
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Un joven inventor ha encontrado una solución simple pero innovadora que puede resolver el problema tanto del agua como el eléctrico.
Energía renovable25/11/2020
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso al agua potable, al saneamiento o a la electricidad. Aunque el suministro de agua y electricidad ha aumentado considerablemente en la India, muchas personas siguen sin tener acceso a estos servicios esenciales. Además, el simple acceso a estos servicios no es suficiente. Si el agua no es potable, no es segura para beber.
Madhu Vajrakarur, un graduado en ingeniería eléctrica de Andhra Pradesh, India, ha desarrollado una turbina eólica que produce electricidad y agua para beber gracias a la humedad del aire.
La turbina eólica dos en uno produce un promedio de 30KW y 80-100 litros de agua al día. Esto significa que puede satisfacer la demanda de electricidad de unos 25 hogares.
Durante casi 16 años, Madhu ha estado trabajando en un proyecto para producir agua de las turbinas eólicas.
Desde mi infancia, no he podido tener acceso a agua limpia y electricidad. En ese momento, decidí encontrar una solución a este problema y empecé a trabajar en una máquina de este tipo, que producirá tanto electricidad como agua limpia.
Madhu Vajrakarur

La turbina eólica de 30 kW alimenta todo el sistema. Hay un respiradero en el centro de la turbina, a través del cual se toma el aire. El aire se enfría con la ayuda del compresor de refrigeración. De esta manera, el vapor de agua presente en el aire húmedo se convierte en agua, que se envía a través de tuberías a los tanques de almacenamiento para su filtración y purificación.
La administración local se ha fijado en el trabajo de Madhu. “La administración local ha informado al director del distrito sobre mi proyecto, y estoy esperando su respuesta“, dice Madhu.
Hace unos días, el Primer Ministro de la India, Sr. Narendra Modi, también mencionó en su discurso este invento.
La tecnología podría ser especialmente útil en las zonas costeras o para las pequeñas empresas. Nos alivia de las facturas de electricidad y de la escasez de agua a un bajo coste.
Fuente: Eco Inventos (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera