Una manera de vender online la moda sostenible

La moda siempre ha sido un negocio bastante rentable en todo el mundo en general y esto ha sido explotado por cientos de ecommerce a lo largo de los últimos años, y relacionado con eso, se está viendo una tendencia que cada vez va más en crecimiento: la moda sostenible

Moda Sustentable e Industria de la Moda 21/12/2022 Marcos Bach Marcos Bach
moda-sostenible

MarcosBach

¿Qué es la moda sostenible?

Primero empecemos con algunos antecedentes.

Si bien la industria de la moda es una de las más rentables a nivel internacional (no solo en España y países de LATAM), resulta que por lo general ésta suele ser bastante dañina para el medio ambiente.

Esto contrasta con la forma de elaborar prendas de ropa de la industria tradicional, que no toma muy en cuenta el ahorro de recursos naturales.

Podríamos decir que se trata de una tendencia opuesta a ello

Se busca una industria más amigable con los recursos que utiliza, así como en el desgaste ambiental de sus procesos, y el respeto de sus trabajadores con condiciones laborales un poco más "dignas".

Sin embargo, esto tiene ciertas dificultades, empezando porque muchos de los procesos actuales que se pueden considerar como “sostenibles” son bastante costosos cuando se toma cuenta una producción a escala industrial.

Esto por lo general se suele contrarrestar con el uso de materiales menos costosos, así como el diseño de prendas más duraderas y que se puedan utilizar en diferentes estaciones sin problemas, así como el uso de materiales 100% reciclables.


La moda sostenible es una industria más respetuosa con los recursos que utiliza, así como en el desgaste ambiental de sus procesos


¿En qué situación se encuentra el sector de la moda sostenible en España?

Pues se podría decir que está bastante bien.

Lo que comenzó como una tendencia, hoy en día es para muchos un curioso estilo de vida, vestir, comer y en general tener una vida más sostenible.

¿Y a nivel del mercado? ¿Cómo se encuentra el sector?

ropa-sostenible-medioambiente

Una cifra que, por supuesto, ha ido poco a poco en aumento desde entonces.

Y curiosamente, si bien no es el peso fuerte del sector de la moda, se estima que por lo menos el 78% de los españoles considera que las características ecológicas o sostenibles de una prenda pueden influir notablemente en su decisión de compra.

En sí, se podría decir que en España está bastante bien este sector.

Y sin duda alguna representa una oportunidad de crecimiento para aquellos nuevos emprendedores que están buscando invertir en algo a futuro.

¿Y qué tal está el sector "sostenible" en LATAM?

Si bien en España la situación está un poco más avanzada en cuanto al crecimiento del sector.

En Latinoamérica el sector de la moda sostenible también está teniendo cada vez más impacto.

Con metas a futuro, sí que sigue siendo un buen sector en el cuál invertir, sobre todo si encuentras un nicho en el cuál especializarte que te ayude a crecer como referente de este sector.

La interacción entre las marcas y los consumidores puede llegar a ser bastante cercana.

5 motivos por los que crear un ecommerce de moda sostenible es una buena idea

Ahora que ya estás un poco más informado de qué es la moda sostenible, te voy a dar 5 motivos por los que es una buena idea crear una tienda de moda sostenible online, tanto si estás en España como en LATAM.

1. Es un negocio con un buen futuro

La moda sostenible es un sector que actualmente está creciendo en España, y cada vez son más los consumidores que optan por adquirir productos sostenibles, incluyendo cuando se trata de moda.

Por lo que, si estás buscando una oportunidad de negocio con alternativas para expandirte y crecer constantemente, puede que la moda sostenible sea una excelente alternativa para ti.

2. Desde fabricante hasta distribuidor, tienes alternativas para escoger

No importa si estás buscando comenzar con una marca sostenible que sea 100% tuya, o simplemente ser un distribuidor de algunas de las tantas marcas que hay en España de moda sostenible.

Tienes muchas alternativas de dónde escoger. La clave es comenzar cuanto antes...

Incluso puedes seleccionar algún nicho y dedicarte de lleno a ello, creando diseños temáticos para tu marca de moda sostenible.

En sí, la creatividad es tu límite, más aún en un sector que sigue en constante expansión.

3. Es un sector con un menor nivel de competencia

Mientras que la moda "normal", a día de hoy, sabemos que es un sector bastante competido, el sector sostenible es bastante más relajado en este aspecto.

Si te interesa empezar un negocio con un nivel relativamente moderado de competencia, esta es una buena alternativa.

Eso sí, tienes que apresurarte, porque esto no se quedará así por mucho tiempo, ya que cómo te dije, está en constante crecimiento, y cada vez hay más emprendedores apostando por la moda sostenible.

demanda-sostenible

4. Generar un impacto social

La moda sostenible tiene la cualidad de que no solo es un sector bastante rentable para emprendedores, sino que es excelente para aquellas personas que quieren generar un impacto social y apoyar a una causa mayor, más allá de simplemente vender.

Por lo tanto, si quieres de alguna forma influenciar positivamente a las futuras generaciones, a la vez que ayudas a tu generación, la moda sostenible es una forma de hacerlo.

Cualquier práctica sostenible es una forma de generar impacto social y ambiental, por lo que cada vez se están haciendo más comunes dentro del ámbito empresarial y en el mercado.

Un dato extra: una empresa sostenible, en general, suele tener una gran relación con sus consumidores, quienes en su gran mayoría también son personas comprometidas con un estilo de vida sostenible o en un estilo de vida más verde.
 
5. Existen muchas maneras de hacer moda sostenible, no te fijes a una etiqueta.

Si bien es cierto que cuando hablamos de moda sostenible lo primero en lo que pensamos es en “materiales amigables con el medio ambiente”, la realidad es que este no es el único método.

Como te comenté en un principio, la moda sostenible no solo se enfoca en los materiales del producto, sino en ser más humanos en general y amigables con el medio ambiente.

Ya sea desde ofreciendo calidad de vida a trabajadores, o utilizando procesos sostenibles o métodos de producción con un mínimo impacto en el medio ambiente.

Todos estos son métodos sostenibles para manejar una empresa. Depende de ti cuáles se van ajustando a tu situación, necesidades y, cómo no, plan de negocio, y, por lo tanto, cuáles usar.

No existe una empresa que sea 100% sostenible, o al menos no en el sentido total de la palabra.

Sin embargo, es importante dar el máximo esfuerzo para llegar a ello, a medida que tu puedas.

No pienses que sólo por no contar con todos los materiales sostenibles del mercado, tu marca no puede ser reconocida como tal.

Quizás no tienes los materiales, pero sí que has ideado una forma de reciclar aquellos que tienen más impacto en el medio ambiente.

Constantemente realizar campañas para recaudar dichos materiales de prendas ya usadas para fabricar tus productos.

O puede que tu método de fabricación sea totalmente ecológico y el impacto para el medio ambiente sea el mínimo posible. Todas las opciones son válidas, y siempre puedes empezar desde lo más pequeño, con tal de que entiendas el concepto de sostenible y sepas emplearlo realmente en tu ecommerce.

¿Quieres ser "sostenible" con tu emprendimiento? Empieza con estas ideas que hemos visto hoy

  • Recuerda que no todos los negocios empiezan en grande.
  • Puedes pensar en grande, pero vas a tener que ir desde abajo, creciendo y expandiéndote cada vez más.
  • Al menos claro que cuentes con sumas inmensas de dinero para invertir.
Lo más visto