
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
Durante estos últimos días, las provincias del sur argentino amenazaron con no enviar petróleo y gas natural al resto del país a causa de la retención de fondo de parte del gobierno nacional
Energía renovable01/03/2024
Marcos Bach
La Patagonia argentina ha sido históricamente una pieza clave en el rompecabezas energético del país, gracias a sus ricos yacimientos de petróleo y gas natural. Esta semana, el debate por el recorte de ayuda a las provincias tuvo su reacción por parte de los gobernadores de las misma, encabezado por Ignacio Torres, de Chubut, que plantearon no mandar mas barriles de petróleo al resto de país sino se vuelven a instaurar las ayudas económicas a las misma provincias.
Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver.
Torres mencionó durante el festejo de Comodoro Rivadavia,
Junto a Torres se suman Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) quienes ratificaron las medidas de suspender la producción de petróleo durante este miércoles en reclamo a Nación por los fondos de las provincias.
Con este contexto, nos planteamos desde Medio Ambiente en Accion con la colaboración de una inteligencia artificial: ¿Qué sucedería si estas provincias decidieran poner fin a su contribución a la matriz energética nacional?
La actual dependencia de Argentina de los recursos energéticos de la Patagonia ha suscitado preocupaciones sobre la estabilidad socioeconómica del país. Esta interconexión, aunque vital para satisfacer las necesidades energéticas, plantea desafíos significativos. La sobreexplotación de los recursos naturales de la región podría amenazar la estabilidad tanto de las comunidades locales como del medio ambiente.
La exploración de fuentes de energía renovable en Argentina ofrece una vía prometedora hacia la sostenibilidad. La inversión en energías limpias no solo podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también generaría beneficios socioambientales significativos. Se comience a potenciar la matriz energética renovadora, como la energía eólica y mareomotriz de la misma Patagonia o la energía solar en La Puna, del Norte. Además de la biomasa, biocombustibles o volcánica.
En el camino hacia una matriz energética más sostenible, Argentina se enfrenta a desafíos políticos, económicos y tecnológicos. Sin embargo, superar estos obstáculos es crucial para impulsar una transición efectiva hacia la sostenibilidad energética. La implementación de estrategias innovadoras y políticas adecuadas podría allanar el camino hacia este objetivo.
Ante la posibilidad de que las provincias patagónicas dejen de suministrar petróleo y gas, es fundamental anticipar y planificar las implicaciones. Se podrían enfrentar crisis energéticas, escasez de suministros y repercusiones en la economía nacional en los primeros 100 días. El gobierno y la sociedad deben estar preparados para responder con medidas de emergencia, políticas de conservación de energía y la búsqueda activa de alternativas viables para garantizar la continuidad energética y económica del país.

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región


Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad

¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?



A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

La ONU advierte que la construcción acelerada y a gran escala de centros de datos sucede en un contexto marcado por la escasez de datos fiables sobre el consumo de agua y electricidad de estos complejos

