La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Reciclaje y Manualidades 14/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

MARCOS BACH

Tenemos en casa un pequeño tesoro en forma de oro y otros metales preciosos, del que no nos damos cuenta. Para nosotros no vale mucho, pero si se juntan miles de esos pequeños tesoros, pueden convertirse en un negocio rentable. Ya hay startups que ganan 80.000 euros al día reciclando dispositivos eléctricos que recoge de la basura.

La industria tecnológica está montada para que cambies de móvil, altavoz inteligente, auriculares, cargador, televisor y ordenador casi cada año. Y así se acumulan 50 millones de toneladas de basura electrónica en vertederos, campos abandonados, y las propias casas o garajes de los usuarios.

Pero, señalan en ComputerHoy, se recicla un 15% de la basura electrónica, lo que supone un gran problema medioambiental, porque estos desechos electrónicos son básicamente plástico y metales que tardan cientos, miles de años en degradarse, y además algunos de ellos son tóxicos.

Así se recicla la basura electrónica con una automatización total

La buena noticia es que reciclar dispositivos electrónicos puede ser un negocio muy rentable, si se hace a gran escala. Se calcula que hay 55.000 millones de euros en metales preciosos, esperando en la basura. Así que, con suerte, cada vez más empresas se van a dedicar a este negocio.

El medio Business Insider ha estado investigando el reciclaje de basura electrónica, y ha obtenido información muy interesante. Ha entrevistado a una startup de Sídney llamada Mint Innovation, que ha conseguido desarrollar un método de reciclaje de dispositivos electrónicos 100% automático. Gracias a él consigue unos beneficios de 80.000 euros al día.

Mint Innovation tiene a su servicio a una legión de desguazadores repartidos por todo el país, muchos de ellos autónomos, que extraen los dispositivos electrónicos de la basura y los despedazan en partes básicas.

Estos desechos electrónicos se transportan en camiones y otros medios, a las instalaciones de Mint Innovation. Los propios desguazadores ya ganan miles de euros por cada lote, así que su trabajo también es un negocio rentable.

Esta compañía ha desarrollado docenas de máquinas especializadas, como se ve en el vídeo, que separan las componentes, según el tipo de dispositivo. Después aplica una especie de "pasta" que, al contacto con la basura electrónica, es capaz de separar los metales y minerales valiosos, del resto.

Todo el proceso es automático, pero este mercado sigue necesitando miles de trabajadores que se encarguen de buscar y desguazar esta basura electrónica.

Cada vez consumimos más tecnología, así que es necesario que encontremos la forma de reciclarla, porque los metales y minerales preciosos son un bien escaso en el planeta. Mint Innovation ha hallado la forma de hacerlo, pero construir la cadena de reciclaje necesaria para trabajar a gran escala, cuesta dinero. Hacen falta inversiones en el sector.

Te puede interesar
Lo más visto