Emitir CO₂ sale cada vez más caro en Europa

El derecho de emisión, obligatorio en ciertos sectores, ha pasado de cuatro euros a casi 100 en diez años

Contaminaciones 12/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
64022a00b118d.r_d.405-436-11850
El derecho del CO2 influye en el precio de la electricidad Lukas Schulze / Getty

MARCOS BACH

En los próximos días o semanas, los expertos prevén que el precio de emisión de dióxido de carbono (CO₂) supere, por primera vez, los 100 euros, una barrera psicológica que ya se superó hace unos pocos días en el mercado de futuros. Explican en el diario español La Vanguardia, que se trata de una cotización impensable hace apenas cinco años, cuando el precio se situaba en los 16 euros tras años estancado en torno a los seis euros, y que podría tener un techo muy lejano, que los más osados sitúan en los 400 euros.

Evolución del precio del derecho de emisión del CO2 en EE.UU.

descarga

La tasa del CO₂ es básica para hacer la transición energética. Cuando el precio del gas baje, hará falta que el derecho de emisión suba para incentivar la inversión en energías renovables alternativas al gas”, advierte Joan Vila Simon, presidente de la comisión de Energía de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya (Pimec). Vila, que es propietario de la empresa LC Paper 1881, recuerda que “hasta que el precio del derecho se situó en los 25 euros, no se consiguió desincentivar las inversiones en carbón”.

El derecho de CO₂ llegó a valer 97,82 euros el 19 de agosto del 2022; fue el precio máximo alcanzado hasta la fecha

El derecho de emisión se creó con el propósito de impulsar la transición hacia un modelo energético menos perjudicial para el clima del planeta. Sin embargo, sin medidas que protejan a las empresas europeas frente a competidores foráneos que no deben hacer frente a esta tasa, lo que podría acabar impulsando es el cierre o la deslocalización de industrias. “En LCP Paper 1881 tenemos muchas dificultades para competir con Turquía”, se lamenta Vila.

Existe un gran riesgo de fuga de empresas sin una tasa similar para los bienes extranjeros

Para evitar la fuga de las empresas que más gases de efecto invernadero emiten, a finales del 2022 las instituciones europeas aprobaron un arancel para tasar las importaciones de algunos bienes cuya producción emite grandes cantidades de dióxido de carbono. No obstante, no hay fecha aún para su implementación. Solo se ha establecido que a partir del 1 de octubre del 2023, las compañías importadoras tendrán la obligación de notificar sus emisiones de carbono, pero sin pagar ningún derecho por ellas.

En la actualidad, deben pagar derechos de emisión (conocidos como EUA) las compañías europeas cuyas­ actividades están sujetas al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, como centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles, compañías intensivas en el uso de energía como refinerías, siderúrgicas o cementeras o las compañías aéreas que operan en Europa. “El precio del derecho varía en función de la oferta y la demanda, y la cotización sube y baja, como en la bolsa de valores, explica Ismael Romeo, de la compañía especializada en la compraventa de derechos de emisión Sendeco2.

En diez años el precio del derecho de emisión de CO₂ en la Unión Europea (EUA) ha subido más de un 2.000%


Ahora sube porque nos acercamos al 30 de abril, fecha límite para que las empresas paguen por sus emisiones del ejercicio anterior, pero también hay un componente especulativo de inversores que compran ahora para vender más adelante, cuando la economía se recupere y, con ella, aumenten las emisiones.

añade Romeo.


Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto