Alimentación: el futuro es vegano

Los grupos veganos y vegetarianos crecieron exponencialmente. ¿Cuáles son los lineamientos de la alimentación a futuro?

Alimentos y Tóxicos 13 de junio de 2022
550x1080_823643_201911011748040000001

Desde hace algunos años el veganismo está adquiriendo una mayor visibilidad en el rubro alimentario. A tal punto que ayer se celebró el Día Internacional del Veganismo con una serie de talleres y de movilizaciones a favor del respeto animal.

Más allá de la comida, esta práctica promueve un estilo de vida en el cual el rechazo a las carnes es el primer paso para cambiar nuestra relación con el medio ambiente. Por ejemplo, un reciente estudio de la organización “Unión Vegana Latinoamericana” afirma que una migración masiva al consumo de base vegetal podría solucionar los problemas de sostenibilidad y disminuir en un 40% las emisiones de C02.
 
¿Qué nos deparará el futuro? Al parecer, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (realizada en septiembre de 2019) existe una tendencia a decantarnos por los productos sin lácteos y sustituir las carnes por legumbres y cereales. Un cambio de hábito relacionado con la mayor oferta de alimentos veganos y vegetarianos.

Además, acorde al registro, esto implica una mejoría en nuestras dietas si tenemos en cuenta la poca ingesta de frutas y de verduras. Aunque todavía hay cuestiones por solucionar: los argentinos comemos harinas refinadas y alimentos ultraprocesados en exceso.

Sentir animal

Dentro del veganismo existe un concepto a tener en cuenta: la sintiencia animal. Esta filosofía afirma que los animales tienen derecho a vivir en libertad y que no solo reaccionan a estímulos sino que -al igual que las personas- también experimentan sensaciones. Por eso, desde la ética animal, deberían tener una escala de derechos como la disponibilidad de comida, refugio y agua o una reglamentación que los proteja del sufrimiento.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar

¿Cuánta carne podemos comer de forma sostenible?

Científicos han hallado que una pequeña cantidad de productos animales podría tener cabida en nuestra dieta sin causar estragos en el medio ambiente. Pero es mucho menos de lo que consumimos hoy en día, y solo si se cría de la forma adecuada

images (1)

Las Amigas que Transforman Baldíos en Huertos

Lograr que todos puedan crecer sus propios alimentos, es el objetivo que Lisa, Samantha y Sandra se han propuesto. Estas amigas y amantes de la naturaleza, están convencidas de que las ciudades pueden tomar un rumbo mucho más productivo y sustentable. En lugar de ser junglas de concreto, tienen la capacidad de convertirse en espacios llenos de vida

victory-gardens-01