Los océanos acaban de entrar en un territorio desconocido: su máxima temperatura desde que tenemos registros

Cambio Climático 27/04/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1366_2000

MARCOS BACH

Desde hace 45 años, los satélites que orbitan alrededor de la Tierra miden la temperatura de los océanos. Pues bien, acabamos de destrozar todos los récords: la media oceánica ha superado los 21 grados de media por primera vez desde que hay registros.

La respuesta de los expertos, que publican en Xataha.com, se resume en una frase del meteorólogo J.J. González Alemán, “los océanos entran en un territorio desconocido”.

¿Qué está pasando?

Ver los datos así, negro sobre blanco, resulta chocante. Mucho. Pero ni (en realidad) es una sorpresa, ni (científicamente hablando) hay demasiado misterio: al calentamiento global de las últimas décadas se le suma ahora el fin de La Niña.

Y es que, como recordaba el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, “La Niña había estado camuflando estos últimos años el calentamiento del planeta”. Esto hacía que, aunque la temperatura media del planeta iba subiendo como ocurre habitualmente por el cambio climático, La Niña contenía la escalada.

1366_2000

'La Niña’, explicada tanto La Niña como su némesis, El Niño, forman parte de un fenómeno climático cíclico (aunque algo irregular) que suele ocurrir en periodos de entre dos o seis años y tiene efectos enormes en el conjunto del mundo. Concretamente, La Niña "produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial".

Esto conlleva una enorme batería de cambios en la circulación atmosférica tropical y, por extensión, se alteran los vientos, la presión atmosférica y las precipitaciones de todo el mundo: bajando las temperaturas de todo el planeta.

Después de La Niña

Porque, en la medida en que la mera finalización de La Niña eleva la temperatura del agua hasta cotas nunca registradas,  lo que todo el mundo se pregunta es ¿qué va a pasar cuando el fenómeno inverso, El Niño, eleva de forma considerable la temperatura del océano y, también por extensión, el resto del planeta?

Todo el mundo se lo pregunta porque, en fin, cada día que pasa hay más probabilidades de que El Niño irrumpa con fuerza a lo largo del verano y el otoño. Y si ahora el océano se está adentrando en un nuevo territorio, los próximos años van a tan atípicos que nuestros modelos no están preparados para ello.

¿Qué podemos esperar?

Como digo, no estamos seguros de nada. Más allá de que las temperaturas medias van a seguir subiendo y las dinámicas meteorológicas van a hacerse más violentas y salvajes… sabemos muy poco. En todo caso, no lo suficiente como para prepararnos. Eso es lo aterrador, eso es lo estimulante. Eso es lo que nos espera.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa