La advertencia de la ONU por las altas temperaturas

Según su informe, el planeta se dirige hacia un aumento de temperatura de entre 2,5 y 2,9°C en este siglo, más del doble de lo considerado seguro

Calentamiento Global 23/11/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1200x800_advertencia-onu-altas-temperaturas-1014669-224918

MARCOS BACH

A menos de dos semanas para el inicio de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), un nuevo estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) alerta sobre un escenario catastrófico.

Como mencionan en el diario argentino La Gaceta, se vienen registrando eventos preocupantes. El verano pasado, una ola de calor sin precedentes afectó a Europa, y en días recientes, Brasil registró temperaturas récord.

El estudio compartido por el Pnuma, titulado “Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)”, alerta sobre la inminente crisis que se desatará con el aumento de temperatura de 1,5° desde la era preindustrial.

Actualmente, la temperatura media mundial es 1,2° más alta que en años anteriores, por lo que vastas zonas del planeta podrían volverse inhabitable y se producirían cambios irreversibles en la tierra y los océanos.

La directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, advierte sobre la magnitud del problema: “No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para frenar la catástrofe.

Los líderes deben redoblar drásticamente sus esfuerzos, con ambiciones récord, acciones récord y reducciones récord de emisiones”, afirmó.

Mientras la COP28 se acerca, la presión sobre los países para que adopten medidas concretas y efectivas se vuelve cada vez más intensa, pero no por ello más escuchada.

La emergencia climática es una realidad innegable, y el tiempo para actuar se agota. La comunidad internacional debe hacer caso a la advertencia de la ONU y tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe, insistió el líder de la Organización de las Naciones Unidas.

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía