Un auto solar rompe el récord de autonomía entre vehículos eléctricos

La energía del sol, el viento y los ríos siempre estuvo ahí, pero recolectarla para un automóvil parecía inviable. El desarrollo de las baterías y los paneles ha permitido que un auto solar consiga hacer más de 700 kilómetros con una sola carga y los fabricantes aseguran que será más eficiente en el futuro

Movilidad y transporte 23/07/2021

Por primera vez en mucho tiempo, en el mundo de los autos se vuelve a hablar de vehículos solares. En la pista de pruebas de Aldenhoven, en Alemania, el auto solar holandés Lightyear One, ha conseguido marcar un nuevo récord de autonomía, al recorrer 710 kilómetros con una sola carga de energía, según publicó la empresa en su página web el pasado 8 de julio.

El Lightyear One se ha transformado así en un auto solar de largo alcance, que tiene una batería de alto rango capaz de cargarse a sí misma gracias a los paneles solares distribuidos en su carrocería.

Autos Eléctricos/TeslaLa Ruta de la Seda también será eléctrica
Casa-solar-coche-electrico¿Puedo usar la energía solar para cargar mi coche eléctrico?

XHFF3OVLRFGIZDR3KGMR3TH2IQ

La necesidad de una determinada superficie de paneles solares, ha obligado a Lighytear a fabricar un sedán de cinco metros de largo


El concepto permite pensar que, con un auto que combina la energía eléctrica y la energía solar, el usuario podría estar meses sin tener que buscar un punto de recarga eléctrica.

El proyecto llevó cinco años de desarrollo a fin de combinar la evolución de las baterías actuales con el diseño de los paneles que capturen la energía solar suficiente para mover un automóvil por un tiempo razonable. Por esa razón el Lightyear One no es un auto de dimensiones pequeñas, sino más bien un sedán de segmento E, con más de 5 metros de largo.

El tamaño fue siempre el punto que hacía menos eficiente los autos solares ante la necesidad de una superficie de paneles que requerían un vehículo demasiado grande. Asimismo, su diseño ha llevado meses de trabajo en el túnel de viento para diseñar una forma aerodinámicamente más eficiente, que penetre el aire con mínima fricción y mejor desempeño. El panel solar de doble curvatura patentado alcanza 215 Wp/m² y es totalmente compatible con la industria automotriz. Las células solares cubren un total de 5m².


VGG6EGXNU5E2VIGUTRHBTJZEYY

El coeficiente de penetración del Lightyear One es de 0,20 cx, lo que lo hace el sedán de 5 plazas aerodinámicamente más eficiente


Lo que han logrado los ingenieros de Lightyear, fue hacer un auto eléctrico y solar al mismo tiempo, que se puede cargar a la red eléctrica para completar más rápido la carga de sus baterías, pero que de todos modos se carga a sí mismo obteniendo la energía del sol en caso de no tener conexión eléctrica disponible.

La carga fue de 60 kWh y mientras con una carga similar un auto como el Tesla 3 puede alcanzar los 360 kilómetros. El pasado 21 de junio el Lightyear One logró recorrer 710 kilómetros. Es cierto que esta medición se hizo en una pista de pruebas a una velocidad constante de 85 km/h y no en una ruta abierta, donde el tránsito obliga a alteraciones de la velocidad, que naturalmente elevan el consumo, pero de todos modos, la eficiencia es muy superior a los autos eléctricos convencionales.

Elon MuskEl desafío que plantea Elon Musk para usar autos eléctricos
img_ejuarez_20200626-135254_imagenes_lv_terceros_istock-933605832_mikkelwilliam-kfvE-U481956123193xwH-992x558@LaVanguardia-Web¿Es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares?

YEVDAOEXPJGK7D3NF65O4OT63Q

El panel solar de doble curvatura patentado alcanza 215 Wp/m² y cubre un total de 5m²


Esa característica le permite, al mismo tiempo, consumir menos kW por kilómetro, lo que logra una eficiencia que ningún auto eléctrico ha conseguido aún, según la compañía fabricante. El desarrollo de este concepto, permite reducir el tamaño de las baterías y mantener la autonomía de los autos eléctricos que están en el mercado.

Y esa es otra de las ventajas de un auto que combina energía solar con eléctrica ya que, al requerir baterías más pequeñas, el costo del auto será más bajo. Esta es una de las grandes problemáticas que enfrenta la industria automotriz, ya que por el momento, las baterías son uno de los componentes más caros de los autos eléctricos y esto los hace inalcanzables para la mayoría de las personas por su precio de venta. De hecho, los gobiernos de Europa están invirtiendo enormes cifras en subvenciones para que más gente pueda cambiar su auto de energía fósil por uno eléctrico.


3WDBGJA4TFHDBBWPZMALJF6H7Q

Cuatro motores, uno en cada rueda controlado de forma independiente, permiten lograr una eficiencia del 97% de la energía que se consume para mover el Lightyear One


Dado que este prototipo se ha estado conduciendo durante una semana, esperamos que aún podamos mejorar bastante en lo que se logró hoy. Así que para nosotros este es solo el comienzo. Creemos que para el final de esta década, la gente no tendrá que pensar más en recargas o autonomía. La energía estará ahí.

dijo Lex Hoefsloot, CEO de Lightyear.


Ahora resta por ver la reacción del mundo a partir de esta innovación. Ya no solo se puede hablar de autos eléctricos o impulsados por hidrógeno, el desarrollo de las baterías, sumado a la energía del sol, pone un nuevo paradigma a la movilidad global.

Fuente: Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto