¿Cómo obtener abundante energía limpia del aire 24/7?

Casi cualquier material puede convertirse en un dispositivo que recoja continuamente electricidad de la humedad del aire, lo que permite obtener abundante energía limpia

Energía renovable 31/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
descarga
- VIDEOHIVE.NET

MARCOS BACH

Según EuropePress replica el artículo de la revista 'Advanced Materials', donde ingenieros de la Universidad de Massachusetts Amherst presentan el secreto reside en poder salpicar el material con nanoporos de menos de 100 nanómetros de diámetro.


Es muy emocionante. Estamos abriendo una gran puerta a la obtención de electricidad limpia a partir del aire.

afirma Xiaomeng Liu, estudiante de postgrado de ingeniería eléctrica e informática


"El aire contiene una enorme cantidad de electricidad --añade Jun Yao, profesor adjunto de ingeniería eléctrica e informática en la Facultad de Ingeniería de UMass Amherst y autor principal--. Pensemos en una nube, que no es más que una masa de gotitas de agua. Cada una de esas gotitas contiene una carga y, cuando se dan las condiciones adecuadas, la nube puede producir un rayo, pero no sabemos cómo capturar de forma fiable la electricidad de un rayo".


Lo que hemos hecho es crear una nube a pequeña escala construida por el ser humano que nos produzca electricidad de forma predecible y continua para que podamos cosecharla.

explica.


El corazón de la nube artificial depende de lo que Yao y sus colegas llaman el "efecto genérico Air-gen", y se basa en el trabajo que Yao y el coautor Derek Lovley, Profesor Distinguido de Microbiología en UMass Amherst, habían completado previamente en 2020 demostrando que la electricidad podía cosecharse continuamente del aire utilizando un material especializado hecho de nanocables de proteína cultivados a partir de la bacteria 'Geobacter sulfurreducens'.


De lo que nos dimos cuenta después de hacer el descubrimiento de la 'Geobacter', es de que la capacidad de generar electricidad a partir del aire, lo que entonces llamamos "efecto Air-gen", resulta ser genérica: literalmente, cualquier tipo de material puede cosechar electricidad del aire, siempre que tenga una propiedad determinada.

destaca Yao


Según señala, esa propiedad es que tiene que tener agujeros de menos de 100 nanómetros (nm), es decir, menos de una milésima parte de la anchura de un cabello humano.

Esto se debe a un parámetro conocido como "camino libre medio", la distancia que recorre una única molécula de una sustancia, en este caso agua en el aire, antes de chocar con otra única molécula de la misma sustancia. Cuando las moléculas de agua están suspendidas en el aire, su camino libre medio es de unos 100 nm.

Yao y sus colegas se dieron cuenta de que podían diseñar un cosechador de electricidad basado en este número. Este cosechador estaría hecho de una fina capa de material llena de nanoporos de menos de 100 nm que dejarían pasar las moléculas de agua de la parte superior a la inferior del material.

Pero como cada poro es tan pequeño, las moléculas de agua chocarían fácilmente con el borde del poro al atravesar la fina capa. Esto significa que la parte superior de la capa sería bombardeada con muchas más moléculas de agua portadoras de carga que la parte inferior, lo que crearía un desequilibrio de carga, como el de una nube, ya que la parte superior aumentaría su carga con respecto a la inferior. Se crearía así una batería que funcionaría mientras hubiera humedad en el aire.


La idea es sencilla, pero nunca se había descubierto antes, y abre todo tipo de posibilidades. La cosechadora podría diseñarse literalmente con todo tipo de materiales, lo que ofrece amplias posibilidades de fabricación rentable y adaptable al medio ambiente. Podríamos imaginar cosechadoras de un tipo de material para entornos de selva tropical y de otro para regiones más áridas.

reconoce Yao.


Y como la humedad está siempre presente, la cosechadora funcionaría 24 horas al día, 7 días a la semana, llueva o haga sol, por la noche y sople o no el viento, lo que resuelve uno de los principales problemas de tecnologías como la eólica o la solar, que sólo funcionan en determinadas condiciones.

Por último, como la humedad del aire se difunde en un espacio tridimensional y el grosor del dispositivo Air-gen es sólo una fracción de la anchura de un cabello humano, pueden apilarse muchos miles de ellos unos encima de otros, aumentando eficazmente la cantidad de energía sin aumentar la huella del dispositivo. Un dispositivo Air-gen de este tipo sería capaz de suministrar kilovatios-litio.

"Imagina un mundo futuro en el que la electricidad limpia esté disponible dondequiera que vayas --señala Yao--. El efecto genérico Air-gen significa que este mundo futuro puede hacerse realidad".

Te puede interesar
NEOM-220523-a-1-1140x642

La producción de 600 toneladas de hidrógeno al día sin emisiones de carbono

Marcos Bach
Energía renovable 25/01/2024

La producción de hidrógeno está atravesando una fase de expansión, una vez que han dejado atrás las críticas por las emisiones de carbono que suponía. Sin embargo, incluso estas acaban de encontrar solución gracias a un innovador proyecto que las reduce a cero. Estamos ante un invento que va a revolucionar nuestras vidas, igual que estos paneles para producir energía solar ilimitada

Lo más visto