Las energías renovables aportan el 68,7% de la energía a la red principal de Australia

La generación de energía renovable alcanzó un nuevo récord el viernes, aportando brevemente más de dos tercios de la energía de la red principal de Australia

Energía renovable Por: Marcos Bach 02 de noviembre de 2022
energias-renovables-aportan-68-energia-red-principal-australia-16933
La cifra es 4,6 puntos porcentuales más alta que el récord anterior, establecido el 18 de septiembre.

MarcosBach

Según la traducción de World Energy Trade del artículo de The Guardian, que el Operador del Mercado Energético Australiano (Aemo), el hito se produjo a las 12.30 horas, con una contribución del 68,7%, o 18.882MW, procedente de fuentes renovables.

La cifra es 4,6 puntos porcentuales más alta que el récord anterior, establecido el 18 de septiembre.

Del total de la energía inyectada en la red el viernes, el 34% procedía de la energía solar distribuida, lo que superó la contribución del carbón negro, que fue del 22%.

Los índices de penetración de las energías renovables se miden en intervalos de 30 minutos e ilustran las contribuciones a la red en un corto periodo de tiempo.

"Es muy diferente a un 100% de renovables las 24 horas del día", dijo Alison Reeve, subdirectora del programa de cambio climático y energía del Instituto Grattan. "Sin embargo, muestra lo mucho que está cambiando la red".


Hace cinco años, el máximo al que habíamos conseguido llegar era el 30%, y cinco años antes de eso, no sé si alguien estaba siquiera midiendo [las renovables], era tan pequeño.


Uno de los retos de la transición energética fue la gestión de las aportaciones fluctuantes de las fuentes renovables, dijo Reeve. "Una vez que la energía solar desaparece [por la noche], el porcentaje que se necesita para aumentar las fuentes no renovables es mucho mayor", dijo.

"Una de las cosas que está sacando del mercado a las centrales eléctricas de carbón es que no pueden subir y bajar la potencia tan rápidamente... no son buenas para encender y apagar durante un par de horas".

Los generadores de gas e hidroeléctricos responden mejor a corto plazo. Debido a los elevados precios del gas en la actualidad, "cuando esos generadores de gas se ponen en marcha, fijan un precio bastante alto en el mercado de la electricidad", dijo Reeve.

Los generadores hidroeléctricos han visto limitado su funcionamiento en los últimos tiempos debido al clima húmedo de la costa este de Australia, añadió. "No pueden enviar demasiada agua por el río porque no quieren empeorar las inundaciones", dijo.

Otro reto es sustituir la "estabilidad del sistema" que el carbón y el gas aportan a la red eléctrica, es decir, la capacidad de bajar y subir ligeramente la generación para "mantener equilibrada la tensión en la red", dijo Reeve, lo que requerirá más infraestructuras de almacenamiento de larga duración, como las baterías.


Hasta que no encontremos la forma de que ese papel de equilibrio lo hagan otras cosas, como la hidroeléctrica de bombeo y las baterías, y tengamos suficientes de ellas en el sistema, habrá un límite máximo natural en cuanto a la penetración de las renovables, sobre todo una vez que se vaya más allá de lo instantáneo... y se empiece a hablar de lo que podemos sostener durante cuatro u ocho horas.


Reeve describió estos problemas como "solucionables", pero que requerían limar detalles como los costes, la ubicación del almacenamiento y cómo se valorarían los servicios.

Según un informe de julio de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Australia es ahora uno de los líderes mundiales en energía solar barata.

Por detrás de China e India, Australia tenía en 2021 el tercer coste solar a escala de servicios más bajo del mundo, con 0,042 dólares/kWh (0,065 dólares australianos). Esto representó un descenso interanual del 21% en el precio.

Según los datos de Irena, el coste medio de la electricidad procedente de la energía solar a gran escala ha descendido un 90% en Australia desde 2010.

Te puede interesar