Los 7 principales alimentos ricos en vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que se encuentra de forma natural únicamente en alimentos de origen animal

Alimentos y Tóxicos 30 de noviembre de 2021
Carne-vitamina-B12-1-1140x703.jpg

La vitamina B12 es uno de los nutrientes claves en la alimentación del ser humano. El cuerpo requiere de una dosis suficiente de esta vitamina de forma diaria para cumplir de forma correcta diferentes funciones fundamentales.

Entre otras cuestiones, la vitamina B12 es esencial para para la formación de ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético que está presente en toda célula. Igualmente, también es fundamental en la producción de glóbulos rojos.

Además, es muy importante para el metabolismo de proteínas en el organismo. Igualmente se trata de un nutriente que ayuda al mantenimiento correcto del sistema nervioso central.

Fuentes de obtención de la vitamina B12

Una de las principales características de la vitamina B12 es que solamente se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal. No obstante, hay algunos estudios que sitúan esta vitamina en algunas plantas, como el aloe vera.

mar-marisco-pescado-vitamina-D-2.jpg

Si bien, para contar con unos niveles óptimos de B12 es necesario llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada con presencia de alimentos de origen animal.

Además, también es posible aumentar los niveles de este nutriente mediante la ingesta de suplementos vitamínicos de B12. En este caso, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista médico, con el objetivo de evitar cualquier inconveniente.

7 alimentos ricos en vitamina B12

Como decíamos anteriormente, para contar con unos valores normales de B12 en el organismo es necesario llevar a cabo una alimentación rica en alimentos de origen animal; aunque también existen personas con determinadas características que pueden tener un mayor riesgo de deficiencia, aún realizando una dieta acorde.

En cualquier caso, estos son los 7 grupos de alimentos con mayor riqueza de vitamina B12:

  • Carnes: Por lo general, cualquier variedad de carne aporta una buena dosis de vitamina B12, que puede oscilar en diferentes proporciones según su origen; ya sea de cerdo, vaca, cordero, pollo, pavo…etc. Una de las más destacadas en este aspecto es la carne de conejo, que aporta 10 mcg por cada 100 gramos de alimento. Le siguen la carne de cordero y la ternera.
  • Vísceras: Se pueden incluir en el grupo de las carnes y también resaltan por su riqueza en B12. Aquí encontramos el hígado, lengua, mollejas, sesos o riñones de diferentes animales.
  • Marisco: El mar también es una importante fuente de vitamina B12. Prácticamente todos los mariscos son ricos en esta vitamina, aunque la más interesante son las almejas o las ostras.
  • Pescado azul: Este tipo de pescado resaltan por su alto valor nutritivo. Son ricos en vitamina D, ácidos grasos omega 3 y también en vitamina B12. Una rodaja de salmón aporta unos 4 mcg de B12 al organismo. También son adecuados el atún, sardinas, arenques, boquerones o caballa.
  • Cefalópodos: Algunos cefalópodos del mundo marino, como los calamares o el pulpo, también son una excelente fuente de este nutriente. Además, por su sabor, este alimento es considerado un auténtico manjar.
  • Huevos: Principalmente, la yema del huevo aporte unos 4,7 mcg de vitamina B12 por cada 100 gramos. Por tanto, supone una importante fuente de esta vitamina, al igual que de la vitamina B12.
  • Productos lácteos: Finalmente, la leche y diferentes variedades de quesos también constituyen una excelente opción para aumentar los niveles de vitamina B12. Entre todos ellos, podemos destacar la cantidad de B12 aportado por el queso ‘Emmental’, con 2,2 mcg por cada 100 gramos de alimento.

Estas son las mejores fuentes alimenticias de B12, teniendo en cuenta que una persona adulta necesita consumir al día entre 2,4 mcg y 2,6 mcg de esta vitamina, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

No es una produccion propia, la fuente es Todo Disca (.com)

Te puede interesar

“Si toda la producción pasara a ser agroecológica, nos sobrarían alimentos”

Rodrigo Tizón es el coordinador de la Red de Agroecología (Redae) del INTA. Detalla las ventajas de la agroecología frente al agronegocio y señala la falta de políticas públicas para producir alimentos sanos. Destaca la necesidad de tierra para las familias campesinas y la potencialidad de la agroecología para alimentar a toda la población local y también exportar

retenciones-soja-sub-productos-02