Gestión de residuos electrónicos: de qué se trata y cuándo se aplicaría

La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, aseguró que "un inadecuado tratamiento de los residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y situaciones de vulnerabilidad"

Reciclaje y Manualidades 13/07/2022
residuos-electronicos-2jpg (1)

La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, puso en marcha el Plan Provincial para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Y afirmó que “es fundamental implementar este tipo de políticas; porque un inadecuado tratamiento impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”.

Vilar, junto al intendente de Pilar, Federico Achával, y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, lanzaron en la Cooperativa TecnoRAEE de Pilar, la primera planta de la Provincia que trabaja, bajo normativa provincial, con los residuos tecnológicos donados por empresas para su refuncionalización, reparación y/o recuperación para el reciclado.

Los RAEE requieren un tratamiento adecuado y especializado para que no impacten de manera negativa en el ambiente y la salud pública. Muchos de sus componentes pueden ser reutilizados y la Provincia cuenta con organizaciones capaces de hacer los trabajos de refuncionalización, asignándoles valor agregado a los equipos como consecuencia de un trabajo calificado.


Es fundamental implementar este tipo de políticas. Tengamos en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes.

explicó Vilar.


“El principal problema ambiental es la desigualdad y la pobreza. Muchos chicos y chicas de la Provincia tienen altas dosis de plomo en sangre y eso repercute en la posibilidad de que puedan cumplir sus sueños, sometiéndolos a una profunda vulnerabilidad y marginalidad", dijo la funcionaria.

"Con este Plan Provincial iniciamos una de las cosas que nos propusimos abordar con Axel Kicillof cuando comenzamos con el Ministerio: no tener a nuestros pibes con plomo en sangre padeciendo por el resto de sus vidas”, resaltó Vilar.

Por su parte, Achával apuntó al rol de la economía popular: "Creemos que las políticas tienen que tener la capacidad de emocionar y transformar, y de que se concrete la ampliación de derechos. Eso es lo que se está haciendo acá".


Estamos convencidos de que estos son los espacios donde tenemos que trabajar para hacer y formar una sociedad más justa e igualitaria.

agregó.


Mientras que Flores destacó el "paso enorme" que representa aquella política en la Provincia. "Empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Las y los trabajadores a partir de hoy son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos", admitió.

El Ministerio de Ambiente profundizará la capacidad con una inversión de $15 millones para generar la infraestructura necesaria y adecuada, equipamiento y elementos de protección personal con el objetivo de condiciones laborales seguras de los recuperadores.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Ámbito (Argentina)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto