Dia de la Eficiencia Energética

Fecha para reflexionar acerca del uso racional de la energía y el actuar en consecuencia

Energía renovable 06/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
eficiencia-energeticajpg

MarcosBach

La celebración en esta fecha se origina en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en 1998, en Austria, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se dieron cita para tomar las medidas necesarias para afrontar la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar).

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y para conseguir sociedades más sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Con pequeños cambios en hábitos y actitudes se puede garantizar la protección del ambiente y reducir el consumo; el potencial de mejora es enorme. Uno de los obstáculos primordiales que seguimos afrontando es la falta de concienciación entre consumidores y administración pública, que en muchas ocasiones no perciben la eficiencia energética ni como una prioridad de primer orden, ni como una oportunidad de ahorro.

Consejos para lograr una mejor eficiencia en casa:

- Identificar los electrodomésticos y aparatos eléctricos que más consumen energía

- Regularizar o disminuir el uso de los electrodomésticos

- Conocer el límite de uso de electrodomésticos y aparatos; como usarlos de manera óptima

- Chequear que todos los electrodomésticos y aparatos estén en condiciones y limpios para evitar que consumen más energía de la necesaria

- Buscar reemplazos ‘eco-friendly’ a los electrodomésticos

- Ver el aislamiento de las habitaciones y la eficiencia en los colores

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto