Implementan una etiqueta especial para saber qué tan sostenible es el celular que se va a comprar

Con Eco Rating las personas pueden conocer el impacto ambiental de los teléfonos inteligentes para integrar esa información a su próxima compra

Reciclaje y Manualidades 04/03/2022
42RM3QKH7NFQ3DRIWRCDPFGF3I

El Eco Rating, que ayuda a saber qué tan sostenibles son los teléfonos celulares se está extendiendo a Latinoamérica. De ese modo los consumidores pueden tener información sobre el impacto ambiental de los móviles y tengan la opción de incorporar esto a su decisión de compra.

La operación de Eco Rating llega a Argentina, Colombia, Chile, Chile, Ecuador, México, Perú, y Uruguay, para unirse a lo ya implementado en España, Alemania, Reino Unido y Brasil.

Qué es Eco Rating

Esta estrategia ayuda a los usuarios a saber si el teléfono o modelo que van a comprar es sostenible; esto quiere decir que el Eco Rating es un sistema de etiquetado que identifica a los teléfonos móviles, y con su expansión a la región podría convertirse en un sistema estandarizado a nivel global.

Actualmente, hay más de 200 modelos de teléfonos móviles evuados de 16 fabricantes, para ofrecer a consumidores “información coherente y transparente”.

UGD2XIAY6HM6JYMNZU6KOJH7IA

Qué método se usa para catalogar a los modelos

A partir de la información que brindan los fabricantes de teléfonos móviles, “cada teléfono se evalúa exhaustivamente y se le asigna una puntuación global de Eco Rating de un máximo de 100 para señalar el comportamiento medioambiental del dispositivo a lo largo de todo su ciclo de vida”.

Usa una metodología de evaluación objetiva basada en 19 criterios diferentes, que permiten establecer una única puntuación para cada dispositivo. Además, la etiqueta Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad de los dispositivos móviles:

Durabilidad - Da información sobre la robustez del dispositivo, la duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y de sus componentes.

Reparabilidad - Abarca la facilidad con la que se puede reparar el dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las actividades de apoyo que podrían aumentar la vida útil del producto, mejorando su capacidad de reparación, reutilización y actualización. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el desempeño de estos aspectos.

X3RAPINMXFHVVM42TVU6VEPQ6Q

Reciclabilidad - La posibilidad de recuperar y desmontar los componentes del dispositivo, la información proporcionada para permitirlo y la posibilidad de reciclar sus materiales.

Eficiencia Climática – Las emisiones de gases de efecto invernadero del dispositivo durante todo su ciclo de vida. Cuanto mejor sea la puntuación aquí, menor será el impacto climático.

Eficiencia en el uso de recursos - Valora el impacto causado por la cantidad de materias primas escasas empleadas en el dispositivo (por ejemplo, oro para la fabricación de componentes electrónicos) en relación con el agotamiento de los recursos naturales; a mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

C6NOBAJD7BCTFNNBT6MLCAZXOI

El sistema también recoge conocimientos del sector y prácticas tomadas en iniciativas de etiquetado medioambiental. Para su desarrollo contó con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (una agencia de titularidad pública especializada en el Desarrollo Económico, la Sostenibilidad y el Medio Ambiente), con la participación de los proveedores de teléfonos móviles, utilizando las últimas normas y directrices de la Unión Europea, el UIT-T, el ETSI y la ISO.

Cabe apuntar que Telefónica, quien implanta Eco Rating en Latinoamérica, busca promover la economía circular y el consumo responsable, además de promover la innovación y puesta en práctica de acciones más favorables al medio ambiente.

Eco Rating fue lanzado en mayo de 2021 conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo sus marcas O2, Movistar y vivo), Telia Company y Vodafone para proporcionar información consistente y precisa a los consumidores, sobre el impacto ambiental de los teléfonos móviles.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Infobae (Argentina)

 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa