
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Tiene una extensión de 340.500 km², es considerado el ecosistema más rico del planeta y se encuentra distribuido en territorios de 3 países distintos
Arbolado01/12/2022El Pantanal es considerado el humedal más grande del mundo, con una extensión de 340.500 km² y el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad de flora y fauna.
Como informa la revista web Billiken, la mayor parte de su territorio se encuentra ubicado en la región del Mato Grosso del Sur de Brasil, pero también es una llanura aluvial que cubre sectores de Paraguay y Bolivia.
Y, además de sus características naturales, es un atractivo turístico por excelencia ya que es visitado por aproximadamente un millón de personas al año.
Debido a su magnitud, hay sectores del Pantanal que no solo están exentos de turistas, sino que tampoco han sido explorados por científicos y lugareños. Es por eso que también es de los humedales menos alterados del mundo.
Sin embargo, para aquellos viajeros responsables que deseen conocer este rincón del planeta protagonizado por animales y plantas, existen diferentes opciones para recorrerlo.
Desde Brasil, la mejor alternativa es viajar por la Ruta 262 y llegar a la ciudad fronteriza de Corumbá, que se encuentra dentro del humedal más grande del mundo y es el punto de partida para muchas expediciones.
Corumbá es una ciudad lindera de Puerto Quijarro, que se encuentra en Bolivia y también representa una de las vías de acceso más frecuentadas para visitar el Pantanal, a través de la Ruta 4.
Finalmente, si bien es posible llegar a este maravilloso destino desde Paraguay, no es una de las opciones más populares. De todas formas, ciudades como Bahía Negra y Fuerte Olímpo, también se encuentran próximas al lugar.
El humedal más grande del mundo, que se encuentra apoyado en una depresión de la corteza terrestre formada por el mismo proceso que dio origen a la Cordillera de los Andes, es de vital importancia para todos los seres vivos.
Por un lado, es el hogar de miles de especies de animales, insectos y plantas, que en algunos casos no se encuentran en otros puntos del planeta.
Pero, por el otro lado, Pantanal también es fundamental para la vida humana en Sudamérica, ya que sirve como una “esponja” para mitigar el efecto de las inundaciones y, de esta forma, mantiene los niveles de los ríos Paraguay y Paraná.
Es decir, sin el humedal, múltiples ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina podrían quedar muy afectadas por inundaciones sin precedentes.
A pesar de que especialistas han confirmado que en el humedal más grande del mundo aún pueden vivir especies desconocidas por el ser humano, estudios han permitido descubrir algunas curiosidades del lugar.
Es decir, además de ser la llanura aluvial de mayores dimensiones en el planeta, también se destaca porque:
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
Cada 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del árbol: una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del arbolado urbano, los bosques nativos y las plantaciones forestales
Los árboles pueden ser poderosos aliados en la lucha contra el calentamiento global, porque pueden absorber CO2. Pero plantarlos no es de por sí la única herramienta adecuada para abordar la crisis climática
¿Cómo preparar el espacio para que un árbol crezca sano? ¿Qué especie elegir para no romper la acera ni dañar los cables? ¿Y por qué este simple acto beneficia a toda la ciudad?
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?
En un contexto donde el negacionismo climático se ha instalado en el discurso oficial, las provincias argentinas comienzan a marcar el rumbo en materia de adaptación y mitigación
Una técnica de ingeniería climática busca manipular intencionalmente el ambiente para reducir el impacto del calentamiento global en el Polo Norte. Tres expertos trabajan para evitar el deshielo prematuro
La conmemoración global recuerda la importancia de proteger la atmósfera y resalta el impacto positivo del tratado en la reducción de sustancias que dañan el ozono