Campo argentino. Cómo trabajar por un ambiente más sustentable

Cuando hablamos del sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios en el campo, no hay duda: todos los actores que intervienen en la cadena de valor son responsables de proteger el medio ambiente

Energía renovable 28/07/2021
WDNXCJD76JGQFGYNRJF7YYFEP4
Tanto las empresas registrantes, como los productores, distribuidores y autoridades competentes de todas las provincias

Es un compromiso que está estipulado por ley, y que no podemos postergar. Día a día observamos las consecuencias de malos hábitos o prácticas que perjudican el campo argentino. No tratar adecuadamente estos envases una vez utilizados y no entregarlos en los lugares habilitados para ello, es tan perjudicial como quemarlos, enterrarlos o venderlos a personas que los comercializan por fuera del sistema aprobado.


El recupero de envases vacíos de fitosanitarios y su tratamiento es una tarea que involucra tanto a las empresas registrantes, que comercializan estos productos, como a productores, distribuidores y autoridades competentes de todas las provincias.


El Artículo 8 de la Ley 27.279, dispone la prohibición de toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional. Asimismo, prohíbe la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado. La razón de esto es muy clara: se debe evitar que estos materiales, al ser reciclados, entren en contacto directo con alimentos o con personas.


Q4HG7DWOH5F53EJOSNARNSHGWU

CampoLimpio trabaja por recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.


CampoLimpio, como uno de los actores de esta cadena, tiene la misión de diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las autoridades, comunidades locales y las empresas, promoviendo el lavado de los envases y perforado para su reciclado y correcta reutilización. Su desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito, sumando mes a mes nuevos y más actores, centros de almacenamiento (CAT) y campañas itinerantes de recupero de envases.

Un ejemplo reciente, fue la presencia del gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios de Mocoretá, en la zona del Parque Industrial de la localidad. Allí el mandatario reafirmó su compromiso de “trabajar juntos por un ambiente sustentable”, entre el Gobierno provincial, municipios, entidades y productores. Este CAT está emplazado en un terreno de 2.662 metros cuadrados y funcionará bajo el sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios CampoLimpio, el cual opera desde diciembre de 2020 en la provincia de Corrientes.

Para que el sistema de gestión que implementa la asociación CampoLimpio funcione, se requiere que cada provincia designe a una Autoridad Competente, a quien se le presenta un plan para desplegar el Sistema de Gestión de Envases Vacíos de CampoLimpio. Este plan diagrama la estrategia para dicha provincia, tomando en consideración los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) existentes, en caso de que hubiera, para garantizar la eficiencia y eficacia de la gestión de CampoLimpio. Al momento de diagramar el sistema de logística, se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad.


6QGBD2CQIRGSHOHV3ERLAEZKVM

Inauguración del Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios de Mocoretá.


Junto con este plan, se presenta también ante la autoridad competente una propuesta logística para trasladar los envases y asegurar su reciclado, o su disposición final para los envases no reciclables. Otra parte importante del proceso consiste en capacitar y concientizar en conjunto con las empresas que forman parte de CampoLimpio, a productores y aplicadores, a los gobiernos, y a otros actores relevantes, haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso.

Para complementar este sistema y dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país, se implementó recientemente el Sistema de Gestión de CAT de CampoLimpio, una herramienta informática fundamental para avanzar con eficiencia y así cuidar mejor entre todos al ambiente. También se lanzó recientemente un portal online de capacitaciones al que se accede a través de la web de CampoLimpio, para cualquier que quiera informarse y aprender sobre la correcta gestión de los envases, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para seguir avanzando en el recupero de envases plásticos, poder reciclarlos y así reutilizar su material en un verdadero proceso de economía circular, se necesita del compromiso de todos los productores, quienes deben entregar sus envases vacíos, lavados y perforados en los puntos de recolección que dispone CampoLimpio (los CAT), o en campañas de recepción itinerante. También es importante contar con la fiscalización de las autoridades sobre los recicladores informales que compran y venden envases, y con el resto de los actores de la cadena, según el rol que les corresponde en la ley vigente.

Fuente: Diario La Nacion (Argentina)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto