Convertir las minas de carbón de Turquía en granjas solares alimentaría 7 millones de hogares

Aproximadamente la mitad de las minas de carbón de Turquía son aptas para convertirlas en parques solares, según un nuevo informe

Energía renovable 10/06/2022
1000x563_cmsv2_391762d8-80a0-5c18-9ae7-9fb17912a37e-6565020.jpg

La energía generada aumentaría la capacidad solar del país en un 170 por ciento y, lo que es más importante, produciría suficiente electricidad para abastecer a 6,9 millones de hogares.

La investigación por grupo de campaña Europa más allá del carbón muestra que las minas de carbón a cielo abierto en Turquía han causado un daño tremendo tanto al clima como a la salud humana. Actualmente, una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Turquía provienen del carbón, lo que provoca muertes prematuras.

Se considera que el carbón es el combustible fósil más sucio. Es responsable de más de 0,3 °C del aumento de 1 °C en las temperaturas medias globales. Esto lo convierte en la fuente más grande de aumento de la temperatura global.

Pero si las minas de Turquía se convierten en granjas solares, los sitios recientemente mejorados podrían desempeñar un papel clave en la transición hacia la energía verde.

Convertir-las-minas-de-carbon-de-Turquia-en-granjas-solares

A medida que los países de toda Europa buscan formas de escalar rápidamente las energías renovables capacidad debido a la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles fósiles, el informe sugiere que parte de la solución se esconde a simple vista.


En un arco fortuito de la historia, las minas que han proporcionado el carbón que ha dañado tanto nuestro clima y nuestras comunidades pueden desempeñar un papel vital en la descarbonización de nuestros sistemas energéticos y abordar la crisis climática.

dijo Duygu Kutluay, activista de Europe Beyond Carbón.


"Turquía ha aumentado recientemente sus ambiciones climáticas al ratificar el Acuerdo de París y establecer un objetivo de cero emisiones netas. Cuanto antes comencemos a cumplir estos objetivos, mayores serán los beneficios para nuestra salud y nuestra economía, que se vio gravemente afectada por el año pasado. incendios forestales inducidos por el cambio climático”.

Aprovechar la energía solar de las minas de Turquía reduciría sus emisiones anuales de CO2 en una cantidad equivalente a alrededor de 50 millones de pasajeros que toman un vuelo de Estambul a Roma.

El estudio confirma que los países con grandes minas de carbón a cielo abierto deberían considerarlas como «activos de transición de energía renovable», agrega Kutluay.

1648127310_295_Convertir-las-minas-de-carbon-de-Turquia-en-granjas-solares

¿Por qué las minas de carbón son adecuadas para convertirlas en granjas solares?

Las minas de carbón tienen una ventaja de costos sobre los terrenos vírgenes, ya que vienen equipados con gran parte de la infraestructura necesaria para albergar instalaciones solares.


Cuando los equipa con sistemas avanzados de almacenamiento de baterías, pueden entregar constantemente una carga base de energía barata, limpia y libre de combustibles fósiles. Realmente deberíamos capitalizarlos.

dice Bahadır Turhan, presidente de la junta directiva de Solar3GW.


La conversión de los sitios de carbón a cielo abierto reduciría significativamente los costos de energía, que están aumentando.

La conversión de los sitios de carbón a cielo abierto reduciría significativamente los costos de energía, que están aumentando.


También estaríamos ayudando a evitar los peores impactos de la crisis climática, como los incendios forestales y las inundaciones.

añade Onur Akgül de Greenpeace Mediterráneo.


La transformación de estas minas de carbón produciría 19 mil millones de kilovatios hora de electricidad libre de combustibles fósiles. Eso equivale a un tercio de la electricidad que Turquía produjo a partir de hulla y carbón importado en 2021.

“¡Turquía es un gigante solar durmiente! Realmente necesitamos despertar a este potencial ”, concluye Barış Eceçelik, coautor del informe y miembro de la junta de la Asociación Ekosfer.

No es una produccion propia, la fuente es Economía Circular Verde (.com)

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa