
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
El parque empezó a funcionar a principios de octubre y tiene una capacidad de generación de 1 MW
Energía renovable24/10/2023
Marcos Bach

Brasil acaba de convertirse en el primer país de América Latina en poner en funcionamiento un parque solar flotante. En Xataka hablan de un proyecto de 5 millones de reales (unos 930 mil euros) que ha requerido la instalación de 1.852 módulos sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados para ofrecer una capacidad de generación 1 MW.
Según recoge EPBR, la isla solar está situada en el municipio de Roseira, en el estado de San Pablo. Uno de los aspectos más llamativos de la obra de ingeniería es que se ha desarrollado sobre una cantera agotada de minería. El enorme pozo de esta fue convertido en el dique que ahora es el hogar de miles de paneles fotovoltaicos que funcionan desde principios de octubre.
Puede que te preguntes, cuál será el destino de la electricidad generada. La respuesta es que servirá para satisfacer las necesidades energéticas de una unidad minera gestionada por el Grupo AB Areias, un gigante de la minería con presencia en varias partes de Brasil. La firma dice que esta iniciativa forma parte de sus “planes de sustentabilidad”.
El grupo está convencido de que este proyecto se traducirá en un menor gasto de energía eléctrica. De hecho, confía en replicar este mismo esquema en otra de sus unidades mineras, en concreto, la del Valle de Paraíba, aunque no hay una fecha definida para esto. En cualquier caso, AB Areias no ha hecho todo el trabajo individualmente.
La compañía F2B, especialista en proyectos fotovoltaicos, ha sido la encargada de construir la isla solar, una estructura que, por cierto, es capaz de soportar hasta 350 kg por metro cuadrado. Además, explican, ofrece espacio para albergar los inversores y transformadores. En este punto, no obstante, también ha intervenido tecnología europea.

Unidad de extracción de AB Areias en Roseira, San Pablo
F2B, a su vez, se ha asociado con los italianos de NGR Island. Estos últimos llevan diseñando y construyendo sistemas fotovoltaicos a nivel mundial desde 2010. Y, si bien NGR Island, no ha intervenido directamente en el proyecto, sí lo ha hecho a través de su tecnología, que ha sido utilizada por F2B localmente gracias al acuerdo.
Los parques solares flotantes, en comparación con los tradicionales, ofrecen una amplia variedad de ventajas. No ocupan espacio en la tierra, pueden aprovechar la infraestructura de los embalses, reducen la evaporación del agua y hasta prometen tener un mejor rendimiento. Posiblemente por todo esto están creciendo en popularidad.
Japón presume desde hace varios años uno de los parques solares más grandes del mundo en Kagoshima, Portugal está haciendo una apuesta enorme por esta alternativa renovable, un movimiento muy similar al de Singapur. En España, Ministerio para la Transición Ecológica está impulsando un plan para instalar módulos fotovoltaicos en embalses.

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad

¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

