
¿Por qué Alberto Fernández se llamó a silencio ante la lucha contra la megaminería en Mendoza?
Las verdaderas causas del silencio del presidente sobre las movilizaciones en defensa del agua que conmueve Mendoza.
Politicas Ambientales11/01/2022
La lucha contra la megaminería y en defensa del agua cumplió una semana. En realidad, como saben las y los mendocinos, lleva mucho más. Pero los últimos días han sido los más agitados. Han hablado gobernadores, ministros, senadores, diputadas, ambientalistas, vecinos, Madres de Plaza de Mayo, cantantes, artistas, niños, jóvenes y ancianas. Sin embargo, la persona más importante del país, por lo menos políticamente, se ha llamado a silencio.
Alberto Fernández no ha hecho ninguna declaración pública y personal al respecto. ¿Por qué?
¿Será por que en medio de la campaña se reunió con las empresas mineras y les habló de la “gran oportunidad” que tenían si él ganaba?
¿Será porque eligió como secretario de Minería a un funcionario de Sergio “Barrick Gold” Uñac?
¿Será porque ante la crema de los empresarios argentina, AEA, reivindicó hacer logrado “una ley para que Mendoza también se involucra en la explotación minera?
¿Será porque le bajó línea a las y los parlamentarios del Frente de Todos para que pacten con la UCR la eliminación de la Ley 7722 y la sanción de la 9209 que habilita la megaminería contaminante?
¿Será porque esos parlamentarios y referentes, como Anabel Fernández Sagasti o Guillermo Carmona, pidieron el voto al pueblo mendocino y luego se “panquequearon” y traicionaron la causa en defensa del agua?
¿Será porque ahora tuvieron que recalcular y pedir la derogación de la ley que votaron hace menos de una semana, pero nadie les cree?
El “silencio” de Alberto Fernández con la lucha del pueblo mendocino no es casual. No es que está “muy ocupado” o es un “tema provincial”. Lo que realmente piensa ya se lo dijo a los dueños del país y los empresarios mineros.
No es una produccion propia, la fuente es La Izquierda Diario (Argentina)


Se esta viviendo un momento decisivo para el futuro ambiental de México, especialmente de una zona ya considerada de sacrificio ambiental y de las más contaminadas del país, el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

¿Cuáles son las propuestas ambientales del recién electo presidente chileno?
José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

Reforma ambiental histórica en México: aprueban sanciones de hasta 20 años de prisión contra delitos ecológicos
En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción


El mapa de la supervivencia: Cómo mide la ciencia qué países resistirán el colapso climático
Desglosando el Índice ND-GAIN de la Universidad de Notre Dame, la herramienta que cruza 45 indicadores —desde la escasez de agua hasta la corrupción política— para revelar no solo que país es más vulnerable, sino cual está verdaderamente preparado para adaptarse

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei
El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales

Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia
En 2023, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100 % de su presupuesto. Un año después, en 2024, la ejecución cayó al 22 %, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años. Esa subejecución explica, en gran medida, una caída real del 81 % del presupuesto entre 2023 y 2024



