El Niño ocasionará más tormentas e inundaciones a partir de febrero, según la NASA

Los científicos de la agencia espacial norteamericana, quienes declararon oficialmente que "estamos frente a una crisis climática"

Cambio Climático 15/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
1043x655_bill-nelson-administrador-nasa-1006243-125723
Bill Nelson, administrador de la NASA

MARCOS BACH

La predicción de los científicos de la indica que entre febrero y abril, El Niño provocará un aumento significativo en la frecuencia de tormentas e inundaciones. Este pronóstico es parte de una nueva línea de investigación de la agencia espacial estadounidense, que ha declarado oficialmente que el planeta enfrenta una crisis climática.

La información, replicada por el diario argentino La Gaceta, publicada el domingo 14 de enero de 2024 a las 10:32, destaca que el año 2023 fue registrado como el más cálido en la historia, superando en promedio 1,2 grados Celsius los valores de referencia. Este dato se basa en el reporte del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), con sede en Nueva York, que forma parte de la NASA.

Los científicos sostienen que la tendencia al calentamiento a largo plazo está vinculada principalmente a la actividad humana, aunque continúan examinando otros factores como El Niño, los aerosoles y la contaminación, así como las erupciones volcánicas, que inciden en los cambios anuales o plurianuales del clima.

En particular, señalan que el fenómeno El Niño en el océano Pacífico tiene un papel importante en la variabilidad climática. Después de tres eventos consecutivos de La Niña entre 2020 y 2022, en mayo de 2023, el océano pasó a la fase de El Niño, coincidiendo con un aumento de las temperaturas globales.

Aunque las temperaturas récord registradas en la segunda mitad de 2023 precedieron al pico del actual fenómeno de El Niño, se espera que sus mayores impactos se manifiesten en los meses próximos: marzo y abril.

El informe destaca que, independientemente de los movimientos de las corrientes oceánicas, el año 2023 experimentó la temperatura promedio más cálida en la superficie de la Tierra. Esto generó condiciones extremas, como olas de calor y catástrofes meteorológicas, afectando a millones de personas.

Bill Nelson, administrador de la NASA, enfatizó la gravedad de la situación al declarar que el informe de temperatura global confirma una crisis climática. Se reconoce la importancia de tomar medidas para reducir los riesgos climáticos y fortalecer la resiliencia de las comunidades.

Además del efecto del calentamiento, se investiga el contraefecto de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022, que arrojó aerosoles a la estratosfera. A pesar de estos factores de enfriamiento ocasional, se subraya que mientras las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, se seguirán estableciendo nuevos récords de temperatura.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto