El 13% de la deforestación anual de Colombia está vinculada a cultivos de uso ilícito

“Estamos frente a un fenómeno multicrimen en donde el lavado de activos se está utilizando para el acaparamiento de tierras en la Amazonia”, expresó la ministra Susana Muhamad

Arbolado 20/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
U2OW76HT7HMLQ2HP7KUSACSOFI

MARCOS BACH

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que “los impactos ambientales del cultivo de uso ilícito en Colombia tienen que ver con una apertura de la frontera agrícola y con un proceso de aumento de la deforestación. Se calcula que, anualmente, el 13% de la deforestación tiene que ver con este tipo de cultivos”.


Estamos frente a un fenómeno multicrimen en donde el lavado de activos se está utilizando para el acaparamiento de tierras en la Amazonia.

agregó Muhamad durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.


En el encuentro, Muhamad también señaló que tratar esta problemática requiere de una política de drogas integral, como la que trabaja actualmente el Gobierno, que aborde la principal falla sistemática que ha sufrido el país: la falta de presencia permanente del Estado en los territorios.


Los impactos son importantes, pero creo que el problema aquí debemos verlo de forma compleja, amplia y entender que sostener un proceso para frenar la deforestación pasa, indiscutiblemente, por una política de drogas integral. Nuestra política está construida desde abajo y de la mano de las comunidades. Tenemos un cambio frente a políticas anteriores que criminalizaban a los cultivadores de coca.

sostuvo.


Igualmente, la ministra ratificó el compromiso para frenar la deforestación y presentó los avances que adelanta la cartera ambiental al respecto: “desde la Política Ambiental estamos trabajando en una visión en donde el reconocimiento de las ciudadanías, que han sido empujadas por la violencia, por la guerra y por la economía ilícita a las fronteras, a los extramuros de la frontera agrícola, puedan ser integradas al Estado Social de Derecho y generar gobernanzas territoriales que nos permitan, a su vez, generar conservación ambiental”.

También, la encargada de la cartera de Ambiente señaló que, “con la Unidad de Información y Análisis Financiero, hemos creado una unidad de delitos ambientales. Esto es fundamental para la credibilidad del proceso en el territorio”.

Además, dentro de otras preocupaciones la ministra alertó por la llegada de El Niño que podría convertirse en un factor que acelere la deforestación en el segundo semestre del 2023 en el territorio nacional, principalmente en la Amazonia.

Cifras de deforestación

El medio Infobae consultó la información del Ideam, que refleja que Colombia pierde desde 2015 anualmente, en promedio, cerca de 170 mil hectáreas de bosque, siendo la Amazonía, la región más afectada. Según reportó el Ministerio de Ambiente, esta zona perdió 54.460 hectáreas durante los primeros 6 meses de 2022, un aumento del 11% con respecto al 2021.

Los principales núcleos de deforestación se concentran en Guaviare, con 12,3%. Le sigue las Sabanas del Yarí, con 10,6%; Sur del Meta con 9,2%; Putumayo con 6,1%; Andina Norte con 4,4%; Mapiripán con 4%; Andina Centro Norte con 2,9%; Paramillo con 2,9% y Pacífico Norte con 0,6%.

Por el contrario, el territorio que más presentó una baja de deforestación fue Caquetá con (-50%). Le sigue Norte de Santander (-40%); Guaviare (-37%); Meta (-34%); Nariño (-34%); Vichada (-26%) y Putumayo (-15%). Los dos territorios que presentaron un aumento fueron Chocó (23%) y Sur de Bolívar (2%).

Para la asociación público-privada Tropical Forest Alliance, cuyo principal objetivo es ayudar a reducir la deforestación en las cadenas de suministro, en Colombia “siguen faltando datos coherentes sobre deforestación, en particular en niveles subnacionales, lo que hace que la trazabilidad sea fundamental. Una mayor inversión en transparencia y mejoras en los marcos de colaboración de datos será un factor decisivo”, señalan.

También, agregan, es necesario establecer un sistema de información único, seguro y fácil de usar, puesto que aún falta coordinación entre las directrices mundiales y nacionales y las realidades locales en materia de ordenación territorial medioambiental.

Te puede interesar
Lo más visto