Enfoque: Energía renovable en África

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Energía renovable 23/01/2024 Marcos Bach Marcos Bach
blog_header_rtspotlight_2022_0

MARCOS BACH

En la investigación de Ben Chandler para la Fundación Mo Ibrahim, Los gobiernos africanos han logrado avances significativos en el desarrollo de la electricidad renovable en los últimos años, y los combustibles fósiles representan una proporción menor de la combinación energética que en cualquier otra región. Sin embargo, el déficit energético de África sigue siendo grande y un importante potencial renovable sigue sin explotar. Abordar este déficit energético requiere la movilización de los vastos recursos renovables del continente, así como del gas natural, el combustible fósil menos contaminante.

Los gobiernos africanos han aumentado la inversión en energías renovables

El potencial de la electricidad renovable en África es indudablemente enorme, y los gobiernos africanos ya han reconocido el papel que pueden desempeñar las energías renovables para abordar el déficit energético del continente.

Gobiernos africanos: inversión pública en generación de electricidad (2000-2019)


graph_1

Entre 2010 y 2019, los gobiernos africanos triplicaron con creces la inversión pública en electricidad renovable, hasta 47.000 millones de dólares, frente a los 13.400 millones de dólares de la década anterior.


22 países africanos ya utilizan energías renovables como principal fuente de electricidad

Tal como están las cosas, las redes eléctricas sin emisiones de carbono siguen siendo muy raras. Sin embargo, 22 países africanos utilizan energías renovables como su principal fuente de generación de electricidad.

En promedio, los países africanos utilizan energías renovables para el 40,5% de su generación de electricidad.

Esto es más alto que…

  • el promedio mundial (34,1%)
  • la media de la UE (39,1%)
  • Reino Unido (37,9%), Japón (18,6%) y Estados Unidos (17,9%).

Países africanos: fuente primaria de electricidad (2019)

graph_2

Algunos países africanos incluso están a la cabeza a nivel mundial en estas cifras.

  • En Kenia, la energía geotérmica representa casi la mitad (46,0%) de la generación de electricidad, más que cualquier otro país del mundo.
  • En Namibia, casi una quinta parte de la electricidad (19,1%) se genera mediante energía solar, la cuarta proporción más alta a nivel mundial.
  • 21 de los 52 países que utilizan la energía hidroeléctrica como principal fuente de electricidad son africanos.

África utiliza la menor cantidad de combustibles fósiles en el suministro total de energía

Proveedor de energía

El suministro de energía comprende todos los combustibles y tecnologías utilizados para generar electricidad, alimentar la industria, el transporte y la infraestructura, así como para cocinar y calentar los hogares, entre otros usos.

Electricidad

La electricidad sólo representa alrededor de una quinta parte de toda la energía consumida a nivel mundial. No tiene en cuenta otras formas de energía, como la gasolina y el diésel que se utilizan con frecuencia en el transporte, ni la biomasa y el carbón vegetal, que se utilizan con frecuencia en el ámbito doméstico para cocinar y calentarse. La electricidad sólo cubre el 1,2% de toda la energía utilizada para el transporte, el 24,9% de toda la energía utilizada para fines residenciales y el 28,5% de toda la energía utilizada para la industria.

Los combustibles fósiles todavía representan más de la mitad del suministro de energía en África, aunque es el menor de cualquier región del mundo. En comparación, los combustibles fósiles representan:

  • Casi todo el suministro energético de Oriente Medio (99,2%).
  • Más de las tres cuartas partes del suministro de energía se produce en Asia Pacífico (84,0%) y América del Norte (81,7%).
  • Aproximadamente dos tercios del suministro energético en Europa (71,3%) y América Central y del Sur (65,8%).

Regiones del mundo: oferta total de energía por fuente (2019)

graph_3

El acceso a la energía, en lugar de la transición hacia los combustibles fósiles, sigue siendo el desafío clave para los países africanos:

  • En 16 de los 22 países que utilizan principalmente electricidad renovable, más de la mitad de la población todavía carece de acceso a la electricidad.
  • En total, más de 600 millones de personas en África todavía carecen de acceso a la electricidad y más de 930 millones carecen de acceso a combustibles limpios para cocinar.
  • África representa el 17% de la población mundial, pero sólo el 5,9% del suministro energético mundial.

Gran parte del potencial renovable de África sigue sin explotar

En el corto y mediano plazo, los combustibles fósiles con menores emisiones, como el gas natural, seguirán teniendo un papel que desempeñar para abordar el déficit energético de África.

Sin embargo, aún queda un importante potencial renovable sin explotar que puede ayudar a aumentar el acceso a la electricidad. Para hacer realidad ese potencial será necesario que se cumplan los compromisos climáticos de los países más ricos y que se aumente el magro 5% del financiamiento climático que recibió África subsahariana del total distribuido a países fuera de la OCDE.

Solar

África tiene el 40% del potencial mundial pero poco más del 1% de la capacidad instalada

Países del mundo: potencial práctico medio de producción solar fotovoltaica por unidad instalada (2020)

graph_5

Viento

La energía eólica aún no ha despegado en África, donde el potencial eólico del continente está en gran medida sin explotar.

  • La plena movilización del potencial eólico técnico aumentaría la capacidad eléctrica más de 30 veces en Chad, Mauritania, Níger y Malí.
  • Seychelles se encuentra entre los diez países del mundo con mayor potencial per cápita para la energía eólica marina a nivel mundial.

Hidro

La energía hidroeléctrica sigue siendo la principal energía renovable del continente para la generación de electricidad y representa el 70% de la cuota de electricidad renovable. Sin embargo, no se está ni cerca de aprovechar todo el potencial de la energía hidroeléctrica en el continente.

  • Grand Inga, en la República Democrática del Congo, podría producir hasta 40.000 MW de electricidad, el doble de la capacidad de generación de energía de la actual presa más grande del mundo, las Tres Gargantas de China, y equivalente a más de un tercio de la electricidad total producida en África.

Geotérmica

21 países africanos tienen recursos conocidos, que en su mayoría están sin explotar.

  • En Etiopía y Kenia, la energía geotérmica podría triplicar con creces la capacidad eléctrica actual.
  • Etiopía y Kenia se encuentran entre los 10 países a nivel mundial con mayor inversión pública en electricidad geotérmica.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde ha ido ganando terreno en los últimos años debido a su potencial en los sectores de la automoción, la industria y la construcción. Si bien no es una solución viable a corto plazo para las apremiantes necesidades energéticas de África, el continente tiene ventajas a largo plazo que colocan a África a la vanguardia de un futuro de hidrógeno verde.

  • En mayo de 2022, seis países africanos (Egipto, Kenia, Mauritania, Marruecos, Namibia y Sudáfrica) lanzaron la Alianza Africana por el Hidrógeno Verde. La alianza planea fomentar la colaboración entre sus miembros fundadores para promover el desarrollo del hidrógeno verde en sus respectivos países.
  • Namibia pretende comenzar a producir 300.000 toneladas de hidrógeno verde por año para 2026, reemplazando al carbón sudafricano en la combinación energética del país.
  • Egipto está planeando tres proyectos de hidrógeno verde con una capacidad combinada de 300 megavatios.
Te puede interesar
Lo más visto