Alimentación: el futuro es vegano

Los grupos veganos y vegetarianos crecieron exponencialmente. ¿Cuáles son los lineamientos de la alimentación a futuro?

Alimentos y Tóxicos 13/06/2022
550x1080_823643_201911011748040000001

Desde hace algunos años el veganismo está adquiriendo una mayor visibilidad en el rubro alimentario. A tal punto que ayer se celebró el Día Internacional del Veganismo con una serie de talleres y de movilizaciones a favor del respeto animal.

Más allá de la comida, esta práctica promueve un estilo de vida en el cual el rechazo a las carnes es el primer paso para cambiar nuestra relación con el medio ambiente. Por ejemplo, un reciente estudio de la organización “Unión Vegana Latinoamericana” afirma que una migración masiva al consumo de base vegetal podría solucionar los problemas de sostenibilidad y disminuir en un 40% las emisiones de C02.
 
¿Qué nos deparará el futuro? Al parecer, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (realizada en septiembre de 2019) existe una tendencia a decantarnos por los productos sin lácteos y sustituir las carnes por legumbres y cereales. Un cambio de hábito relacionado con la mayor oferta de alimentos veganos y vegetarianos.

Además, acorde al registro, esto implica una mejoría en nuestras dietas si tenemos en cuenta la poca ingesta de frutas y de verduras. Aunque todavía hay cuestiones por solucionar: los argentinos comemos harinas refinadas y alimentos ultraprocesados en exceso.

Sentir animal

Dentro del veganismo existe un concepto a tener en cuenta: la sintiencia animal. Esta filosofía afirma que los animales tienen derecho a vivir en libertad y que no solo reaccionan a estímulos sino que -al igual que las personas- también experimentan sensaciones. Por eso, desde la ética animal, deberían tener una escala de derechos como la disponibilidad de comida, refugio y agua o una reglamentación que los proteja del sufrimiento.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa