Una turbina eólica india que produce tanto electricidad como agua potable

Un joven inventor ha encontrado una solución simple pero innovadora que puede resolver el problema tanto del agua como el eléctrico.

Energía renovable 25/11/2020
Madhu-Vajrakarur

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso al agua potable, al saneamiento o a la electricidad. Aunque el suministro de agua y electricidad ha aumentado considerablemente en la India, muchas personas siguen sin tener acceso a estos servicios esenciales. Además, el simple acceso a estos servicios no es suficiente. Si el agua no es potable, no es segura para beber.

Madhu Vajrakarur, un graduado en ingeniería eléctrica de Andhra Pradesh, India, ha desarrollado una turbina eólica que produce electricidad y agua para beber gracias a la humedad del aire.

La turbina eólica dos en uno produce un promedio de 30KW y 80-100 litros de agua al día. Esto significa que puede satisfacer la demanda de electricidad de unos 25 hogares.

Durante casi 16 años, Madhu ha estado trabajando en un proyecto para producir agua de las turbinas eólicas.


Desde mi infancia, no he podido tener acceso a agua limpia y electricidad. En ese momento, decidí encontrar una solución a este problema y empecé a trabajar en una máquina de este tipo, que producirá tanto electricidad como agua limpia.

Madhu Vajrakarur


Madhu-Vajrakarur-turbina

¿Cómo produce agua la turbina eólica?

La turbina eólica de 30 kW alimenta todo el sistema. Hay un respiradero en el centro de la turbina, a través del cual se toma el aire. El aire se enfría con la ayuda del compresor de refrigeración. De esta manera, el vapor de agua presente en el aire húmedo se convierte en agua, que se envía a través de tuberías a los tanques de almacenamiento para su filtración y purificación.

La administración local se ha fijado en el trabajo de Madhu. “La administración local ha informado al director del distrito sobre mi proyecto, y estoy esperando su respuesta“, dice Madhu.

Hace unos días, el Primer Ministro de la India, Sr. Narendra Modi, también mencionó en su discurso este invento.

La tecnología podría ser especialmente útil en las zonas costeras o para las pequeñas empresas. Nos alivia de las facturas de electricidad y de la escasez de agua a un bajo coste.

Fuente: Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto