Cambio climático: se acaba el tiempo

Cambio Climático12/08/2024Marcos BachMarcos Bach
los-incendios-forestales-como-en-la-columbia-34JCUXBUHJCX7ETCWLSSFLC7Y4
Los incendios forestales, como en la Columbia Británica, Canadá, son cada vez más recurrentes

MARCOS BACH

No caben dudas de que el calentamiento global genera fenómenos extremos. El mes de septiembre de 2023 fue el más caluroso en 174 años de registros globales, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Más aún, la agencia señaló que existe una probabilidad superior al 99% de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado.

Sobre el particular, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que la era del calentamiento global ha terminado y que ahora estamos ante la “era de la ebullición global”.

Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que afectan a todos los rincones del planeta.

En La Nacion agregan, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) vaticinó que uno de los próximos cinco años será el más cálido registrado. De acuerdo con los científicos, el principal factor que impulsa las altas temperaturas son las emisiones antropogénicas; esto es, aquellas producidas por la actividad humana.

Los océanos también muestran cambios y sus temperaturas ascienden más rápido ahora que en el siglo pasado. El récord se alcanzó el 4 de abril de este año con 21,06°C, superando el máximo anterior de 21,01°C de marzo de 2016. El 1° de agosto, las temperaturas medias se situaron en 21,03°C, según el Copernicus Marine Service, que es el ente europeo que proporciona información autorizada, periódica y sistemática sobre el estado de los océanos.

El informe de ese observatorio señala que el océano juega un papel vital en la regulación del clima de la Tierra. Actúa como un enorme disipador de calor, absorbiendo y almacenando grandes cantidades de calor excedente acumulado en el sistema terrestre debido a las actividades humanas. El océano se ve profundamente afectado por el cambio climático.

Se siguen rompiendo récords, cruzando umbrales y superando límites hasta ahora impensables, pero no tomamos conciencia de la extrema situación que atravesamos ni tampoco nos hacemos cargo de la urgente necesidad de detener el ritmo de sobreexplotación de los recursos naturales.

Los países desarrollados deben asumir su indelegable responsabilidad en la imperiosa búsqueda de soluciones, mientras que los más pobres no deben escudarse en su condición para evitar hacer sus aportes, por mínimos que sean. Debemos actuar sin demoras. Todos los sectores deben asumir un profundo compromiso ante las incontrastables evidencias que imponen reformular los modelos de crecimiento cualitativo adhiriendo a una nueva ética con el planeta.

Te puede interesar
Lo más visto