¿Cómo funciona el mercado argentino de las finanzas sostenibles?

En la Argentina, los instrumentos de financiamiento sustentables son impulsados por compañías vinculadas a las energías renovables y a los agronegocios, aunque ya se empiezan sumar las operadoras de Vaca Muerta

Noticias Generales10/06/2024Marcos BachMarcos Bach
784990-renovables-parque-eolico2
784990-renovables-parque-eolico2

MARCOS BACH

Las compañías pueden tener una mayor atracción de fuentes de capital en la medida que prioricen sus acciones estrategias ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), una tendencia que parece irreversible. En la Argentina, el mercado de finanzas sostenibles aún es muy incipiente, impulsado por compañías vinculadas a las energías renovables y a los agronegocios, al que de a poco se empiezan sumar las operadoras de Vaca Muerta.

Desde Mas Energía Neuquen presentan un informe elaborado por la filial Argentina de la calificadora de riesgo Moody´s indica que tras las primeras emisiones de instrumentos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) y Vinculados a la Sostenibilidad (VS), en 2019 y 2022 respectivamente, el segmento experimentó un moderado crecimiento, medido tanto en términos de cantidad de emisores como de volumen. La participación de estos instrumentos sobre el total emitido en el mercado local todavía es bajo: apenas el 6,7% en 2023.

Durante el año pasado, 17 emisores colocaron USD 1.017,5 millones en instrumentos sostenibles en el mercado local, mientras que en el primer trimestre de 2024, tres firmas colocaron USD 31,8 millones.

Moody´s prevé a futuro un crecimiento gradual del mercado, potenciado por el aumento de la oferta, que estará vinculada a beneficios reputacionales y por la incorporación de la sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión. También pesarán los incentivos económicos. Mientras que por el lado de la demanda habrá un creciente apetito por parte de los inversores en línea con la tendencia global.

Los tipos de bonos sustentables

La calificadora de riesgo destaca que la regulación juega un importante papel en el desarrollo de este mercado. Durante el 2023 la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió la Resolución General 963/2023 en la que se incorporaron valores negociables como: Bonos de Género (destinados a salvar las diferencias en el acceso de las mujeres al mercado laboral, a los puestos de liderazgo y al financiamiento); Bonos Azules (instrumento financiero que tiene como objetivo proteger los océanos y los ecosistemas marinos); Bonos Naranjas (para el financiamiento de empresas culturales y creativas); y Bonos de Transición (destinados a acciones de transición energética y reducción de emisiones).

captura-pantalla-2024-06-07-las-201525png

Las empresas generadoras de energías renovables como Genneia o Pampa Energía son los principales emisores de instrumentos SVS y VS (en particular, de Bonos Verdes), por el alineamiento natural de su modelo de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Durante los últimos años se ha observado la aparición de emisoras que se desarrollan en diferentes sectores, como los subsoberanos argentinos y asociaciones civiles, dada la versatilidad de este tipo de instrumentos. Como consecuencia de la mayor diversidad de sectores a las que pertenecen las emisoras, se observa una mayor diversificación en los tipos de proyectos y objetivos de sostenibilidad.

Nación y provincias también apuestan a los bonos verdes

Aparte de las generadoras de energía, el sector agropecuario y los subsoberanos argentinos han sido los principales emisores de Bonos Verdes. Los Bonos Sociales fueron emitidos por instituciones financieras, mientras que el soberano, asociaciones civiles y compañías relacionadas a la infraestructura, utilizaron principalmente Bonos Sostenibles. Las emisiones de Bonos VS se han concentrado en la industria agropecuaria.

pampa-energia-pepe-parque-eolico-iv-renovablesjpg

Las empresas de energías renovables como Genneia o Pampa son los principales emisores de instrumentos sustentables.

Hoy, en el mercado local hay operativos 10 Fondos Comunes de Inversión Abiertos ASG, los cuales deben invertir como mínimo el 75% de su patrimonio en instrumentos que cumplan con los criterios ASG. Sin embargo, en la industria de FCI este segmento está en una fase inicial y representaban menos del 1,0% de los activos existentes a fines de abril 2024, destaca el informe.

En la actualidad este financiamiento se está llevando adelante en el sector agropecuario, pero tiene el potencial para impactar a diversos sectores de la economía.

Un mercado de carbono en Vaca Muerta

En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal desde hace más de 15 años en distintas regiones. Existe una gran demanda por parte de empresas que quieren equilibrar su huella de carbono, especialmente orientada a soluciones basadas en la naturaleza (NBS por sus siglas en inglés), pero la oferta doméstica está muy por debajo de la demanda internacional.

La Provincia de Neuquén busca vincular la industria petrolera de Vaca Muerta con los mercados de carbono. El gobierno, a través de la empresa forestal Corfone, quiere integrarse en los procesos de certificación y captura de carbono, para ofrecer venta de bonos verdes a nivel local.

bajada-del-palo-oestejpg

El gobierno de Neuquén y Vista firmaron un acuerdo para generar un proyecto de compensación de la huella de carbono en Vaca Muerta.

En ese sentido, el bloque de diputados provinciales del MPN presentó día días atrás un proyecto de ley para crear el Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero (IPGEI) y un Mercado de Carbono neuquino. Prevé la creación de un Fondo de Mitigación, que se constituirá con las multas aplicadas a toda obra o actividad que emita gases de efecto invernadero e incumpla el procedimiento de evaluación y certificación, o supere el límite permitido, además de los bonos o créditos de carbono provinciales, que se destinarán exclusivamente a acciones concretas de mitigación y reducción de emisiones dentro de Neuquén.

Las petroleras y las soluciones basadas en la naturaleza

Este año el gobierno neuquino ya avanzó con un proyecto de compensación de huella de carbono en Vaca Muerta mediante la reconversión forestal a través de plantaciones en la localidad de Huinganco, que llevará adelante Vista.

La petrolera que conduce Miguel Galuccio creó la firma Aike NBS SAU, una subsidiaria conformada por expertos locales que apoya a la petrolera en la generación de créditos de carbono de alta calidad, y ya está ejecutando proyectos NBS en el país.

Otro caso de compañías con activos en Vaca Muerta que ya incursionan en los mercados de Carbono es Mercuria, el holding que controla la petrolera Phoenix Global Resources, que selló un acuerdo con la provincia de Misiones para la compra-venta de bonos verdes por el cuidado de la selva.

Te puede interesar
Lo más visto