
Las energías renovables en el mundo se han cuadruplicado en el último decenio, según la ONU
La capacidad de las energías renovables en todo el mundo se ha cuadruplicado de 2009 a 2019 con una inversión global próxima a los 2,6 billones de dólares (2,3 billones de euros), según reveló este jueves ONU Medioambiente al destacar el liderazgo de la energía solar
Energía renovable09/06/2022A principios de 2010, las renovables -sin contar las grandes hidroeléctricas- generaban solo el 4 % de la capacidad energética mundial, mientras que cuando acabe el año se espera que solo la energía solar y la eólica generen el 18 % de la electricidad consumida en el planeta.
El informe “Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2019”, publicado por la ONU junto a la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance, expone que la capacidad energética de las renovables -excluyendo las grandes centrales hidroeléctricas- ha pasado de 414 gigavatios al final de 2009 a 1.650 gigavatios que tendrá a finales de 2019.
La energía solar, a la cabeza de las renovables
La subida más notable ha sido la capacidad de la energía solar, que al principio de 2010 se situaba en 25 gigavatios y al acabar 2019 llegará a los 638, que es la electricidad suficiente, por ejemplo, para proveer a casi 8 de cada 10 hogares en Estados Unidos.
Pocos habrían soñado que al comienzo de 2010 la solar tendría más capacidad añadida en toda la década, 638 gigavatios, que cualquier otra -renovable, fósil o nuclear-. Sin embargo, la ‘ecologización’ del sistema energético aún tiene un largo camino por recorrer.
remarca el informe.
“Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable, como ha mostrado el increíble aumento de las renovables en la última década”, consideró la nueva directora ejecutiva de ONU Medioambiente, Inger Andersen, en un comunicado remitido este jueves desde la sede central de esa agencia en Nairobi.
La inversión global en renovables en 2018 llegó a los 272.900 millones de dólares (246 522 millones de euros), que aunque supone un 12 % menos que en 2017, es tres veces la inversión global que se realiza en carbón y gas.
La participación mundial en la generación renovable de electricidad subió en 2018 el 12,9 % respecto a 2017 (11,6 %), lo que supuso que no se emitiesen 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono.
China, al frente de las inversiones mundiales
Respecto a las inversiones, la solar sigue siendo la que más fondos capta, con 133.500 millones de dólares (120 585 millones de euros) aunque supone un descenso del 22 % respecto a 2017.
La eólica, por su parte, vivió una crecida de inversión del 3 %, recaudando 129.700 millones de dólares (117 152 millones de euros) el año pasado.
China sigue siendo el país que más invierte en energía solar (88.500 millones de dólares, 80 millones de euros, en 2018) -a pesar de que la inversión realizada el año pasado cayó un 38 % respecto al anterior-, seguida del conjunto de Europa (59.900 millones de dólares, 54 124 millones de euros y una crecida del 45 % respecto a 2017) y Estados Unidos (42.800 millones de dólares, 38 673 millones de euros, y caída del 6 % en la inversión).
Además, en la última década la suma de la inversión china en renovables ha alcanzado los 758.000 millones de dólares (685 000 millones de euros), lo que supone más del doble que lo gastado por el segundo país de la lista, Estados Unidos, que en diez años invirtió 356.000 millones de dólares (322 000 millones de euros).
Japón, Alemania, Reino Unido e India son los países que siguen en esa lista, y el conjunto de los países europeos supone una inversión en diez años de 698.000 millones de dólares (630 703 millones de euros).
Mientras que algunos países han reducido las inversiones en energías limpias, otros como España, Vietnam, Ucrania o Sudáfrica han quintuplicado su capacidad de inversión en 2018.
La directora ejecutiva de ONU Medioambiente consideró, no obstante, que hay que “aumentar de forma rápida el cambio global hacia las renovables si queremos llegar a los objetivos internacionales climáticos y de desarrollo”.
La solar y la eólica, más baratas que las no renovables
La caída en los costes de la electricidad procedente de la energía eólica y solar ha supuesto, según el jefe ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, Jon Moore, un cambio en las políticas, que estaban enfocadas antes en el carbón.
Ahora, en muchos países del mundo, la eólica y la solar es la opción más barata para producir energía.
aseguró Moore, cuya empresa ha aportado los datos para la elaboración del informe.
No es una produccion propia, la fuente es World Economic Forum (.org)


Por el mal camino: cada vez más lejos de la meta de energías accesibles y sustentables para 2030
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida

Australia avanza hacia su meta de energía renovable: el auge del autoconsumo fotovoltaico
Australia, donde las fuentes renovables ya aportan el 40% de la electricidad, avanza firme hacia su objetivo de lograr un 82% de generación renovable en 2030

Cómo transformar la matriz energética para garantizar un desarrollo sustentable
Las soluciones se suman para los clientes industriales, comerciales y particulares que encuentran en el mercado local opciones para transformar su matriz energética y volver sus demandas más eficientes

El aumento de energía que exigen los servidores de IA eleva al primer plano la vía nuclear. El cierre del reactor CAREM, de proyección mundial, apunta al despliegue de negocios estadounidenses. Argentina Sociedad Anónima, ante una oportunidad histórica




La deforestación en Brasil se desploma: cae un 30% en un año y por primera vez en todos los biomas
Los especialistas son optimistas y creen que si se mantienen las políticas públicas, Brasil podría erradicar la deforestación en cinco años

Brasil, Uruguay y Ecuador lideran en la región con planes climáticos al día
Brasil, Uruguay y Ecuador son los únicos países latinoamericanos que cumplieron con el plazo de febrero para presentar sus nuevas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) ante el Acuerdo de París, estableciendo metas hasta 2035

Incendios en la Patagonia: Greenpeace alertó por la peor temporada en 30 años
Un informe de Greenpeace Argentina alertó que los incendios forestales entre octubre de 2024 y marzo de 2025 fueron los peores de los últimos 30 años.

Último blanqueamiento de arrecifes dejó el 84% de corales afectados
El blanqueamiento dañino de los corales del mundo ha aumentado hasta afectar al 84% de los arrecifes oceánicos, en el evento más intenso de su tipo registrado en la historia, anunció el miércoles la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI)

Una segunda vida a la ropa desechada en el desierto de Atacama, en Chile, el vertedero textil más grande del mundo
La ONG Desierto Vestido, junto con otras organizaciones, crea una plataforma que recupera las prendas de segunda mano abandonadas para regalarlas a consumidores