Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Movilidad y transporte viven una de las revoluciones más cadentes. Las innovaciones en digitalización y energías alternativas, asentadas en las anteriores décadas, descargan su potencial en las calles, conformando las bases de la movilidad inteligente
Movilidad y transporte12/10/2021La movilidad inteligente o smart mobility es una de las asignaturas troncales de la ciudad inteligente. Consiste en la optimización del transporte y las comunicaciones para consolidar nuevos estándares de sostenibilidad, eficiencia, seguridad y calidad de vida.
En la movilidad inteligente se funden e interrelacionan diferentes soluciones. Todas se traducen en beneficios concretos, como la mejora de la salud gracias a la calidad del aire, la reducción de las víctimas de tráfico o la erradicación de atascos.
Tomemos estos últimos como ejemplo, en EEUU se pierden unas 34 horas al año de media por las retenciones. Acarrean unos costes asociados de 121.000 millones de dólares
Tiempo y costes económicos, pero también vidas. Según la OMS, las emisiones contaminantes provocan dos millones de muertes anuales, con el 91% de la población en localizaciones en las que la calidad de aire no cumple con unos mínimos sanitarios.
OBJETIVOS DE LA MOVILIDAD INTELIGENTE
Para comprender qué propone la movilidad inteligente, podemos diseccionar sus metas:
Descarbonización y Electrificación
La industria del transporte experimenta su particular cisma para desterrar los combustibles fósiles y abrazar la electrificación, en sus diferentes variantes. Una evolución que conocemos como descarbonización y que supone uno de los grandes compromisos de la humanidad para consigo mismo y el planeta. En la Unión Europea, por ejemplo, el transporte responde a más del 30% de las emisiones de CO2. De estas, el 72% corresponde al transporte por carretera.
Por eso, las instituciones europeas llevan años ejerciendo presión para reducir emisiones y obligar a los fabricantes de automóviles a apostar por el coche eléctrico.
Uno de los pilares fundamentales de la movilidad del siglo XXI se sitúa en la gestión de grandes masas de datos procedentes del tráfico. Entender los flujos de transporte a una escala global no deja otra alternativa que valernos de ciertos recursos: implantando sensores y recolectores de datos en infraestructuras y vehículos para, con la contribución de la IA y el IoT, implementar la efectividad de las redes de transporte.
Esta tendencia depararía beneficios en términos de prevención vial, de reducción del tiempo de los trayectos o de gestión de la energía eléctrica limpia para alimente la movilidad eléctrica. Es, además, pieza fundamental de la siguiente solución.
Conducción autónoma y automatización del transporte urbano
Otra derivada de la IA con un interrogante cada vez más presente: ¿cuándo se conducirán los coches solos? La respuesta reviste cierta complejidad. Lo cierto es que la tecnología alcanza una madurez impresionante. En 2018, Waymo anunciaba que sus pruebas con modelos autónomos llevaban recorridos más de 16 millones de kilómetros en el nivel más elevado de conducción autónoma.
La pregunta debería cambiar, entonces, a cuándo estaremos preparados. Se produzca cómo se produzca, traerá beneficios históricos que hoy solo podemos intuir.
Humanización de la vía
Pese a la revolución digital que se desprende de las anteriores innovaciones, las ciudades inteligentes no pierden de vista que es el ser humano el que ha de situarse en el centro de la revolución.
Esta vocación, renacentista en parte, lleva a que consideremos el modo de no perder la esencia más humana de la movilidad. Es decir, la ventajas de la peatonalización, la bicicleta, junto a otros nuevos VMPs.
Como se comprueba, la movilidad inteligente recibe impulsos heterogéneos y provenientes de diversas fuentes, pero que confluyen sobre los mismos principios y que cambiarán, sin duda, nuestra concepción del transporte.
No es una producción propia, la fuente es Tomorrow City
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
EE UU tendrá de nuevo al frente a un negacionista del calentamiento global. El triunfo de Trump llegó en vísperas de la COP29 de Bakú y plantea el interrogante de cuál será el papel de un país clave para reducir los combustibles fósiles
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países
A Ru Ling le encanta pasar tiempo en los patios interiores de las antiguas casas chinas. Para ella, estos lugares son perfectos para los días calurosos y húmedos
En la COP29 se ha presentado el borrador del texto de financiamiento climático del NCQG. Las reacciones de las organizaciones ambientales no se han hecho esperar, ya que lo han calificado de ‘inflado’ y falto de los necesarios consensos