¿Cuánto más gasta un aire acondicionado que un ventilador?

Energía renovable 13/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
529760
Lo que aconsejan los expertos para moderar el gasto de electricidad es combinar las dos herramientas

MarcosBach

¿Cuánto más energía eléctrica consume el reemplazo de un ventilador por un aire acondicionado? Mucho es la respuesta general, como informó iProfesional en esta nota, aunque podrá ser algo mayor o menor según la capacidad del equipo y su eficiencia energética.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), un ventilador de techo tiene un consumo básico de 60 watts hora (Wh). Un modelo de pie, en tanto, consume cada 60 minutos unos 90 Wh.


Los ventiladores hogareños consumen un promedio de entre 40 y 120 Wh de energía eléctrica y los ventiladores Industriales entre 120 y 280 Wh, dependiendo del modelo.

dijeron desde Liliana, un fabricante de estos aparatos, al diario porteño Clarín.


¿Cuánto más puede consumir un aire acondicionado? Según las mediciones del ENRE, un modelo común de 2.200 frigorías consume 1013 Wh, uno de 3.500 frigorías, 1.613 Wh y uno de 4.500 frigorías 2.153 Wh. Así, frente a los 75 Wh que promedia un ventilador, el consumo de energía de un aire acondicionado es 12 a 27 veces mayor.

La brecha es menor si el aire acondicionado tiene la tecnología "inverter", más eficiente. En esos casos, un aire acondicionado de 2.200 frigorías consume sólo 658 Wh, uno de 3.500 frigorías 1.048 Wh y los de 4.500 frigorías 1.365 Wh, según el ENRE. Por lo cual, incluso los aires acondicionados que más aprovechan la energía consumen entre 8 y 17 veces más que un ventilador promedio.

¿Cuál es la mejor opción?

Teniendo en cuenta estas enormes diferencias, lo que aconsejan los expertos para moderar el gasto de electricidad es combinar las dos herramientas, en vez de usar el aire acondicionado todo el tiempo.


529882

Los ventiladores gastan menos que los aires acondionados por amplia diferencia.


Según Salvador Gil y Leila Iannelli, expertos en eficiencia energética de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), lo ideal es prender el aire acondicionado únicamente cuando afuera del hogar la temperatura sea de 30° o más.

En cambio, si el termómetro está por debajo de 29° -como sucede casi todas las noches-, para sentirse bien bastará con usar ventilador o un climatizador evaporativo. Así lo plantearon en un documento reciente titulado "Acondicionamiento térmico de interiores, medidas de bajo costo para períodos estivales".


Los ventiladores de pie o de techo son excelentes dispositivos de refrescamiento en días no muy cálidos. Tienen la ventaja que pueden usarse en recintos internos o externos (como galerías y patios), y además tienen un bajo consumo. 


Para una familia, es clara la ventaja de adoptar estas pautas de uso racional de la energía, por su impacto en las facturas.

destacaron los especialistas de la Unsam.


Desde Liliana remarcaron que los ventiladores ayudan a mejorar la calidad del aire en los ambientes, y consiguen "un descenso en la sensación térmica de entre 5° y 6°, en muchos casos suficiente para lograr una agradable sensación de frescura".


En contrapartida, un uso inadecuado del aire acondicionado puede provocar resfrío, catarro o procesos bronquiolíticos, propios del enfriamiento corporal excesivo al dormir y de los cambios bruscos de temperatura al salir, como así también ciertas dermatitis e irritación de los ojos y la garganta, debido a la sequedad ambiental.


526056

Expertos sugieren usar el aire acondicionado sólo cuando hace 30° o más fuera de la casa.


¿Cómo usar el aire acondicionado para que consuma menos energía?

Entre los consejos que iProfesional recomendó en esta nota, se destacan los siguientes:

  • Limpiar los filtros cada 30 días. De lo contrario, el compresor deberá funcionar por más tiempo para alcanzar la temperatura deseada, lo que elevará el consumo, como informó iProfesional en esta nota.
  • Aislar muy bien los ambientes. Además de cerrar puertas y ventanas, bloquear todas las hendijas y grietas que suele haber en las ventanas, taparrollos y cerramientos. Y colocar burletes.
  • Reducir el ingreso de luz solar. Usar para eso cortinas de colores claros, así como persianas, parasoles, toldos o postigos en las ventanas expuestas al sol.
  • Fijar una temperatura moderada. Con ropa liviana la mayoría de las personas pueden sentirse cómodas a 25° de día y a 27° mientras duermen. Sólo subir el aire de 24° a 25° ahorra un 34% de energía; en cambio, por cada grado que se baja el consumo crece 30%.
  • No intentar apurar bajando grados. Programar el aire en 18° al llegar al hogar no logra que el ambiente se enfríe más rápido. Si se lo fija en 25°, igual funcionará a máxima potencia hasta alcanzar la meta, sin riesgo de terminar enfriando de más.
  • Si el aire es obsoleto, cambiarlo. Aconsejan reemplazar cuanto antes equipos antiguos que no tengan etiqueta de eficiencia energética o que estén marcados con las letras B, C, D, E o inferiores. Hoy los más eficientes son los de clase A o superior (hay hasta A+++) con compresor Inverter, que logran ahorros energéticos del 35% al 50% frente a los tradicionales.
Te puede interesar
Lo más visto
803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso