El agua y la leche no se calientan en el microondas: cuáles son los motivos

Si bien el microondas es una gran herramienta a la hora de calentar alimentos y bebidas en menos tiempo, lo cierto es que algunos de estos no son aptos para este electrodoméstico

Alimentos y Tóxicos 03/04/2024 Marcos Bach Marcos Bach
580258
Foto Unsplash

MARCOS BACH

El microondas es uno de los electrodomésticos más útiles a la hora de calentar o entibiar bebidas y alimentos. Sin embargo, no todos pueden ser recalentados en este artefacto, puesto que pueden ocasionar accidentes e incluso, afectar a la salud.

No se trata del simple hecho de que un mal uso del microondas puede tener consecuencias, sino también de cómo perjudica la calidad de los alimentos. De acuerdo con los expertos, la leche calentada en este electrodoméstico puede eliminar hasta la mitad de sus nutrientes, además de perder cerca de un 40% del total de la vitamina B12.

594089

Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash

En el caso del agua, los contras no se encuentran en la calidad de la bebida sino en los riesgos que puede provocar el hecho de manipularla luego de calentarla, puesto que el líquido hierve por encima de su punto de ebullición sin hervir, lo que provoca que el agua parezca más fría de lo que realmente se encuentra, lo que aumenta el riesgo de quemaduras.

Pero como explican desde Canal 26, además de la leche y el agua, también hay otros alimentos que deben evitar calentarse en este aparato, tales como los huevos duros, los cuales pueden generar pequeñas bolsas de agua dentro de la yema, las cuales pueden explotar al sobrecalentarse, además de la manteca o margarina, puesto que, al derruirse en el microondas, pueden perder valor proteico.

557640

Los científicos evaluaron la liberación de microplásticos luego de calentar líquidos en un recipiente por tres minutos en el microondas a máxima potencia. Foto Unsplash.

¿Por qué no se debe calentar agua y leche en el horno del microondas?

Utilizar el microondas para calentar bebidas como el agua y la leche puede resultar contraproducente por distintos motivos:

  • Explosión de líquidos calientes: ambas bebidas pueden causar graves quemaduras, puesto que existe la posibilidad de que exploten al salir del artefacto. Esto suele ocurrir cuando los líquidos son calentados en recipientes que no son adecuados para el microondas o porque se calentaron por mucho tiempo.
  • Emisión de vapores peligrosos: si bien es de público conocimiento que las altas temperaturas provocan la evaporación del agua, siendo parte del proceso de vapor, existe la posibilidad de que el líquido salga del recipiente a gran velocidad.

548446

Uso de microondas. Foto: Unsplash.

  • Daño a los nutrientes: como se mencionaba anteriormente, calentar los alimentos en este electrodoméstico podría perjudicar la calidad de los mismos, como el caso de la leche, la cual pierde gran parte de sus propiedades, sin mencionar que, al calentarla en exceso, la leche puede terminar desbordándose y desperdiciándose.
  • Riesgo de contaminación: continuando con el ejemplo de la leche, si esta se calienta en recipientes que se encuentren sucios o no sean aptos, pueden terminar con una contaminación bacteriana, lo que puede ser dañino para la salud.
Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto