
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?


¿Cuánto más energía eléctrica consume el reemplazo de un ventilador por un aire acondicionado? Mucho es la respuesta general, como informó iProfesional en esta nota, aunque podrá ser algo mayor o menor según la capacidad del equipo y su eficiencia energética.
Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un ventilador de techo tiene un consumo básico de 60 watts hora (Wh). Un modelo de pie, en tanto, consume cada 60 minutos unos 90 Wh.
Los ventiladores hogareños consumen un promedio de entre 40 y 120 Wh de energía eléctrica y los ventiladores Industriales entre 120 y 280 Wh, dependiendo del modelo.
dijeron desde Liliana, un fabricante de estos aparatos, al diario porteño Clarín.
¿Cuánto más puede consumir un aire acondicionado? Según las mediciones del ENRE, un modelo común de 2.200 frigorías consume 1013 Wh, uno de 3.500 frigorías, 1.613 Wh y uno de 4.500 frigorías 2.153 Wh. Así, frente a los 75 Wh que promedia un ventilador, el consumo de energía de un aire acondicionado es 12 a 27 veces mayor.
La brecha es menor si el aire acondicionado tiene la tecnología "inverter", más eficiente. En esos casos, un aire acondicionado de 2.200 frigorías consume sólo 658 Wh, uno de 3.500 frigorías 1.048 Wh y los de 4.500 frigorías 1.365 Wh, según el ENRE. Por lo cual, incluso los aires acondicionados que más aprovechan la energía consumen entre 8 y 17 veces más que un ventilador promedio.
Teniendo en cuenta estas enormes diferencias, lo que aconsejan los expertos para moderar el gasto de electricidad es combinar las dos herramientas, en vez de usar el aire acondicionado todo el tiempo.

Los ventiladores gastan menos que los aires acondionados por amplia diferencia.
Según Salvador Gil y Leila Iannelli, expertos en eficiencia energética de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), lo ideal es prender el aire acondicionado únicamente cuando afuera del hogar la temperatura sea de 30° o más.
En cambio, si el termómetro está por debajo de 29° -como sucede casi todas las noches-, para sentirse bien bastará con usar ventilador o un climatizador evaporativo. Así lo plantearon en un documento reciente titulado "Acondicionamiento térmico de interiores, medidas de bajo costo para períodos estivales".
Los ventiladores de pie o de techo son excelentes dispositivos de refrescamiento en días no muy cálidos. Tienen la ventaja que pueden usarse en recintos internos o externos (como galerías y patios), y además tienen un bajo consumo.
Para una familia, es clara la ventaja de adoptar estas pautas de uso racional de la energía, por su impacto en las facturas.
destacaron los especialistas de la Unsam.
Desde Liliana remarcaron que los ventiladores ayudan a mejorar la calidad del aire en los ambientes, y consiguen "un descenso en la sensación térmica de entre 5° y 6°, en muchos casos suficiente para lograr una agradable sensación de frescura".
En contrapartida, un uso inadecuado del aire acondicionado puede provocar resfrío, catarro o procesos bronquiolíticos, propios del enfriamiento corporal excesivo al dormir y de los cambios bruscos de temperatura al salir, como así también ciertas dermatitis e irritación de los ojos y la garganta, debido a la sequedad ambiental.

Expertos sugieren usar el aire acondicionado sólo cuando hace 30° o más fuera de la casa.
Entre los consejos que iProfesional recomendó en esta nota, se destacan los siguientes:

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo