Usan drones y descargas eléctricas para "sembrar nubes" y crear lluvia artificial en los Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos realiza experimentos con drones, a fin de crear lluvias artificiales. Hasta ahora se ha tenido éxito. En algunos casos, demasiado

Agua y Glaciares 22 de julio de 2021
Lluvia

Ante la falta de lluvia a escasez de agua en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país realiza experimentos con drones, a fin de "sembrar nubes" y obtener las precipitaciones necesarias para la agricultura y otras actividades. De una u otra forma, la idea existe y es practicada desde hace décadas. La novedad, en el caso de los EAU, es que los drones propician la formación de nubes a través de descargas eléctricas, según afirma el Desert Research Institute.

Sequia/HmabreEAU provoca fuertes lluvias artificiales con una nueva tecnología en medio de una ola de calor
NubeChina está ampliando su programa de modificación del clima: deberíamos estar preocupados

Hasta ahora, los ensayos realizados han tenido éxito. Tanto, que en algunas partes del país se han transformado en un problema. El Centro para la Prevención de Catástrofes de los EAU publicó recientemente imágenes en las cuales se ven algunas de las consecuencias: fuertes corrientes de agua que se precipitan sobre autopistas e interrumpen el tráfico.

Los Emiratos Árabes Unidos no son el único país que experimenta con diversas tecnologías para lograr la "siembra de nubes". China, India, Tailandia y Estados Unidos llevan a cabo sus propios programas al respecto. Pero, como afirma el Centro Nacional de Meteorología, los EAU son "de los primeros países en la región en utilizar la tecnología de siembra de nubes" para provocar lluvias.

TormentaEl rápido calentamiento del Océano Índico hace que los ciclones sean peores
1366_2000 (2)China planean para modificar el clima para 2025

La institución afirma que se realizaron 200 vuelos, tan solo en la primera mitad de 2020, y que se ha tenido éxito en la creación de "excedentes de lluvia." En Estados Unidos, tecnologías similares han causado un incremento de 10 por ciento en las precipitaciones registradas en el estado de Nevada.

Fuente: DW (.com)

Te puede interesar

Amazonas: nos quieren sacar nuestras lluvias de invierno

¿De dónde viene el agua de las lluvias de invierno? Del Amazonas. Por eso la ciencia les dice “ríos voladores”. La selva hidrata a América del Sur y define el 70% de su PBI. Es que el mundo físico también está globalizado y apunta quiénes somos, nuestras economías y hasta qué comemos. Por eso, con la deforestación se extingue a un gran reciclador de agua y late un problema político y diplomático global. No es un asunto de soberanía nacional, como dice Bolsonaro; se trata de nuestra vida

descarga (7)