El aislamiento térmico: una inversión que se paga a sí misma

El aislamiento térmico es una de las mejores formas de mejorar la eficiencia energética de un hogar o edificio comercial. Se trata de una solución que consiste en aislar el edificio de la pérdida o ganancia de calor, reduciendo así el consumo de energía y los costos asociados a la calefacción y refrigeración. Además de ahorrar dinero en facturas de energía, el aislamiento térmico también puede mejorar el confort térmico y aumentar el valor de la propiedad

Construcción sustentable 05/01/2023 Marcos Bach Marcos Bach
pared-aislamiento

MarcosBach

El aislamiento térmico es una inversión que se paga a sí misma y que puede tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Eco Inventos exploran en detalle qué es el aislamiento térmico, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas y consideraciones al elegir el tipo adecuado.

¿Qué es el aislamiento térmico y cómo funciona?

El aislamiento térmico es un material utilizado para evitar la transferencia de calor entre el interior y el exterior de un edificio. Esto se logra mediante la instalación de capas de material aislante en las paredes, el techo y el piso del edificio. El aislamiento térmico funciona bloqueando el flujo de calor por conducción, convección y radiación.

La conducción es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de un material sólido. Los materiales de aislamiento térmico tienen una alta resistencia térmica, lo que significa que impiden la conducción de calor.

La convección es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de fluidos en movimiento, como el aire. Los materiales de aislamiento térmico también tienen la capacidad de bloquear el movimiento del aire caliente o frío, lo que reduce la convección.

La radiación es el proceso por el cual el calor se transfiere a través de ondas electromagnéticas. Los materiales de aislamiento térmico tienen la capacidad de absorber y reflejar la radiación térmica, lo que reduce la transferencia de calor por radiación.

Al reducir la transferencia de calor, el aislamiento térmico ayuda a mantener la temperatura interior del edificio a un nivel constante, lo que reduce la necesidad de calefacción y refrigeración y ahorra energía y dinero. También puede mejorar el confort térmico al evitar la sensación de frío o calor excesivo en el interior del edificio.

Aislamiento-espuma-pared

Tipos de aislamiento térmico.

Hay varios tipos de materiales de aislamiento térmico disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y usos específicos. Algunos de los tipos más comunes de aislamiento térmico son:

  1. Aislamiento de fibra de vidrio: es un material comúnmente utilizado en edificios residenciales y comerciales. Se fabrica a partir de vidrio reciclado y se presenta en forma de rollos o paneles. Es resistente al fuego y a la humedad y tiene una alta resistencia térmica.
  2. Aislamiento de lana mineral: es un material hecho de roca volcánica o mármol triturado. Es resistente al fuego y a la humedad y tiene una alta resistencia térmica. Es menos suave que el aislamiento de fibra de vidrio y se utiliza principalmente en techos y paredes exteriores.
  3. Aislamiento de espuma de poliuretano: es un material de aislamiento térmico expandido que se fabrica a partir de poliuretano. Es resistente al agua y al fuego y tiene una alta resistencia térmica. Se utiliza principalmente en espacios interiores y es ideal para aislar espacios de difícil acceso.
  4. Aislamiento de celulosa o cartón: es un material hecho de papel reciclado triturado y tratado con productos químicos para hacerlo resistente al fuego y a la humedad. Tiene una alta resistencia térmica y se utiliza principalmente en techos y paredes exteriores. Bat’Ipac usa el cartón para aislar edificios gracias a sus planchas de cartón reciclable y reciclado con celdas.
  5. Aislamiento de poliestireno expandido: es un material hecho de poliestireno expandido y se presenta en forma de bloques o paneles. Es resistente al agua y al fuego y tiene una alta resistencia térmica. Se utiliza principalmente en techos y paredes exteriores.
  6. Aislamiento con materiales biodregadables: Son 100% ecológicos, reciclables y biodegradables, los paneles Gramitherm se fabrican con materiales recuperados de piensos animales no utilizados.

Es importante tener en cuenta que cada tipo de aislamiento térmico tiene sus propias características y usos específicos, por lo que es importante elegir el adecuado para las necesidades de su hogar o edificio comercial.

casa-aislamiento-de-carton

Ventajas del aislamiento térmico.

El aislamiento térmico tiene muchas ventajas, tanto para el hogar como para el medio ambiente. Algunas de las principales ventajas son:

  1. Ahorro de energía y dinero: reduce la necesidad de calefacción y refrigeración, lo que significa que se consume menos energía y se ahorra dinero en facturas de energía.
  2. Mejora del confort térmico: mantiene la temperatura interior del edificio a un nivel constante, lo que significa que el hogar o el edificio comercial se mantendrá cómodo en cualquier época del año.
  3. Mayor durabilidad del edificio: protege al edificio de la expansión y contracción térmica, lo que puede prolongar la vida útil del edificio y reducir los costos de reparación.
  4. Valor de reventa más alto: puede aumentar el valor de la propiedad debido a su impacto en la eficiencia energética y el confort térmico del hogar o edificio comercial.
  5. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: reduce el consumo de energía y, por lo tanto, también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto contribuye a la lucha contra el cambio climático.

El aislamiento térmico es una solución sostenible y efectiva para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico del hogar o edificio comercial. Además, tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

batipac

Cómo calcular el retorno de la inversión en aislamiento térmico.

El retorno de la inversión en aislamiento térmico varía dependiendo de factores como el tipo de aislamiento usado, la eficiencia energética del hogar o edificio comercial antes de la instalación del aislamiento y los costes de energía de la región donde vives. Sin embargo, hay algunos pasos que puede seguir para calcular aproximadamente cuánto dinero puede ahorrar con el uso de un buen aislamiento:

  1. Calcule cuánto gasta actualmente en facturas de energía: recopile sus facturas de energía de los últimos 12 meses y calcule el promedio mensual de costes de energía.
  2. Determine cuánto podría ahorrar con el aislamiento térmico: use una herramienta online o póngase en contacto con un contratista de aislamiento para obtener una estimación de cuánto podría ahorrar con el aislamiento térmico.
  3. Calcule el costo de la instalación del aislamiento térmico: póngase en contacto con varios contratistas de aislamiento térmico para obtener presupuestos de instalación. Asegúrese de incluir cualquier coste adicional, como la eliminación del aislamiento existente.
  4. Calcule el retorno de la inversión: reste el costo de la instalación del aislamiento de la cantidad que podría ahorrar en facturas de energía y divida el resultado por el costo de la instalación. Este es el número de años que le tomará recuperar su inversión en aislamiento.

Por ejemplo, si gasta actualmente 200 euros al mes en facturas de energía y puede ahorrar 50 euros al mes con el aislamiento térmico, su ahorro anual sería de 50 x 12 = 600 euros. Si el coste de la instalación del aislamiento térmico es de 1.200 euros, su retorno de la inversión sería de 1.200 / 600 = 2 años. A partir del segundo año, el ahorro real sería de 50 euros mensuales.

Gramitherm-panel-aislante

Es importante tener en cuenta que esta es solo una estimación y que los resultados reales pueden variar. Es recomendable hacer una investigación detallada y obtener varios presupuestos para obtener una idea más precisa del retorno de la inversión en aislamiento térmico.

Cómo elegir el tipo de aislamiento térmico adecuado.

Hay varios factores a considerar al elegir el tipo de aislamiento térmico adecuado para su hogar o edificio comercial. Algunos de los factores más importantes a considerar son:

  1. La ubicación del edificio: ciertos tipos de aislamiento pueden ser más adecuados para ciertas ubicaciones geográficas debido a factores como el clima y la humedad. Por ejemplo, el aislamiento de lana mineral puede ser más adecuado para áreas con climas fríos y secos debido a su resistencia al fuego y a la humedad.
  2. El tipo de edificio: algunos tipos de aislamiento son más adecuados para ciertos tipos de edificios.
  3. El tipo de espacio a aislar: ciertos tipos de aislamiento son más adecuados para ciertos tipos de espacios. Por ejemplo, el aislamiento de celulosa puede ser más adecuado para techos y paredes exteriores debido a su resistencia al fuego y a la humedad, mientras que el aislamiento de espuma de poliuretano puede ser más adecuado para espacios de difícil acceso debido a su facilidad de instalación.
  4. El coste: el coste es un factor importante a considerar al elegir el tipo de aislamiento térmico. Aunque algunos tipos de aislamiento pueden ser más caros de instalar, también pueden tener una mayor eficiencia energética y un mayor retorno de la inversión a largo plazo.
  5. La sostenibilidad: para algunas personas, la sostenibilidad es un factor importante a considerar al elegir el tipo de aislamiento. Algunos tipos de aislamiento térmico, como el aislamiento de fibra de vidrio y el aislamiento de lana mineral, están hechos de materiales reciclados y son más sostenibles.
  6. La facilidad de instalación: para algunas personas, la facilidad de instalación es un factor importante a considerar al elegir el tipo de aislamiento. Algunos tipos de aislamiento térmico, como el aislamiento de espuma de poliuretano, son más fáciles de instalar que otros tipos, como el aislamiento de lana mineral.
  7. La resistencia al fuego y a la humedad: la resistencia al fuego y a la humedad es un factor importante a considerar al elegir el tipo de aislamiento. Algunos tipos de aislamiento térmico, como el aislamiento de fibra de vidrio y el aislamiento de lana mineral, son más resistentes al fuego y a la humedad que otros tipos, como el aislamiento de poliestireno expandido.
Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa