso provocó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considerara “excepcional y peligroso” a este fenómeno. A raíz de esto, las autoridades gubernamentales suspendieron el dictado de clases, pidieron a la comunidad prestar atención a los síntomas de los golpes de calor y habilitaron lugares de refrigeración al aire libre.

La Columbia Británica en Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de estas jornadas marcadas por las altas temperaturas. Y también se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se cuentan al menos 80 muertos, según la agencia AP.

el-deshielo-este-uno-problemas-acarrea-calentamiento-871275-2011422020 : Los números de la década mas caliente
TemperaturaAdiós, estabilidad climática

Especialistas en meteorología atribuyeron los motivos de esta ola a un “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión -que actúa como la tapa de una olla- y se extiende desde California hasta los territorios árticos, consignó la cadena BBC.

El calor ha sido lo suficientemente intenso como para derretir cables; de hecho, el servicio de tranvía de Portland tuvo que cerrar el domingo debido a problemas operativos.

“Un calor tucumano”

Leandro Fila (47) es un ingeniero de Sistemas recibido en la UNT y residente de Vancouver desde hace cinco años. El profesional relató que aunque el verano suele es caluroso y eso fomenta la presencia de personas en las playas y la práctica de deportes acuáticos, el calor de los últimos días fue “inusual”.


Cuando la aplicación del clima me anticipaba estas temperaturas yo no creía, pensaba que tenía un error o algo así porque aquí 30 grados ya significa mucho calor y sin embargo se superaron ampliamente.

afirmó Fila.


Heladas/Invierno/Cambio ClimaticoEl tiempo ‘está loco’ y la ciencia climática trata de saber por qué
la-imagen-de-la-casa___fFhWSxPDl_1256x620__1Cambio climático enloquecedor: el lugar del mundo que pasó de 38,3° a nevar en 48 horas

Durante su relato, el profesional detalló que el calor pude llegar a compararse con las temperaturas que se registran en Tucumán durante el verano, con la salvedad que en este rincón de América del Norte la sociedad está acostumbrada al frío y las viviendas están acondicionadas para ese clima. Las casas están preparadas para el frío y en verano te dicen que podés abrir una ventana para que se refresque. Aquí no se acostumbra utilizar ventiladores o equipos de aire acondicionado”, agregó.

La familia de Fernanda Defant también vivió en primera persona este caluroso suceso. Fernanda lleva cuatro años en Canadá y contó que la más damnificada por las altas temperaturas fue ella. “Sentí impacto físico con dolores de cabeza y vómitos. Por suerte a mis hijos no les pasó nada”, agregó.

No quedó nada

Natalia Spengler es una joven que desde hace dos años forma parte de la comunidad argentina que habita en Vancouver. Ella es comunicadora social y desde su casa trabaja para una empresa. En medio de este clima, confiesa que el home office se volvió tortuoso.


Los días fueron muy difíciles y si bien estamos acostumbrados por el clima de Argentina, aquí los hogares no están preparados. Todas las construcciones se hacen pensadas para el frío y en invierno podés estar en remera dentro de tu casa, pero ahora se hacía imposible

manifestó.


Calor/Temperatura/Agua/DesdritacionEn el futuro, solo los ricos podrán escapar del calor insoportable del cambio climático. En Iraq ya está sucediendo
las-altas-temperaturas-pueden-afectar___TzMlp-PLI_640x361__1Alerta por las olas de calor: advierten que habrá en el verano y que pueden ser graves para la salud

Spengler narró que al comienzo de la ola de calor su pareja fue a una tienda para comprar algún artefacto para refrescarse y solo encontró un ventilador.Las góndolas quedaron vacías. No encontrabas nada en los locales ni en las plataformas digitales. Las piletas para armar también se agotaron y toda la gente hablaba de esto porque para ellos resulta inaudito” aseveró.

A raíz de esto, la joven dijo que quedó sorprendida con el comportamiento social y comparó lo vivido en nuestro país cuando comenzó el aislamiento por la pandemia y la gente corrió a los supermercados en busca de víveres. “Siento que no somos muy distintos en un punto”, lanzó.

La gente hizo de todo para pasar el calor; hasta se agotaron las reservas en los hoteles.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa