La NASA encontró "basura humana" en Marte

El descubrimiento fue reportado por la astronave rover Perseverance que recorre el planeta rojo desde el 2021. La explicación de los científicos

Residuos 24/06/2022
561648-captura-20de-20pantalla-202022-06-21-20125023

La NASA descubrió “basura humana” en Marte. Lo hizo a través de uno de los monitoreos de la astronave rover Perseverance, que se encarga de recorrer el planeta. El hallazgo ocurrió cerca de donde aterrizó la nave en el año 2021.

El objeto encontrado por la nave fue un trozo brillante de papel aluminio. Según la NASA, este material se utiliza para controlar la temperatura. Por este motivo, desde el organismo estadounidense investigan cómo fue que este objeto llegó al desierto marciano.

Así lo publicó la cuenta de twitter de la nave: “Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que creen que puede provenir de mi etapa de descenso, el jet pack propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021”.

Y añade: “Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?”.

Para los científicos la principal hipótesis es que el desecho se pudo haber separado de la nave en el momento del aterrizaje. En este sentido, no descartan que se haya arrastrado por el viento cuando el rover Perseverance llegó a Marte.

La preocupación por la presencia humana

Sin embargo, esta noticia abrió un viejo debate. Son muchas las agencias espaciales que muestran su preocupación por la presencia humana en el espacio. Se debe a que con la misión espacial se liberan desperdicios terrestres provenientes de las naves o los equipos de investigación.

Este problema no sólo ocurre en otros planetas o en la Luna. Distintos científicos encontraron desechos como satélites viejos y sin funcionamiento, herramientas y metales en la propia órbita terrestre. Esta situación comienza a ser un problema para lanzar naves al espacio o a las estaciones espaciales.

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Pagina 12 (Argentina)