Médica tucumana pide a quienes sufren alergias que no se automediquen

Bajo el lema "Respirando mejor¨, celebran la Semana Mundial de la Alergia

Noticias Generales 10 de junio de 2022
840x420_884303_202103151939490000001

Cada primera semana de junio se conmemora esta semana instaurada por la iniciativa de la Organización Mundial de Alergias (WAO). Este año, bajo el lema ¨Respirando mejor¨, quieren concientizar a los pacientes sobre la importancia del cuidado de las vías aéreas.

María Eugenia Alul, del Servicio de Alergias e Inmunología del hospital Avellaneda, explicó que la patología alérgica, es decir la inflamación crónica, ocurre a lo largo de toda la vía aérea, lo que significa que aquel paciente que presenta una rinitis alérgica, a futuro puede ser, una persona asmática.
 
En el contexto de esta semana, la doctora dijo que el mensaje clave para la sociedad es no automedicarse, en este sentido aseguró que esta problemática se puede controlar a partir de un previo chequeo con un profesional idóneo en el tema que realice un diagnóstico seguro.

Según indica Alul, mientras la problemática se trate a tiempo, es decir con la aparición leve de síntomas, se puede evitar la severidad y la cronicidad de la enfermedad, logrando que el desarrollo de la vida de la persona sea óptima: "La enfermedad alérgica es una de las que afecta principalmente a la calidad de vida de las personas por eso hay que apostar a controlarla siempre".

La especialista aseguró que hoy existen distintos tratamientos y medicación para poder alcanzar el control de la patología: "Lo que se hace siempre es bajar la inflamación y modificar el curso de la enfermedad. Un paciente con rinitis alérgica a temprana edad y tratada a tiempo, puede evitar tener sinusitis crónica, asma, laringitis a repetición, etc".
 
Respecto a quienes pueden sufrir esta problemática, dijo que la condición genética es fundamental, es decir, es algo que se puede heredar por antecedentes familiares: "En algún momento donde el sistema de defensa del organismo se expresa por alguna situación externa o interna, se pone de manifiesto esta capacidad heredada".
En tanto, también mencionó factores externos que pueden ser: medioambientales, por ingesta de algunos alimentos e internos donde el organismo comienza a reconocer ciertas enzimas o células propias como no propias, iniciando la autoinmunidad.

La población adulta puede acceder a atención por problemas de alergias en el consultorio del efector los días lunes, martes y miércoles y, por atención pediátrica, los padres pueden acudir con sus hijos los lunes, jueves y viernes. Los turnos se solicitan en el mismo hospital o pueden solicitarlos mediante la línea gratuita del Ministerio de Salud Pública, Salud Escucha al 0800-4444-999.

No es una produccion propia, la fuente es el diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

Las 10 principales amenazas a la salud en el 2019 acorde a la OMS

El mundo se enfrenta a múltiples retos en salud, que van desde brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la difteria, el aumento de los reportes de patógenos resistentes a los medicamentos, el incremento de las tasas de obesidad y de sedentarismo hasta los efectos en la salud de la contaminación ambiental y el cambio climático y las múltiples crisis humanitarias

salud-oms-enfermedad-2019

Diputados prohibió los microplásticos en productos de higiene y cosméticos

A diario, utilizamos una cantidad innumerable de productos de higiene y cosméticos sin conocer que muchos de ellos son la cara menos visible de la contaminación. En ese sentido, a partir de un proyecto de ley, autoría del diputado Juan Carlos “Cali” Villalonga, la Cámara de Diputados aprobó la prohibición de producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan micro-perlas de plástico añadidas intencionalmente. La iniciativa deberá tratarse ahora por el Senado

o_microplasticos-invento-1140x600