Un joven belga crea un oasis de alimentos ecológicos en sólo 15 m²

Arthur Motté ha conseguido crear una impresionante huerta donde cultiva todo tipo de alimentos orgánicos

Alimentos y Tóxicos 06/06/2022
joven-belga-huerta

Su historia

En el inconsciente colectivo, cultivar una huerta está reservado a las personas mayores, que disponen de tiempo para mantener y cultivar verduras en el jardín.

Desde hace unos años, las huertas están volviendo a aparecer, y aparentemente no hay límite de edad para alimentarse con sus propias verduras.

Arthur Motté es un belga de 18 años que descubrió la jardinería gracias a Alphonse, un anciano de su pueblo. El joven tenía 15 años cuando empezó a aprender del anciano, quería hacer algo por el planeta y crear un mini huerta que le diera sus propias verduras. Tres años después, su huerta de 15 m² está lleno de docenas de variedades de verduras, y todo es orgánico, por supuesto.

huerta-joven-1

El sueño de Arthur

El joven belga, pianista aficionado y amante de los insectos, tiene un sueño, que es “ver ciudades y campos llenos de pequeños huertas”.

Arthur formó, dirigió y creó su propio huerta desde cero. Cultiva con técnicas orgánicas, permacultura, plantación vertical.

Aprendiendo a fuerza de ensayo y error, consiguió cultivar todo tipo de hortalizas, fabricó un hotel para insectos y ahuyentó a las babosas de su huerto con cáscaras de huevo trituradas. Y para hacer realidad su sueño, incluso escribió un libro (Mon petit potager bio sur 15m²), para que todo el mundo pueda reproducir su experiencia.

huerta-jove-2

Una pasión innata

Desde que tiene uso de razón, Arthur siempre cultivó verduras en la huerta de sus padres.

En una de sus últimas entrevistas, explica que su pasión comenzó a los 7 años gracias a su profesor de música, Alphonse, que le llevaba todos los días a su enorme huerta y le explicaba cómo plantar, regar, sembrar, etc.

Ver cómo una semilla se convierte en una flor o en una hortaliza era fascinante para el joven, era su fuente de inspiración.

Así que empezó ayudando a su profesor de música, luego se trajo unas cuantas plantas que plantó donde pudo en casa.

En 2016, Alphonse murió y el joven quiso continuar la aventura, así que pidió a sus padres su propia huerta, que le regaló un pequeño terreno de 3 por 5 metros, que bautizó con el nombre de Le Potager d’Arthur.

joven-huerta-3

La permacultura

En su pequeño espacio, Arthur instaló un «mini-invernadero» para hacer sus semilleros. Y como tiene un espacio muy reducido, se vio obligado a imaginar técnicas de «ahorro de espacio» para cultivar sus verduras.

Por ejemplo, ha instalado rejillas en las que cultiva tomates, capuchinas y pepinillos.

Para las judías, construyó estructuras verticales de bambú en las que las hortalizas «trepan» y cuelgan.

Cuando el invernadero no se usa para los semilleros, se convierte en un pequeño paraíso para las especies extrañas que necesitan calor, como los kiwanos o los cucamelones.

El joven anima a los principiantes a «empezar poco a poco» para no dejarse desanimar por las malas hierbas.

Un balcón, una terraza, todo sirve para cultivar si te apasiona.

joven-huerta-4

No es una produccion propia, la fuente es Noticias Ambientales (.com)

Te puede interesar
Lo más visto