Glaciares de Europa, en serio riesgo

Tras la clausura, las negociaciones en la Cumbre del clima (COP25) en Madrid no lograban avanzar, sino, más bien, todo lo contrario

Agua y Glaciares 30 de marzo de 2022
glaciares-europa-serio-riesgo-828467-195305

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió que las “tensiones” entre los países no podían ser desarticuladas, y, según trascendió, no se descartaba que las sesiones se alargasen hasta la madrugada (española) de hoy, informó Télam.

Como si eso no alcanzara, sobre llovido, mojado: la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criósfera (ICCI por sus siglas en inglés) añadió un nuevo dato muy preocupante: la pérdida de masa de los glaciares se aceleró en las últimas décadas, y hay proyecciones que indican que para fin de siglo habrán perdido entre el 35 y el 40% de su volumen actual, disminución que podrá llegar hasta al 80% donde hay menos hielo, como los Alpes o los Pirineos.

Los datos forman parte el informe “On thin ice: cómo reducir la contaminación puede ralentizar el calentamiento y salvar vidas”, de la ICCI, que detalla los impactos del cambio climático en la criósfera en todo el mundo, y que por primera vez en los veinticinco años que lleva celebrándose la COP ha conseguido tener un pabellón para plantear la problemática.

Qué es la criósfera

Se trata de las partes del sistema de la Tierra donde el agua está forma congelada (sólida), lo que incluye nieve, hielo marino, icebergs, placas de hielo, glaciares, bloques de hielo y suelos de permafrost. Cerca del 75 % del agua dulce del mundo está contenida en la criósfera en el Ártico, la Antártida, el Himalaya, los Andes y África Oriental.


Todos estamos conectados de alguna manera a la criósfera. Hay 2.000 millones de personas que dependen de los glaciares para obtener agua y, aunque la mayoría de gente nunca verá uno, nos afectan a todos.

 

aseguró Geïdi Sevestre, la investigadora del ICCI.


Deterioro constante


Los glaciares están perdiendo masa en todo el mundo, y continuarán haciéndolo incluso si detenemos ya las emisiones, porque la criósfera responde lentamente a los fenómenos que le afectan.

explicó Regine Hock, investigadora de la Universidad de Alaska (EE.UU.).


Además, de acuerdo con el estudio, a medida que aumentan las temperaturas en la criósfera, se incrementan ciertos riesgos, como el derretimiento de Groenlandia o el colapso de la capa de hielo de la Antártica occidental.

Sevestre, por su parte, señaló que lo que se intenta hacer desde ICCI es conectar a los científicos con los responsables políticos y a todos los interesados”, para abordar esta situación e intentar mitigar sus efectos.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

El dilema del agua, los glaciares y la minería. ¿Hasta cuándo?

Camilo Hornauer y Carolina Ruiz de Fundación Plantae nos comparten hoy una columna que habla acerca de la expansión minera y el riesgo que esta impone sobre los glaciares, abriendo la interrogante de si será hora de cambiar el modelo de desarrollo por uno acorde a los tiempos y realidades de hoy

ladera-mie1_mineras_Fundacion-plantae-1-1200x802