Groenlandia pone fin a la exploración petrolera en el ártico

El nuevo gobierno de Groenlandia anunció la prohibición de la prospección petrolífera en el territorio ártico, uniéndose así a Belice, Francia, Dinamarca, Nueva Zelanda y otros países con prohibiciones similares

Energía renovable 21 de julio de 2021
exploracion-petrolera1

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo de Groenlandia reconoce su potencial en recursos petroleros y minerales, pero considera que el precio de su extracción es demasiado alto: “No hay duda de que nuestro subsuelo es rico en recursos petrolíferos, pero la extracción de petróleo está lejos de tener solo efectos positivos en nuestra sociedad, expresa y agrega que “el futuro no está en el petróleo”.

Esta isla ártica –que sigue dependiendo de Dinamarca, pero que tiene autonomía para gestionar sus recursos naturales– anunció así que ha decidido poner fin a todas las exploraciones de hidrocarburos en su territorio.

Antonio TurielAntonio Turiel: "El decrecimiento económico es inevitable, tendremos que decidir si lo hacemos por las buenas o por las malas"
Antonio TurielAntonio Turiel: "El decrecimiento económico es inevitable, tendremos que decidir si lo hacemos por las buenas o por las malas"

Las consecuencias medioambientales de la exploración y extracción de petróleo son demasiado grandes, y los recursos que gastamos en mantener vivo el sueño de una aventura petrolera se pueden utilizar mejor en otros negocios

explicó la ministra de Recursos Naturales, Naaja H.Nathanielsen.


Groenlandia celebró elecciones anticipadas a principios de abril, que propiciaron un giro completo a la hegemonía política de la isla, dando la victoria al partido de izquierdas y ecologista Inuit Ataqatigiit (IA), que se presentó con la principal promesa de proteger el medio ambiente, especialmente prohibiendo la explotación de uranio de los yacimientos mineros de la isla.

Un nuevo análisis sobre el potencial de la exploración petrolera elaborado por el Ejecutivo groenlandés mostró que la rentabilidad prevista de esta actividad es baja y que gran parte de los yacimientos aún inexplorados generarían pérdidas. El riesgo en un entorno difícil, con icebergs y el mar helado en muchos puntos, es demasiado alto en relación con las potenciales ganancias, y las grandes compañías e inversores han descartado seguir explorando el Ártico.

Según el diario danés Ingeniøren, se estima que existe un potencial inexplorado de alrededor de 18.000 millones de barriles de petróleo en el oeste de Groenlandia, y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había estimado previamente que hay otros 36.000 millones de barriles de gas natural y petróleo crudo en el este de la isla.

La estrategia petrolera 2020-2024, planeada por el anterior Gobierno liderado por el partido socialdemócrata Siumut, buscaba incentivar las inversiones de las compañías extractoras con condiciones fiscales atractivas y otros beneficios. Pero en los últimos años el interés en perforar el Ártico ha caído, tanto por el descenso de los precios del crudo como por la creciente conciencia general sobre la crisis climática, con efectos especialmente visibles en esta zona del planeta.

PetroleoCambio climático: Dinamarca pone fin a la explotación de petróleo
_115805670_6954a564-713f-4755-a346-a9588fbe529aDinamarca: la "histórica" decisión del país europeo de poner fin a la exploración de petróleo y gas

A partir de ahora, el Ministerio de Recursos Naturales se centrará en atraer inversiones en energías renovables y en la actividad minera, en la que hay puestas enormes esperanzas para avanzar hacia la autosuficiencia económica que permita desprenderse totalmente del control de Dinamarca. Actualmente, Groenlandia depende casi exclusivamente de dos únicas fuentes de ingresos: la pesca, que representa más del 90% de las exportaciones, y la subvención anual de Dinamarca.

Fuente: El Federal (.com.ar)

Te puede interesar

Mercado y cambio climático

La pretensión humana, asociada con la idea comúnmente mantenida del significado y contenido del progreso, se basa en la convicción de que dominamos al planeta

descarga (2)