
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates
La Organización Meteorológica Mundial consideró “excepcional y peligroso” al fenómeno. Argentinos en el lugar nos cuentan como la viven
Cambio Climático05/07/2021Una ola de calor azota al suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos. Las temperaturas llegaron a superar los 49 grados en algunos rincones de la zona y eso provocó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) considerara “excepcional y peligroso” a este fenómeno. A raíz de esto, las autoridades gubernamentales suspendieron el dictado de clases, pidieron a la comunidad prestar atención a los síntomas de los golpes de calor y habilitaron lugares de refrigeración al aire libre.
La Columbia Británica en Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de estas jornadas marcadas por las altas temperaturas. Y también se han dado temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se cuentan al menos 80 muertos, según la agencia AP.
Especialistas en meteorología atribuyeron los motivos de esta ola a un “domo de calor” de aire caliente estático a alta presión -que actúa como la tapa de una olla- y se extiende desde California hasta los territorios árticos, consignó la cadena BBC.
El calor ha sido lo suficientemente intenso como para derretir cables; de hecho, el servicio de tranvía de Portland tuvo que cerrar el domingo debido a problemas operativos.
Leandro Fila (47) es un ingeniero de Sistemas recibido en la UNT y residente de Vancouver desde hace cinco años. El profesional relató que aunque el verano suele es caluroso y eso fomenta la presencia de personas en las playas y la práctica de deportes acuáticos, el calor de los últimos días fue “inusual”.
Cuando la aplicación del clima me anticipaba estas temperaturas yo no creía, pensaba que tenía un error o algo así porque aquí 30 grados ya significa mucho calor y sin embargo se superaron ampliamente.
afirmó Fila.
Durante su relato, el profesional detalló que el calor pude llegar a compararse con las temperaturas que se registran en Tucumán durante el verano, con la salvedad que en este rincón de América del Norte la sociedad está acostumbrada al frío y las viviendas están acondicionadas para ese clima. “Las casas están preparadas para el frío y en verano te dicen que podés abrir una ventana para que se refresque. Aquí no se acostumbra utilizar ventiladores o equipos de aire acondicionado”, agregó.
La familia de Fernanda Defant también vivió en primera persona este caluroso suceso. Fernanda lleva cuatro años en Canadá y contó que la más damnificada por las altas temperaturas fue ella. “Sentí impacto físico con dolores de cabeza y vómitos. Por suerte a mis hijos no les pasó nada”, agregó.
Natalia Spengler es una joven que desde hace dos años forma parte de la comunidad argentina que habita en Vancouver. Ella es comunicadora social y desde su casa trabaja para una empresa. En medio de este clima, confiesa que el home office se volvió tortuoso.
Los días fueron muy difíciles y si bien estamos acostumbrados por el clima de Argentina, aquí los hogares no están preparados. Todas las construcciones se hacen pensadas para el frío y en invierno podés estar en remera dentro de tu casa, pero ahora se hacía imposible
manifestó.
Spengler narró que al comienzo de la ola de calor su pareja fue a una tienda para comprar algún artefacto para refrescarse y solo encontró un ventilador. “Las góndolas quedaron vacías. No encontrabas nada en los locales ni en las plataformas digitales. Las piletas para armar también se agotaron y toda la gente hablaba de esto porque para ellos resulta inaudito” aseveró.
A raíz de esto, la joven dijo que quedó sorprendida con el comportamiento social y comparó lo vivido en nuestro país cuando comenzó el aislamiento por la pandemia y la gente corrió a los supermercados en busca de víveres. “Siento que no somos muy distintos en un punto”, lanzó.
La gente hizo de todo para pasar el calor; hasta se agotaron las reservas en los hoteles.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)
Es tiempo de creatividad, valor y sensatez para abordar mediante un diálogo honesto los incómodos debates
Los expertos afirman que establecer una conexión directa entre tormentas concretas y la nebulosa idea del cambio climático puede ayudar a la gente a comprender la urgencia de nuestra crisis
Tras los incendios devastadores en Los Ángeles de principios de 2025, se empezó a hablar de latigazos climáticos, giros bruscos e inesperados entre un clima húmedo y uno muy seco. Según investigadores de la Universidad de California (UCLA), el cambio climático está aumentando estos fenómenos
Las empresas estatales de carbón, petróleo y gas dominan la lista de las empresas que más dióxido de carbono emiten a la atmósfera. El gigante petrolero Saudi Aramco encabeza la lista como la empresa que más carbono emitió en 2023
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
El calentamiento global no es solo una preocupación ambiental: millones de niños en todo el mundo enfrentan riesgos sin precedentes debido a temperaturas extremas
Las comunidades que invierten continuamente en estos aspectos fundamentales están mejor posicionadas para reducir las emisiones y prepararse para el futuro