Los errores al hacer compost en el huerto o jardín

Logra un compostaje perfecto evitando estos errores comunes

Residuos 12/09/2022 Marcos Bach Marcos Bach
f848x477-1154997_1212800_5050

MarcosBach

El compost se está volviendo tendencia entre los ambientalista y aquellos que se están sumando a esta actividad. Se trata de un método muy beneficioso para aportar nutrientes a las plantas del jardín y a los cultivos del huerto, además de darle un nuevo ciclo de vida a los residuos orgánicos.

Al comenzar, se puede caer en el error por no conocer bien cómo se realiza y generar problemas como la presencia de insectos u otros animales o el mal olor.

Desde el perfil de Tik Tok de IKTALI, una cuenta dedicada a dar tips de cuidado del ambiente, realizaron un video explicando cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer el compost para el huerto o jardín. 

Error #1: Cuidado con lo que tiras

Desechar residuos que parecen orgánicos pero no lo son es el principal error que detalla la experta en el video. Debes revisar cada envase para saber qué tan orgánico es el producto. Por su parte, Brenda Platt, directora del Proyecto de compostaje para la comunidad del Institute for Self-Reliance, aseguró que los alimentos como frutas y verduras, cáscaras de huevo, bolsitas de té y cáscaras de nueces se pueden convertir en abono. Por el contrario, no se pueden compostar grasas, carne o lácteos. “Querrá asegurarse de tener una buena proporción de verduras, como restos de frutas y verduras y desechos del jardín, y marrones, como hojas muertas y ramitas”, explicó.

Error #2: No triturar los residuos

Hacerlo ayudará a que se degraden más rápido. Cada vez que pongas los residuos húmedos allí pon un capa de hojas o ramas secas; también funciona el aserrín.

Error #3: Pon la tapa

Para evitar que entren animales e insectos a la compostera la tapa es la primera defensa. Además, evita que entre agua y humedad.


Si aprieta un puñado de su pila de compostaje, debe obtener algunas gotas de agua, pero no debe estar goteando. Demasiada agua, los microbios se ahogan. Demasiado poco, quedan inactivos.

asegura Platt.


Te puede interesar
Lo más visto