Gran avance en el hormigón con caucho de neumático reciclado que promete impulsar la economía circular del sector

El equipo de la Universidad RMIT afirma que el nuevo hormigón, más ecológico y ligero, también promete reducir considerablemente los costes de fabricación y transporte

Construcción sustentable 17 de agosto de 2022
Hormigon-caucho-reciclado-1

Los ingenieros han descubierto una forma de sustituir el 100% de los agregados convencionales en el hormigón, como la grava y la roca triturada, por caucho de neumáticos desechados que cumple con los códigos de construcción, lo que promete un impulso para la economía circular.

Ya se utilizan pequeñas cantidades de partículas de caucho procedentes de neumáticos para sustituir estos áridos del hormigón, pero los esfuerzos por sustituir todos los áridos por caucho han producido hormigones débiles que no cumplían las normas exigidas, hasta ahora.

Un proceso de fabricación de hormigón estructural ligero en el que los áridos gruesos tradicionales de la mezcla se sustituyen por completo por caucho procedente de neumáticos usados.

El autor principal e investigador del doctorado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad RMIT, Mohammad Momeen Ul Islam, dijo que los hallazgos desmontaron una teoría popular sobre lo que se podía conseguir con partículas de caucho reciclado en el hormigón.

Hormigon-caucho-reciclado


Hemos demostrado con nuestro método de colada precisa que esta limitación percibida durante décadas sobre el uso de grandes cantidades de partículas de caucho grueso en el hormigón puede superarse ahora.

La técnica consiste en utilizar moldes de fundición de nuevo diseño para comprimir el agregado de caucho grueso en el hormigón fresco que mejora el rendimiento del material de construcción.

Mohammad Momeen Ul Islam


El hormigón con caucho de neumático reciclado llega a la economía circular.

La nueva técnica del equipo del RMIT genera hormigón estructural ligero a partir de caucho de neumáticos usado.

Materiales de construcción más ecológicos, baratos y ligeros.

La coautora del estudio y líder del equipo, la profesora Jie Li, dijo que este proceso de fabricación permitirá obtener beneficios medioambientales y económicos.


Dado que una parte importante del hormigón típico es el árido grueso, su sustitución por caucho de neumático usado puede reducir significativamente el consumo de recursos naturales y también resolver el importante problema medioambiental de qué hacer con los neumáticos usados.

Jie Li


El hormigón más ecológico y ligero también podría reducir en gran medida los costes de fabricación y transporte, dijo Li.


Esto beneficiaría a una serie de desarrollos, incluidos los proyectos de viviendas de bajo coste en zonas rurales y remotas en todo el mundo.

Jie Li


Futuro.

El proceso de fabricación del equipo podría ampliarse de forma rentable en un entorno industrial de prefabricados de hormigón.

Tras el éxito de las pruebas en el taller, el equipo está estudiando el refuerzo del hormigón para ver cómo puede funcionar en elementos estructurales.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar

Cómo se reciclan los neumáticos desechados en materiales para plazas, mobiliario urbano y canchas de césped sintético

Se calcula que en la Argentina cada año se desechan entre 130 y 150 mil toneladas de neumáticos. Solo hay tres plantas especializadas en reciclaje de neumáticos y no funcionan a pleno porque no les llega suficiente material. En el país también hay un proyecto de ley, que tiene media sanción, para regular el manejo de este residuo muy contaminante, que puede tardar hasta 600 años en biodegradarse

BELOTFAUTRCPXEBG6JPWPXAQDE