¿Qué está pasando en las ciudades que rompieron sus récords de temperaturas máximas?

Gran parte del país atraviesa una intensa ola de calor no registrada desde 1962. ¿Qué se espera para abril?

Cambio Climático 15/03/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1090x600_algunas-localidades-se-registraron-temperaturas-records-983283-105538
En algunas localidades se registraron temperaturas récords.

MarcosBach

Gran parte de la Argentina atraviesa lo que pareciera una interminable ola de calor con temperaturas no registradas desde 1962. Algunas zonas del país vivieron más de cinco periodos de intenso calor en lo que va del año y la mayoría de las provincias, en lo que va del mes, registran entre 8° y 10° de temperatura por encima de lo habitual de lo previsto para marzo. ¿Cuáles fueron las ciudades con más calor y las que rompieron su récord en temperaturas máximas?

Cómo seguirá la ola de calor en el país

Durante la primera semana de marzo la temperatura máxima media se ubicó entre los 30 y 40 grados, como informa en el diario argentino La Gaceta. De esta manera, se alcanzó un nuevo máximo absoluto principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires.

La proyección para el otoño anticipa una temporada con temperaturas más cálidas de lo habitual. Según precisaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de "un patrón de circulación semiestacionario", comúnmente denominado "de bloqueo".

Por su parte, el aporte de viento norte y humedad al centro del país generado por el anticiclón del Atlántico sur impide el ingreso de aire frío a la región. Por estos motivos, las altas temperaturas persisten a lo largo de varios días.


fuente-smn-983283-105600

Fuente: SMN.


Los récords del calor extremo en Argentina

Con la ola de calor inusual para esta época del año, se registraron récords de temperatura máxima. Los tres lugares más calientes de Argentina durante marzo fueron:

  • Santa Rosa tuvo la temperatura más caliente del país el 3 de marzo, cuando el termómetro alcanzó los 40.7. También superó su propio récord histórico para marzo.
  • Nueve de Julio se ubicó en el segundo puesto, con una temperatura de 40 grados registrada el 2 de marzo. En este caso también superó su propia marca récord.
  • La localidad bonaerense El Palomar quedó tercera, pero cerca de las que encabezan la lista. Con 39.52 grados, el último 3 de marzo ese barrio del oeste bonaerense batió su propio máximo histórico.

fuente-smn-983283-105627

Fuente: SMN.


Los meses de marzo, abril y mayo en gran parte del centro y norte del país tienen una mayor probabilidad de registrar "temperaturas superiores a lo normal", según un informe de perspectivas climáticas publicado este martes por el SMN. Puntualmente, en el NOA y centro norte de la Patagonia, las temperaturas pueden ser "normales o superiores a lo normal" y durante la primera parte del otoño pueden ocurrir "eventos tardíos de ola de calor".

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa