Voracidad ecológica: la Argentina entra hoy en “default ambiental”

Según un estudio, a partir de hoy el país ya consumió la totalidad de los servicios naturales que poveen sus ecosistemas. Qué dice el ministro Cabandié

Cambio Climático 27/06/2022
grupos-ambientalistas-en-una-marcha___zclzgjozN_1256x620__1

Otro déficit. Silencioso. Grave. Ignorado. Lo tapan las urgencias locales. Tiene que ver con la forma en que un país utiliza los recursos naturales de los que dispone. La Argentina ingresó este viernes en “default ecológico”, de acuerdo con un índice global que explica en parte las diversas penurias productivas, culturales y sociales que se viven dentro del territorio.

La asociación Global Footprint Network (GFN) comenzó a calcular en 1990 el impacto de la actividad del ser humano en el planeta. Desde aquel año emite el reporte “The Earth’s overshoot day”, que señala el día en que el planeta agota sus recursos ecológicos del año. Se le dice “sobregiro ecológico”.

El 28 de julio es el día en que la Tierra agotará en 2022 la totalidad de su “presupuesto ambiental”. Dicho en oras palabras, es el día en el que se le acaba todo aquello que debería tomar de la naturaleza en un período de 365 días. De ahí en adelante, el planeta será exprimido como una esponja. Por eso la medición funciona como un indicador global de la velocidad con que el ser humano consume sus reservas naturales.

El "Default Ambiental" de los países

Fecha en la que los países agotarían sus servicios ambientales

descarga

Cada país puede medir en base a esa fecha, su propia voracidad ambiental. Los países que más consumen recursos, los más industrializados, entran rápidamente en déficit. Por ejemplo, Qatar consume todos los servicios de sus ecosistemas el 10 de febrero. Los Estados Unidos, el 13 de marzo. Chile es el país de Sudamérica que agota más rápido sus recursos para un año: el 15 de mayo. Ecuador es el país de mejor rendimiento ambiental del continente: sus ecosistemas recién el 6 de diciembre le dicen basta. Argentina está un mes por debajo del promedio global.

​"Es necesario tener en cuenta que Argentina no es de los principales consumidores de recursos ni contaminadores a nivel global", dice Juan Cabandié, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, consultado por Clarín. "Nuestro país -agrega-, así como muchos de los países de la región, hacen posible que el mundo sostenga estos niveles de huella ecológica a partir de la preservación de sus bienes naturales".

Sin embargo, admite: "Esto es una evidencia más de la forma en la que estamos planteando nuestros modelos de producción y consumo, y nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, que no son sostenibles. Debemos modificar nuestras prácticas productivas y el transporte urbano, comercial y de carga, transformar la matriz energética, además de aumentar las áreas protegidas".

En el origen de las especies, Charles Darwin expresaba lo “complejos e inesperados que son los obstáculos y las relaciones entre los seres orgánicos, que tienen que luchar entre sí”. Un ecosistema es una combinación dinámica de plantas, animales y microorganismos que dependen unos de otros en medio de un entorno natural. Se llama “biodiversidad” a todos los elementos vivos nacidos de esas asociaciones.

Los ecosistemas de la Tierra dan a la humanidad toda una serie de beneficios, conocidos como “bienes y servicios ecosistémicos”. Los ecosistemas, por ejemplo, producen alimentos (carne, pescado, hortalizas), agua, combustible y madera, y prestan servicios tales como el suministro de agua, la purificación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores que la naturaleza, si no se interfiere con ella, utiliza para controlar las condiciones climáticas y las poblaciones de animales, insectos y otros organismos.

Pero actualmente la humanidad, según el estudio, usa un 74% más de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar. 

En el año 1971, el mundo agotó por primera vez sus recursos. Pero en aquel entonces, con el calentamiento todavía relegado, eso ocurrió en diciembre. Desde entonces, ese fecha solo se adelanta. En el año 2000, el tope había llegado en septiembre. En 2005, en agosto. Argentina también sufre ese deterioró en aceleración, sin hallar por ahora un punto de inflexión y retroceso.  De hoy en adelante, el país funciona con lo que los expertos llaman "gasto ecológico deficitario". 

No es una produccion propia, la fuente es el Diario Clarín (Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto