El récord del Reino Unido y el potencial de Argentina y Chile

El 27 de diciembre, las fuentes de energía limpia de Gran Bretaña llegaron a abastecer al 74% de la electricidad total del país. En la región, Argentina y Chile tienen potencial de producir grandes volúmenes de esta energía renovable

Energía renovable 12/02/2021
Energia eolica

Vientos superiores a los 160 km por hora, originados por la tormenta Bella, fueron determinantes para que el Reino Unido alcanzara un hito histórico: durante un día completo -el 26 de diciembre-, la mitad de su energía (50,7 %) fue emitida desde sus aerogeneradores terrestres y marinos.

En conjunto, las fuentes de energía limpia de Gran Bretaña llegaron a abastecer al 74% de la electricidad total del país. El país se encuentra en plena transformación de su matriz energética y está logrando resultados inéditos gracias a la instalación masiva de molinos en sus costas.

eolicaUruguay se abasteció otra vez en un 100% con energías renovables

El Mar del Norte es considerado uno de los cinco principales parques de vientos del mundo ya que el aire se mueve de manera incesante y cruza las islas habitualmente con ferocidad.

En el continente, por el contrario, la tierra logra “tragarse” a las tormentas, y los vientos van perdiendo velocidad e intensidad cuando se alejan del calor de los océanos.

El gran objetivo de la administración del premier Boris Johnson es lograr que la energía eólica sea capaz de abastecer a los 18 millones de hogares británicos para 2030. Para ello, deberían duplicar su eficiencia y extenderse por toda Escocia. Así, gracias a los “highlanders” se alcanzarían los 40 Gigavatios (actualmente se producen 10).

WIP2MK2YMBFCDD37FRPNWOGBXQ

La energía terrestre basada en los vientos es una de las formas más baratas de generar MW pero requiere de estudios previos e inversiones iniciales muy importantes.

Eolica/TurbinaInstalarán un generador eólico en el Sur argentino

Según una encuesta publicada por la organización RenewableUK, la popularidad de esta nueva forma de producción ha alcanzado su mejor resultado histórico, 76%, mientras que la proporción de la población que se opone ha caído a un mínimo histórico: solo 6%.

Argentina y Chile también pueden ser potencias

La Isla Grande de Tierra del Fuego alcanza mediciones de corrientes únicas en el planeta. Esta región, situada al Sur del Estrecho de Magallanes, conforma el extremo sur de Sudamérica. Es en parte chilena y en parte argentina.

Los vientos llegan desde el oeste y han recibido a lo largo de la historia distintos calificativos por parte de los sufridos navegantes: los llamaron “furiosos” y “aulladores” (Fourius Fifties / Howling Fifties). A lo largo de miles de kilómetros de recorrido las masas de aire se mueven libres de obstáculos sobre la superficie marina, acelerándose e impactando de lleno sobre Tierra de Fuego. Esto convierte a esa región en una de las más ventosas de y de mayor potencial eólico en los cinco continentes.

RGIEIC36F5AKJHMKTM2UBRAXD4


“Los molinos instalados en Argentina ya le entregan a la distribuidora Cammesa más de 4000 MW que se concentran fundamentalmente en Chubut y provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aún existen muchos territorios vírgenes, además de los parques de Tierra del Fuego. Por ejemplo, los canales del Parque Arauco, en La Rioja. Llevados a su máximo potencial, podrían transformar la generación de buena parte de la región cuyana. Allí se forma una corriente única que tiene entre las montañas movimiento ininterrumpido. Se trata de un verdadero embudo donde se podrían instalar 145 molinos para alcanzar los 400 MW”, dijo a Carbono News Rosana Di Giusseppe, magister en Energías Renovables.


La abogada, docente y presidenta de la Fundación Solis agregó: “Casi toda la Patagonia puede explotarse y también regiones como el Sur de Mendoza donde ‘El Sosneado’ representa una gran alternativa. Las mediciones resultaron excelentes. Se trata de un proyecto que ya fue adjudicado al Plan RenovAr y espera la llegada de capitales chinos”.

Cruzando la Cordillera de los Andes, los chilenos también se encuentran abocados a la explotación de una fuente de generación que disfrutan gracias a su particular geografía donde se encadenan el mar y las montañas a los largo de miles de kilómetros.

Actualmente, Chile tiene casi 2500 MW de potencia instalados lo que significa una penetración cercana al 9% del sistema interconectado nacional.

Fuente: Infobea (.com)

Te puede interesar
Lo más visto