
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Aproximadamente la mitad de las minas de carbón de Turquía son aptas para convertirlas en parques solares, según un nuevo informe
Energía renovable10/06/2022
La energía generada aumentaría la capacidad solar del país en un 170 por ciento y, lo que es más importante, produciría suficiente electricidad para abastecer a 6,9 millones de hogares.
La investigación por grupo de campaña Europa más allá del carbón muestra que las minas de carbón a cielo abierto en Turquía han causado un daño tremendo tanto al clima como a la salud humana. Actualmente, una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Turquía provienen del carbón, lo que provoca muertes prematuras.
Se considera que el carbón es el combustible fósil más sucio. Es responsable de más de 0,3 °C del aumento de 1 °C en las temperaturas medias globales. Esto lo convierte en la fuente más grande de aumento de la temperatura global.
Pero si las minas de Turquía se convierten en granjas solares, los sitios recientemente mejorados podrían desempeñar un papel clave en la transición hacia la energía verde.

A medida que los países de toda Europa buscan formas de escalar rápidamente las energías renovables capacidad debido a la invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de los precios de los combustibles fósiles, el informe sugiere que parte de la solución se esconde a simple vista.
En un arco fortuito de la historia, las minas que han proporcionado el carbón que ha dañado tanto nuestro clima y nuestras comunidades pueden desempeñar un papel vital en la descarbonización de nuestros sistemas energéticos y abordar la crisis climática.
dijo Duygu Kutluay, activista de Europe Beyond Carbón.
"Turquía ha aumentado recientemente sus ambiciones climáticas al ratificar el Acuerdo de París y establecer un objetivo de cero emisiones netas. Cuanto antes comencemos a cumplir estos objetivos, mayores serán los beneficios para nuestra salud y nuestra economía, que se vio gravemente afectada por el año pasado. incendios forestales inducidos por el cambio climático”.
Aprovechar la energía solar de las minas de Turquía reduciría sus emisiones anuales de CO2 en una cantidad equivalente a alrededor de 50 millones de pasajeros que toman un vuelo de Estambul a Roma.
El estudio confirma que los países con grandes minas de carbón a cielo abierto deberían considerarlas como «activos de transición de energía renovable», agrega Kutluay.

Las minas de carbón tienen una ventaja de costos sobre los terrenos vírgenes, ya que vienen equipados con gran parte de la infraestructura necesaria para albergar instalaciones solares.
Cuando los equipa con sistemas avanzados de almacenamiento de baterías, pueden entregar constantemente una carga base de energía barata, limpia y libre de combustibles fósiles. Realmente deberíamos capitalizarlos.
dice Bahadır Turhan, presidente de la junta directiva de Solar3GW.
La conversión de los sitios de carbón a cielo abierto reduciría significativamente los costos de energía, que están aumentando.
La conversión de los sitios de carbón a cielo abierto reduciría significativamente los costos de energía, que están aumentando.
También estaríamos ayudando a evitar los peores impactos de la crisis climática, como los incendios forestales y las inundaciones.
añade Onur Akgül de Greenpeace Mediterráneo.
La transformación de estas minas de carbón produciría 19 mil millones de kilovatios hora de electricidad libre de combustibles fósiles. Eso equivale a un tercio de la electricidad que Turquía produjo a partir de hulla y carbón importado en 2021.
“¡Turquía es un gigante solar durmiente! Realmente necesitamos despertar a este potencial ”, concluye Barış Eceçelik, coautor del informe y miembro de la junta de la Asociación Ekosfer.
No es una produccion propia, la fuente es Economía Circular Verde (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global