La transición energética pisa el acelerador en Madrid

La compañía energética EDP reunirá en Madrid el 22 de junio a las voces que marcan un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y la injusticia social

Energía renovable 05/06/2023 Marcos Bach Marcos Bach
E5JOIBLA2NH4JJZ2SMHGH2VU3M
La empresa EDP, que en 2022 ya alcanzó el 74% de su producción de energía con fuentes renovables

MARCOS BACH

La abogada Amal Clooney, la cineasta y activista medioambiental Céline Cousteau o las emprendedoras Cecilia MoSze Tham y Lubomila Jordanova, entre otras, debatirán en la conferencia ‘We Choose Earth Tour’ sobre la urgencia de acelerar la transición energética para lograr un futuro más sostenible. La carrera contrarreloj por un planeta más limpio no tendrá sentido si no se tiene en cuenta a todos sus habitantes.

Desde la cima de la montaña más alta del planeta hasta la fosa más profunda del océano, los efectos del cambio climático avanzan sin tregua. No hay día que amanezca sin noticias alarmantes. El diario El País de España comparten lo hecho, hace unas semanas se publicó un artículo en la revista Earth System Science Data (Calor almacenado en el sistema terrestre 1960-2020: ¿adónde va la energía?) cuyas conclusiones preocuparon considerablemente a los científicos. Unos 70 investigadores de prestigiosos centros de investigación de 15 países, tras cotejar y analizar los datos, descubrieron que el planeta ha acumulado en los últimos 15 años tanto calor como en los 45 anteriores.

La mayor parte de ese exceso térmico (el 89%) lo absorbieron los océanos; el 6%, la Tierra; el 4% se fue al hielo y el 1% a la atmósfera. El océano se está calentando más rápido de lo que se creía, lo que se traduce en un mayor riesgo de que aumente el nivel del mar, se produzcan fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y la irreparable pérdida del ecosistema marino. Ante este panorama, urge cambiar a fuentes de energía que aminoren el ritmo de sobrecalentamiento por la acción humana. Fuentes más limpias y sostenibles que garanticen el bienestar del planeta y sus gentes por más tiempo. La transición energética no es una moda, sino una urgencia.

‘We Choose Earth’ llega para despertar conciencias

We Choose Earth Tour es la respuesta a la llamada de socorro que lanza el planeta. Esta conferencia mundial, organizada por la empresa energética EDP, reunirá el 22 de junio en Madrid a personalidades que han dado un paso adelante en su compromiso con el futuro de la humanidad. “La creación de una conciencia sostenible en la sociedad es fundamental para conseguir el cambio de modelo energético y económico”, asegura Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España.


La magnitud del desafío requiere divulgar la sostenibilidad para reunir voluntades entorno a la consecución de compromisos conjuntos.


¿Qué papel tiene la tecnología en esta lucha? ¿Cómo se puede acelerar la adopción de fuentes de energía más limpias? ¿Qué se puede hacer para que las renovables sean más económicas y accesibles para todos? Estas y muchas más cuestiones se debatirán el 22 de junio en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Allí estarán, por ejemplo, dos mujeres que tienen mucho que decir en el ecosistema empresarial digital, las emprendedoras Cecilia MoSze Tham, CEO de Futury Systems, y Lubomila Jordanova, CEO de Plan A. Ambas, conscientes por su experiencia laboral de cómo la tecnología de vanguardia puede ayudar a las empresas en su camino hacia la descarbonización, aportarán su visión sobre la necesidad de acelerar el proceso.


Cada día que retrasamos nuestra transición a la energía verde, estamos exacerbando el cambio climático y poniendo en riesgo nuestra economía por los altos precios de la energía.

Algo crucial para Celicia MoSze.


7BY4ZXPDYFFZJKLG72P4GCPV5Q

Cecilia MoSze Than, ponente en la cumbre We Choose Earth Tour.IRENE SERRAT


Cada día que retrasamos nuestra transición a la energía verde, estamos exacerbando el cambio climático y poniendo en riesgo nuestra economía por los altos precios de la energía.


Cecilia MoSze Than, CEO de la empresa Futury Systems.


Junto a ellas, compartiendo ideas y reflexiones, estarán el catedrático de Innovación en el IE Business School, Enrique Dans, y Kristian Ruby, el máximo responsable del sector eléctrico europeo. A este plantel de expertos se unirán durante la jornada la abogada Amal Clooney, experta en derecho internacional y derechos humanos; Adam Grant, psicólogo organizacional y best seller; Céline Cousteau, realizadora de documentales y exploradora; Peter Frankopan, catedrático de historia global en la Universidad de Oxford; la activista Sophia Kianni; Suelma Rosa, responsable de Reputación y Asuntos Corporativos de Unilever Brasil y América Latina; Vera Pinto Pereira, consejera delegada de EDP comercial, y el consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell d’Andrade.

Todos ellos, con diferentes trayectorias y realidades, aportarán al público sus enfoques y experiencias sobre asuntos que tienen un gran impacto en nuestras vidas. Con sus reflexiones pretenden despertar conciencias en aquellos que se desentienden (o desconfían) de la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad del planeta. Las actuaciones del artista Macaco y la Escuela de Música Reina Sofía pondrán la banda sonora a un encuentro que tendrá también trasfondo social, ya que los beneficios de la venta de entradas se destinarán a tres organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con la transición energética, el impacto social y la preservación medioambiental (Ecodes, Ecomar y La España Azul).

Objetivo de EDP: ser 100% verde para 2030

La impulsora de esta iniciativa, la energética EDP, lleva dos décadas promoviendo la energía renovable a escala mundial a través del poder del viento, el sol y el agua. La empresa, que en 2022 ya alcanzó el 74% de su producción de energía con fuentes renovables, asume un papel de liderazgo en la transición energética con ambiciosos compromisos que se plasman en tres sólidos pilares: abandonar la producción de carbón en 2025, ser 100% renovable en 2030 y climáticamente neutro para 2040. Con ello se adelanta en 20 años a los objetivos marcados en el Acuerdo de París en 2015.


Un programa de inversión de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 pone de relieve nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP España


Por otra parte, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030, la energética ha comprometido su contribución a nueve de ellos. “Un programa de inversión de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 pone de relieve nuestro compromiso con estos objetivos”, remarca Yolanda Fernández Montes. “Especialmente tiene un impacto directo en el ODS 7 (Energía limpia y asequible), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras), el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el ODS 13 (Acción por el clima)”.

La prioridad está en salvaguardar la vida en el mar

Parte esencial del plan de EDP para conseguir un planeta más sostenible es precisamente la protección de los océanos. La presencia de la experta Céline Cousteau en la cumbre del 22 de junio en Madrid y el hecho de que la compañía sea una de las firmantes de los Principios para un Océano Sostenible de Naciones Unidas son ejemplos de su desvelo por promover el bienestar de los ecosistemas marinos para las generaciones actuales y futuras.

Prueba de su enorme respeto a los océanos es la limpieza submarina que promovió el año pasado en la costa portuguesa, la mayor realizada hasta el momento registrada en el récord Guinness. Entre las tres toneladas de residuos que se sacaron del agua en esta Backwash se hallaron millares de objetos personales, muchos de los cuales se mostrarán en una exposición efímera que abrirá EDP en la Gran Vía madrileña. En el local se podrán hacer donaciones para apoyar futuras limpiezas de este tipo. La finalidad de esta acción, de nuevo, será concienciar sobre el impacto que la especie humana tiene en el mar. Como recuerda la CEO de Futury Systems, Cecilia MoSze Tham, “la energía verde no sólo evitará problemas, sino que fomentará el crecimiento económico y asegurará nuestro futuro, el de nuestros hijos, el de nuestras ciudades y países, y el de todos los seres vivos”.

Te puede interesar
Lo más visto