La importancia del cultivo de especies forestales autóctonas

La jardinería forestal es sumamente importante, pues existen muchas razones por las que los árboles deberían aparecer con frecuencia en nuestros jardines

Arbolado 01/02/2021
landscape-2577207_640-e1611674653959

Si nos ponemos a pensar en ellos, existe una inmensa cantidad de beneficios que nos proporcionan. Los árboles desempeñan funciones útiles y vitales, pues más allá de producir frutos, mejoran el clima, preservan el suelo, conservan el agua, mejoran la calidad de aire, apoyan la vida silvestre, absorben el dióxido de carbono y, como si fuera esto poco, producen el oxígeno que respiramos.

¿Por qué son importantes los árboles?

A través de los árboles frutales podrás obtener una gran cantidad de alimentos. Asimismo, los insectos y las aves dependen en gran parte de los árboles, dado que no solo se alimentan de ellos y buscan el polen, sino que también suelen crear sus hogares en las copas y allí mismo se posan para cazar.

No obstante, esto no termina ahí, ya que los árboles dejan caer un sinfín de materia orgánica lo que sirve como hábitat de muchos otros insectos y arácnidos que viven en el suelo. Estos, atraen serpientes, lagartos y ranas, lo que le da vida al jardín.

La materia orgánica de los árboles suele agregarle nutrientes al suelo cuando entra en descomposición y alimentar a hongos, bacterias y fauna que se instalarán cerca de ellos.

HuertaCómo hacer asociaciones de cultivos en la huerta orgánica

Las copas de los árboles absorben la gran cantidad de lluvia y una vez que se saturan, dispersan las gotas. Cuando estas llegan al suelo, el suelo se cubre con montones de material de mantillo natural que caen de los árboles, lo que previene la erosión ocasionada por ráfagas de viento.

La materia orgánica, los hongos y las bacterias, actúan como esponjas, dado que recolectan y retienen la humedad. Esa agua retenida se filtra mediante el suelo, y las raíces de los árboles son quienes las absorben, aunque también puede llegar a arroyos.

Así como estos, existen otros tantos beneficios de los árboles, por lo que te sugerimos que te animes a incorporarlos en tu jardín, pero antes, échale un vistazo a https://repoblacionautoctona.com para conocer toda la información que necesitas sobre especies de árboles autóctonos de la Península Ibérica como así también su cultivo, su tamaño y cuidados.

pink-fruits-4499092_640-e1611674701630

En la península ibérica existe una amplia gama de árboles autóctonos muy beneficiosos que puedes tener en tu jardín para incrementar la biodiversidad, atraer aves y lograr que las mismas propaguen semillas. Existen unas 109 especies y 71 introducidas que se han naturalizado en esta área.

cherry-167344_640-e1611674728513

Árboles autóctonos de la península ibérica

  1. Abeto blanco
  2. Acirón
  3. Aliso
  4. Arce blanco
  5. Arce real
  6. Arce menor
  7. Abedul común
  8. Abedul pubescente
  9. Almez
  10. Boj

Fuente: Guia de Jardineria (.com)

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto